Tendinitis de Quervain por uso del celular: causas y síntomas

La tecnología hoy representa un gran beneficio para la salud y el bienestar de las personas, con avances como la medicina predictiva cerca de ser realidad. Pero, ¿qué pasa cuando algo tan simple como usar el celular nos provoca malestar?

En este artículo te queremos hablar del aumento de las lesiones osteomusculares asociadas al uso prolongado de dispositivos móviles, principalmente por enviar mensajes o jugar.

¿Qué es el Síndrome de Quervain?

En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León Guanajuato alertó sobre el creciente número de casos de pacientes de todas las edades que llegan a la institución con inflamación de las articulaciones y tendones de las manos, padecimiento conocido como tendinitis de Quervain.

De acuerdo con Mauricio Ravelo Izquierdo, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, se trata de una lesión que ocurre básicamente por la inflamación de dos tendones que se dirigen al pulgar: el extensor corto y el abductor largo.

“Vienen del antebrazo y se dirigen al pulgar; tienen un movimiento de extensión y abducción, que combinados nos permiten hacer movimientos de pinza fina con el índice, el medio o el anular y el pulgar”, explicó.

El también experto en fisioterapia señaló que, aunque las primeras manifestaciones de dolor suelen ser leves, de no atenderse a tiempo pueden volverse altamente incapacitantes porque llegan al punto de inmovilizar el área inflamada.

“Whatsappitis”: el dolor de textear

De acuerdo con Ravelo, la causa principal del síndrome de Quervain son los movimientos cotidianos repetitivos por actividades manuales como amasar, escribir, tejer o, en la actualidad, “textear” por varias horas ininterrumpidas.

“Las pantallas son pequeñas y, en consecuencia, también el teclado, de modo que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se inflamen”, afirma.

Por eso es que la población de adolescentes y adultos jóvenes, que pasa buena parte del día frente al celular, es la más susceptible. También es la razón de que a este padecimiento se le conozca coloquialmente como smartphone thumb (pulgar del celular) o “whatsappitis”.

Otros síntomas notables son:

  • Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca
  • Sensación de adormecimiento en los dedos pulgar e índice
  • Hinchazón de la muñeca
  • Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca
  • Pequeños calambres o sentir que se “saltan” los tendones de la muñeca

Además de la tendinitis, estos pacientes suelen presentar dolor en el cuello desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros, por estar mucho tiempo con la mirada hacia la pantalla.

Recomendaciones de tratamiento

El fisioterapeuta universitario considera que esta afección puede evitarse si se usa el celular con prudencia, es decir, por periodos no mayores a 30 minutos y dejando pasar al menos una hora y media para volver a utilizarlo, para que descansen la mano y el cuello.

Otras formas de tratamiento son: guardar reposo; utilizar férulas u ortesis (un tipo de fijador para que descanse el pulgar); tomar analgésicos no esteroideos; y hacer ejercicios de estiramientos suaves. Y para casos de dolor crónico y alto desgaste del tendón, el paciente incluso puede requerir cirugía. Como siempre, la indicación es consultar con el médico antes de aplicar cualquier paliativo.

El doctor también puede prescribir alguna terapia de rehabilitación a los pacientes con tendinitis, a fin de que puedan volver a su actividad normal lo más pronto posible. Dependiendo del estadio de la lesión, en una clínica de fisioterapia se utilizan técnicas como la aplicación de calor o frío, láser, fluidoterapia o ultrasonido terapéutico.


Si padeces de tendinitis de Quervain y no puedes vivir sin tu celular, en TherapyCord tenemos la tecnología de punta y los terapeutas expertos para tratar este tipo de lesiones. Recibe una valoración y completa las sesiones de la terapia para que recuperes la fuerza y el movimiento normales de muñeca, manos y dedos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados