Rehabilitación después de una operación de próstata para recuperarse

Después de someterse a un procedimiento quirúrgico para atender problemas de la próstata, es común que se presenten algunas secuelas en la zona, como incontinencia urinaria, disfunción eréctil, entre otras.

Para contrarrestar algunos de estos efectos secundarios, la aplicación de la fisioterapia postoperatoria es esencial para la recuperación integral de toda la zona que comprende el suelo pélvico del hombre.

La próstata es una glándula que junto con las vesículas seminales y los testículos producen el líquido seminal. Esta se encuentra debajo de la vejiga y sobre el recto, por lo que al inflamarse causa alteraciones en las funciones de esta zona.

Hipertrofia prostática, condición común que a veces requiere cuidado

El tamaño promedio de la próstata es similar al de una nuez, pero al pasar los años tiende a aumentar de volumen, oprimiendo la uretra y causando problemas urinarios o vesicales.

A este crecimiento de la glándula se le llama hipertrofia prostática benigna o hiperplasia de próstata y es muy común que se presente en hombres mayores de 40 años.

Para atender este problema se puede realizar la cirugía de resección transuretral de próstata, para extraer parte de la próstata que bloquea el conducto de salida de orina hacia el pene. En este caso no se retira la glándula por completo y por lo general no se presentan efectos secundarios mayores.

Cirugía radical o prostatectomía radical

Esta cirugía es una opción para tratar el cáncer de próstata. En este caso sí se extirpa toda la glándula prostática, además de las vesículas seminales y algunos nódulos linfáticos del pelvis, para evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

¿Qué secuelas deja la operación prostática?

Después de la cirugía de próstata radical es común presentar algunas secuelas, aunque afortunadamente gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas se ha logrado minimizar la aparición de estas. Aún así es posible que se presenten las siguientes secuelas postoperatorias:

  • Incontinencia urinaria.
  • Disfunción eréctil.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Chorro de orina débil o intermitente.
  • Eyaculación retrógrada.
  • Pérdida de fertilidad espermática o esterilidad.

Fisioterapia para la rehabilitación después de una operación de próstata

Para atender estos problemas, la fisioterapia postquirúrgica tiene como objetivos principales, fortalecer la zona perineal, reeducación de la musculatura y recuperar las funciones musculares que se hayan afectado en la zona.

Algunas de las técnicas que se utilizan frecuentemente para atender las secuelas como incontinencia urinaria, disfunción eréctil o problemas musculares, son los siguientes:

Electroestimulación.

Se aplica un impulso eléctrico que causa una contracción en el músculo, con la intención de mejorar la función del esfínter.

Gimnasia abdominal hipopresiva.

Son ejercicios de postura ordenados y rítmicos que causan una disminución de la presión intraabdominal e intratorácica. Trabajan el 80% de las fibras musculares del suelo pélvico y mejora el tono abdominal.

Ejercicios de contracción relajación (Ejercicios de Kegel).

Sirven para fortalecer los músculos y ayudan a evitar la incontinencia urinaria. Son útiles para el fortalecimiento y la rehabilitación de suelo pélvico desde casa.

Biofeedback.

Técnica con electrodos colocados en la zona del suelo pélvico para marcar pautas y orientar al paciente para seguir una rutina óptima de tratamiento.

Tecarterapia.

Es una terapia que aplica corrientes eléctricas de alta frecuencia para producir un aumento en la temperatura interior del cuerpo humano. Esto logra un aumento del trofismo (es decir, la nutrición de los tejidos) para acelerar la recuperación.

Terapia manual.

Para tratar las cicatrices abdominales y disminuir la tensión en el diafragma. Al no ser invasiva se pretende reparar las alteraciones que aparecen en los músculos de forma gradual.

Si deseas conocer más sobre métodos de recuperación postoperatoria, en TherapyCord contamos con terapeutas certificados en rehabilitación de suelo pélvico, quienes brindan terapias efectivas para mejorar el tono muscular, combatir la incontinencia urinaria y las alteraciones sexuales. Contáctanos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados