Tipos de esguinces y cómo tratarlos

febrero 12, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Seguramente te ha pasado: vas caminando tranquilamente por la calle y de repente… un mal paso, un desnivel e incluso una piedra en el camino pueden ocasionar que se doble tu pie, que comience a doler, que se hinche y te impida volver a andar con comodidad y confianza.

También los esguinces pueden darte mientras caminas, cuando corres o al realizar un deporte –cualquiera que sea. Se pueden dar así, de la nada e inesperadamente.

Los esguinces son un problema común, usualmente se dan en el tobillo, pero también pueden aparecer en los dedos del pie debido a un golpe, en la mano (la muñeca), en los codos e incluso en las rodillas; en todos los lugares donde esté involucrado un ligamento y una articulación.

De acuerdo con MedlinePlus:

“Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama”.

Esta lesión puede causar que debas descansar por mucho tiempo hasta que logres recuperarte o puede necesitar que acudas a una clínica de rehabilitación. Aquí te presentamos los tipos 3 tipos de esguinces para que puedas conocer cuándo debes consultar a un especialista.

Esguince de grado 1

Es el más común y se caracteriza por una distensión o roturas microscópicas del ligamento. Puede tratarse en casa y en la mayoría de los casos la persona afectada puede seguir realizando movimientos completos ya que el dolor es breve y la inflamación ligera.

¿Cómo tratarlo? Con aplicación de hielo en la zona afectada, descanso y movimientos de bajo impacto. La recuperación puede llevar algunos días.

Esguince de grado 2

Consiste en la rotura parcial o total de los ligamentos. La articulación no permite realizar movimientos normales a causa de la inflamación y el dolor es más intenso. En ocasiones pueden aparecer hematomas en la zona afectada.

¿Cómo tratarlo? Se recomiendan los mismos tratamientos para el esguince grado 1, pero también es necesario acudir con un especialista que evalúe el grado de lesión y descarte otra afectación.

Si quieres una recuperación rápida, en este caso es prudente acudir con un especialista que aplique distintos métodos de rehabilitación para que en algunas sesiones estés totalmente recuperado.

<<6 técnicas aceleradas para tratar el esguince de tobillo>>

Esguince de grado 3

Es el más grave, la principal característica es que no puedes apoyar la zona afectada, ya sea el tobillo, la rodilla, la muñeca, etc. Aquí se produce una rotura completa del tejido ligamentoso, lo que significa que tu articulación no puede moverse a plenitud.

¿Cómo tratarlo? Es necesario acudir con un especialista para descartar la necesidad de un procedimiento quirúrgico.

Algunos fisioterapeutas utilizan técnicas para acelerar la recuperación y de esa manera puedas volver a tus actividades de siempre. El tiempo de recuperación depende de la rehabilitación ortopédica.

Video Thumbnail
1:03

1:02

Prevención

Después de padecer un esguince es común que se presente de nuevo, por esta razón es indispensable recuperar la fuerza muscular con rehabilitación física adecuada. Los siguientes consejos te ayudarán a prevenirlos:

  • Hacer estiramientos antes de realizar ejercicio.
  • Mantener un peso saludable para disminuir el desgaste de las articulaciones.
  • Utilizar la talla correcta de calzado que se ajuste a la pisada.
  • Evitar correr por superficies dañadas.
  • Vendar las articulaciones cuando realices ejercicios de alto impacto.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord contamos con fisioterapeutas especialistas en restaurar la fuerza y el movimiento de las articulaciones, después de haber sufrido una lesión.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados