Dolor lumbar: causas comunes y consejos para evitarlo

febrero 21, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Al proporcionarnos la fuerza necesaria para levantarnos, mantenernos de pie y caminar, la columna lumbar es de las áreas más importantes del cuerpo, y también una de las más castigadas por el peso de los años y las actividades cotidianas.

Por fortuna, esta zona ha sido muy estudiada por la medicina tradicional, además de que los métodos de diagnóstico, fisioterapia y entrenamiento funcional son cada vez más efectivos para la prevención y recuperación de la lumbalgia.

En este artículo hablaremos acerca de las causas comunes de este padecimiento, así como de lo que una clínica de terapia física y rehabilitación en México como TherapyCord puede aportar al tratamiento integral del dolor lumbar crónico.

Causas comunes

De acuerdo con el Manual MSD, la mayor parte de los dolores lumbares son provocados ya sea por trastornos en la columna vertebral, articulaciones, músculos, ligamentos y raíces nerviosas adyacentes, o por problemas en los discos intervertebrales.

Sin embargo, al ser una zona conectora entre el tórax, la pelvis y la parte baja (piernas), muchas afecciones de la columna lumbar se interrelacionan.

Por ejemplo, la inestabilidad en una articulación puede dar lugar a la degeneración del disco, que a su vez puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas, etcétera.

Teniendo esto en cuenta, las causas más frecuentes de dolor lumbar son:

  • Distensiones musculares y esguinces ligamentarios

Se producen al hacer esfuerzos como levantar objetos pesados y agacharse, al realizar ejercicio físico intenso o por movimientos bruscos repentinos (por ejemplo, durante la práctica deportiva o en caídas y accidentes de tránsito).

Contribuyen a estas lesiones factores como una pobre forma física, malas posturas, una mecánica equivocada al levantar objetos, el sobrepeso y el cansancio. Las distensiones musculares suelen sanar en pocos días o semanas.

  • Artrosis

También conocido como osteoartritis de la región lumbar o artrosis de las articulaciones facetarias, este trastorno produce el deterioro del cartílago que cubre y protege las vértebras, principalmente debido al envejecimiento y al desgaste.

Aunado al exceso de fricción, este “adelgazamiento” provoca que se compriman las raíces nerviosas espinales, generando inflamación en las articulaciones que causa dolor y rigidez.

  • Fracturas por compresión (aplastamiento)

Al disminuir la densidad ósea por enfermedades como la osteoporosis, las vértebras son especialmente susceptibles al aplastamiento (que a veces causa un dolor de espalda intenso y súbito).

Aunque este tipo de fractura se produce mayormente en la parte superior y media de la espalda, cuando se acompaña de compresión de las raíces nerviosas puede volver crónico al dolor lumbar.

  • Hernia de disco lumbar

Los discos intervertebrales poseen una cubierta resistente (anillo fibroso) y un interior blando y gelatinoso. Si se produce una compresión intervertebral brusca (como cuando se levanta un objeto pesado), se puede producir un desgarro del anillo fibroso que causa dolor.

Si el contenido del disco migra por el desgarro del anillo genera una protuberancia (hernia). La hernia lumbar comprime, irrita e incluso puede dañar algún nervio adyacente (como en la ciática, provocando que el dolor se irradie hacia las piernas).

<< Conoce los mejores ejercicios para aliviar el dolor ciático >>

  • Espondilolistesis

Es el desplazamiento parcial de una vértebra lumbar. Se produce con mayor frecuencia en vértebras inferiores (p. ej., L4 sobre L5 o L5 sobre S1). Se presenta en personas con defecto de nacimiento (espondilolisis) o por traumatismo durante la adolescencia y juventud (con frecuencia en deportistas).

  • Estenosis lumbar

Consiste en un estrechamiento del conducto vertebral de la zona lumbar (canal raquídeo) que contiene la médula espinal. Puede ocasionar que las terminaciones nerviosas se compriman lo que produce dolor, hormigueo, entumecimiento en las piernas, o incluso dificultad para caminar. También puede causar ciática.

La espondilolistesis, la artrosis o la enfermedad de Paget son algunos trastornos que pueden provocar la estenosis lumbar.

  • Fibromialgia

Enfermedad que provoca dolor crónico y rigidez en muchas áreas del cuerpo (no solo dolor lumbar). Es más frecuente en mujeres de 20 a 50 años.

Valoración y tratamiento

Determinar las causas y la gravedad de cualquiera de estos trastornos musculoesqueléticos dependerá del análisis del historial médico y de los síntomas y características del dolor (localizado, irradiado, crónico, moderado o intenso).

En cuanto a las pruebas a que se puede someter un paciente, en ocasiones una exploración física o radiografía será suficiente. En otros casos, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RMN) proporcionarán imágenes nítidas de los huesos y partes blandas (incluyendo los discos y las estructuras nerviosas).

Para la mayoría de los casos, el tratamiento general incluye una combinación de analgésicos, aplicación de calor o frío en el área de dolor, reposo y masajes.

Además, se deben tomar medidas preventivas como mantener una buena postura, utilizar un colchón de dureza media con almohadas colocadas de forma apropiada y levantar objetos de forma adecuada.

Y para evitar que el dolor lumbar se vuelva crónico, un ciclo completo de tratamiento –con ejercicios específicos diseñados por fisioterapeutas– puede ayudar a fortalecer los músculos abdominales, así como los de la parte posterior (vertebral-lumbar).

Por ejemplo, se puede evaluar la diferencia entre estos dos grupos musculares con ayuda de equipo especial, a fin de trabajar la zona más débil, poniendo más atención a cada subsistema muscular (multífidos, transverso, erectores espinales, etc.).

Y si acaso el dolor lumbar se volvió recurrente, se pueden aplicar medidas complementarias como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés)

En esta terapia se utiliza un dispositivo que induce una corriente oscilante de baja intensidad que bloquea la transmisión de cierta sensación de dolor desde la médula espinal hasta el cerebro. Se puede aplicar desde 20 minutos hasta varias horas cada vez, dependiendo de la intensidad del dolor.

En TherapyCord somos una clínica de terapia física y rehabilitación en México que cuenta con terapeutas certificados y tecnología de punta para el tratamiento de todo tipo de enfermedades y lesiones musculoesqueléticas. Conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados