Consejos y terapia para evitar el síndrome de la banda iliotibial

marzo 20, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Más que los otros competidores, el clima o el terreno, el rival más duro de los apasionados al running son las lesiones. Y en específico, el síndrome de la banda iliotibial (ITBS por sus siglas en inglés) es una de las causas más comunes de dolor y rigidez en la rodilla lateral.

También conocido como “rodilla de corredor”, este trastorno puede volverse un mal reincidente –por la tensión que genera durante la práctica deportiva–, y en casos no atendidos el dolor puede persistir incluso en actividades cotidianas como caminar o subir y bajar escaleras.

En este Blog ya te platicamos sobre las 5 lesiones más comunes en los corredores y cómo prevenirlas. Pues en esta ocasión te contamos más acerca del diagnóstico y la atención del ITBS, así como algunos consejos para evitarlo y las opciones de tratamiento más efectivas que puedes recibir en una clínica de rehabilitación deportiva como TherapyCord.

Rodilla de corredor: características y diagnóstico

Como su nombre lo indica, el ITBS tiene que ver con la banda iliotibial (banda IT), un tendón que conecta desde la parte superior del hueso pélvico (en el área exterior de la cadera), se extiende a lo largo del muslo y continúa hasta justo debajo de la rodilla (espinilla).

La función principal de esta gran banda de tejido conectivo es estabilizar la rodilla y permitir su rotación interior, así como apoyar con la abducción de la cadera (flexión con amplitud máxima de 30º).

El ITBS se presenta cuando la banda IT resulta inflamada o irritada por anomalías biomecánicas, mismas que generan el roce contra el hueso en la parte externa de la cadera o rodilla.

Síndrome de la banda iliotibial

Esto a menudo se combina con el sobreentrenamiento, aunque puede desarrollarse aún con niveles bajos de ejercicio. Afecta en mayor medida a corredores (en un rango de entre 7 y 14% del total), pero se asocia también con actividades como el ciclismo, hockey, natación, remo y basquetbol.

Otros factores que pueden generar esta dolencia en corredores son:

  • Genus varum. Personas con piernas arqueadas, lo que al correr produce trabajo excesivo sobre la banda IT.
  • Mayor presión lateral en la rodilla por la pisada. Tanto la sobrepronación como la supinación producen desalineaciones de la biomecánica.
  • Inclinaciones del terreno. Circuitos cambiantes o cuesta abajo son los más riesgosos.

<< Corredor: revisa tu pisada para evitar lesiones >>

Usualmente, el ITBS se puede diagnosticar con un examen físico y la descripción de los síntomas. El médico, con el paciente de pie o haciendo sentadilla, detectará hinchazón y sensiblidad en la rodilla, y con el paciente acostado en posición lateral, moverá las piernas en distintas posiciones para revisar si la banda IT está tensa.

Recomendaciones y terapia

Además del uso de analgésicos simples (de preferencia, con receta médica) y aplicación de hielo, como primera medida hacia la recuperación del ITBS se sugiere a los runners evitar todos los ejercicios que les provoquen dolor durante al menos seis semanas, hasta que pasen las molestias.

Y una vez listos para retomar la actividad, los corredores pueden modificar su forma de entrenamiento para evitar agravar su condición, por ejemplo:

  • Correr distancias más cortas, alternar la dirección en las pistas del circuito y evitar correr en superficies duras o cuesta abajo.
  • Practicar en intervalos de mayor velocidad, ya que los ángulos de flexión de la rodilla son diferentes durante la ejecución rápida, lo que reduce la fricción de la banda IT.
  • Reemplazar las zapatillas dañadas, mal ajustadas o viejas.
  • Utilizar plantillas ortopédicas para mejorar la pisada.

Se recomienda también que estas mejoras de entrenamiento las realices con la asesoría de fisioterapeutas, a fin de recibir un tratamiento que atienda las causas de la lesión. Por ejemplo, puedes recibir masajes de tejido profundo que reduzcan la inflamación de los tejidos circundantes a la banda IT.

Además, estos expertos te pueden recomendar ejercicios de estiramiento para una reducción gradual del dolor, así como para mantener una buena flexibilidad de la articulación.

Finalmente, en una clínica de rehabilitación deportiva puedes encontrar programas de entrenamiento funcional que, además de realizar la corrección de errores biomecánicos, te ayuden al fortalecimiento y estabilización de la musculatura de la cadera.

En TherapyCord contamos con terapeutas certificados, tecnología de punta y equipo de entrenamiento enfocado en la rehabilitación de todo tipo de lesiones deportivas. ¡Visítanos!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados