Redcord: ejercicio para oficinistas que no hacen ejercicio

agosto 16, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

Con los dispositivos portátiles y el internet, no cabe duda que el trabajo de oficina hoy goza de mayor movilidad que en épocas pasadas. Sin embargo, este incremento en la conectividad puede derivar en sobrecarga de trabajo pues el organismo laboral de la ONU estima que 36% de los empleados trabaja más de 48 horas semanales.

En esta ocasión te queremos platicar sobre el sedentarismo laboral y cómo las terapias de ejercicios en suspensión te ayudan a combatirlo en forma rápida y efectiva.

Anclados al escritorio

De acuerdo con el experto chileno Marcelo Pinto, el sedentarismo laboral ocurre cuando un empleado en una larga jornada laboral realiza “actividades repetitivas que no son conducentes a la descongestión muscular en torno a la posición física y económica”. El ejemplo más claro es el del oficinista sentado frente a una computadora, por muchas horas y en una misma posición.

En términos generales, el sedentarismo está catalogado como un problema de salud pública ya que que afecta al 60% de la población mundial, y al 58.3% de los mexicanos mayores de 18 años.

Los efectos más habituales de estar “anclado al escritorio” son los problemas de espalda y cuello, tensión muscular o contracturas, que pueden derivar en altas tasas de ausentismo por incapacidad laboral como en el caso de pacientes con lumbociática.

Además, la inactividad física provoca la pérdida de masa muscular a mediano plazo y, sumada a malos hábitos alimenticios, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares, con la diabetes y el sobrepeso como las principales causas de muerte prematura.

Todo esto también se refleja en la motivación y en la productividad, por lo que algunas empresas ya están implementando estrategias de combate al sedentarismo como las llamadas “pausas activas”, un break donde los empleados realizan ejercicios de movilidad articular y estiramientos.

Método de ejercicio recomendado para oficinistas

Pese a que las campañas de prevención han logrado atraer la atención a este problema, iniciar un programa de activación física no siempre es fácil para los empleados de oficina, quienes pueden sentirse intimidados ante la idea de acudir a un gimnasio convencional y pasar por dolor en sus primeras sesiones de ejercicio.

Como alternativa, la empresa noruega Redcord, especialista en desarrollar equipos de terapia física y metodologías de entrenamiento, creó el concepto Neurac®, un innovador método de fisioterapia deportiva basado en ejercicios en suspensión.

Neurac significa activación neuromuscular, y ésta se administra mediante un equipo de cuerdas elásticas, poleas y soportes, que permiten a las personas que se ejercitan bajo esta técnica asumir diferentes posturas y realizar movimientos controlados mientras están suspendidas en el aire.

Aquí te explicamos los beneficios de este entrenamiento funcional:

  • Ejercicios personalizados.

Al llegar a la clínica de fisioterapia, se te realiza una evaluación completa con el fin de identificar zonas débiles y detectar patrones de movimiento erróneos.

Con esta información, un fisioterapeuta certificado Redcord diseña una rutina que se adapta a la condición física, así como a los objetivos específicos de la persona (bajar de peso, tonificar músculos, rehabilitar lesiones, etc.).

  • Ejercicio funcional y sin dolor

La inestabilidad proporcionada por las cuerdas obliga al cerebro de la persona a estar atento a cada pequeño gesto y mejorar así la coordinación del movimiento.

Además, las cuerdas permiten encontrar una posición libre de dolor que hace que la activación no solo sea adecuada, sino agradable.

  • Conexión y activación de grupos musculares

Al trabajar únicamente con el peso de su propio cuerpo, las personas que practican este ejercicio previenen la sobrecarga de cadenas musculares, y con ello la aparición de lesiones.

Además, el entrenamiento permite incrementar o reducir la resistencia en cada ejercicio, lo que ayuda a reactivar gradualmente aquellos músculos que estaban “dormidos” o afectados por la inactividad.

  • Resultados acelerados

La duración de las sesiones es de 40 a 60 minutos, y el carácter correctivo de este entrenamiento va llevando a la persona a mejorar sus capacidades funcionales y estabilidad, lo cual se ve reflejado desde el primer mes de la actividad.

Ve los resultados que obtuvo Laura con la activación física Active: 

 

Como ves, además de ponerte en movimiento, Redcord es un programa de rehabilitación ortopédica que te ayuda con tus objetivos de acondicionamiento físico de forma segura y eficaz.

En TherapyCord contamos con el entrenamiento Active, terapia recomendada para personas de cualquier edad y condición física. Las sesiones pueden adecuarse a tu disponibilidad de tiempo, para que puedas lograr sus beneficios de manera gradual y al ritmo que indique tu propio cuerpo. ¡Contáctanos y agenda una cita de valoración!

Conoce el entrenamiento Active

Artículos relacionados