¿Qué es Redcord y cómo ayuda a tratar lesiones y males musculoesqueléticos?

enero 08, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Muchas de las personas que acuden a un servicio de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México buscan resolver dolores o lesiones agudas y recurrentes, ya sea que se trate de oficinistas, amas de casa o deportistas (a nivel amateur o profesional).

Y entre las opciones de tratamiento disponibles en el mercado, la terapia Redcord Neurac® de suspensión en cuerdas ha demostrado ser un método innovador y efectivo para atender diferentes tipos de alteraciones musculoesqueléticas, debido a sus excelentes resultados para restaurar la fuerza, la estabilidad y el movimiento en un abordaje libre de dolor. Sigue leyendo para conocer más detalles.

¿Qué es Redcord y en qué consiste la terapia Neurac®?

Redcord es un sistema de entrenamiento terapéutico que permite corregir patrones de movimiento, reduciendo la sobrecarga de músculos asociada con el dolor y la disfunción neuromuscular.

Su característica principal es que los ejercicios se realizan sobre cuerdas elásticas, soportes y dispositivos rotacionales, y que utilizan el peso del cuerpo como única resistencia.

La base de este método innovador de terapia/ejercicio es la identificación de desequilibrios musculares (o “zonas débiles”), que pueden ser músculos inactivos o áreas internas con descoordinación muscular.

Cabe señalar que incluso atletas profesionales pueden tener “zonas débiles”, mismas que se presentan cuando otros músculos estabilizadores se “apagan” (debido a contracturas, dolor, fatiga o inactividad) lo cual genera músculos sobrecargados, susceptibles a lesionarse.

Para identificar estas disfunciones o desequilibrios musculares se utilizan procedimientos de evaluación llamados Tests de Neurac® (abreviatura de neuroactivación muscular), que son pruebas estandarizadas donde se “lee” el cuerpo en movimiento para detectar problemas de comunicación entre el sistema nervioso y el muscular.

Con base en este diagnóstico, el fisioterapeuta certificado en el método Neurac® diseña un programa de ejercicios en suspensión, con movimientos controlados, libres de dolor y enfocados en activar y fortalecer las zonas débiles previamente identificadas.

Mecánica del entrenamiento Redcord Neurac®

El método Redcord Neurac® se basa en cuatro pilares fundamentales:

1. Trabajo en suspensión

La inestabilidad proporcionada por las cuerdas obliga a nuestro cerebro a estar atento a cada pequeño gesto, con lo cual mejora la coordinación del movimiento en un menor tiempo comparado con métodos tradicionales de terapia.

Además, al estar en suspensión y usar sólo el peso del cuerpo como resistencia se pueden realizar cientos de movimientos diferentes, lo que hace que el ejercicio sea más entretenido y demandante.

2. Niveles progresivos

El método Redcord crea un entorno de “cero gravedad” que mejora las señales enviadas al sistema nervioso, elimina descompensaciones y mejora el control motor. Además, el terapeuta puede sacudir las cuerdas (en una técnica conocida como perturbación) para elevar el reto de inestabilidad.

Así, se “reprograman” los patrones de movimiento correctos de modo que con cada sesión la terapia ayuda a estabilizar lesiones, reducir el dolor, mejorar el rango articular, e incluso en deportistas, mejorar su rendimiento.

3. Ejercicios adaptables a todo tipo de personas

El sistema de cuerdas elásticas patentado por Redcord permite graduar la carga de trabajo dependiendo del status del paciente. Así, personas de cualquier edad, condición física y nivel de fuerza pueden realizar la terapia/ejercicio con seguridad y tranquilidad.

4. Abordaje libre de dolor

El dolor no permite que el sistema nervioso pueda ordenarse para generar un movimiento óptimo. Por eso, al facilitar la descarga/descompresión, las cuerdas elásticas ayudan a encontrar una posición libre de dolor donde poder realizar la activación muscular adecuada.

Estas características hacen que desde las primeras sesiones de Redcord Neurac® los pacientes pueden experimentar cambios sustanciales como en este caso de una paciente de 10 años con actitud escoliotica:

TherapyCord Redcord Neurac caso paciente

7 beneficios de la terapia/ejercicio Redcord Neurac®

Desde las primeras sesiones de Redcord Neurac®, los pacientes pueden experimentar simultáneamente varios de estos beneficios:

  1. Exponer todos los desequilibrios musculares, así como los puntos donde se pueda originar dolor debido a una mala interacción muscular.
  2. Fortalecer cadenas musculares débiles a través de un programa de entrenamiento personalizado.
  3. Restablecer la estabilidad y coordinación muscular.
  4. Aliviar el congestionamiento de los músculos.
  5. Prevenir lesiones, calambres y sobrecarga muscular.
  6. Aumentar el control de las cadenas musculares, y con ello, mejorar la calidad del movimiento, promover un estilo de vida activo y mejorar del estado físico.
  7. En atletas de alto rendimiento, trabajar músculos específicos de manera efectiva y eficaz, para mejorar su desempeño en el deporte o actividad física que practiquen.

Por todo lo anterior, Redcord está recomendado para el tratamiento de condiciones neurológicas, dolores crónicos asociados con lesiones y patologías recurrentes como:

  • Dolor lumbar y cervical.
  • Tendinopatías.
  • Enfermedades articulares (como la artritis).
  • Síndrome miofascial.
  • Postrehabilitación.

Conoce en qué consiste la terapia/ejercicio Redcord Neurac® en voz de nuestra especialista:


<< Ventajas de la terapia Redcord de rehabilitación con cuerdas >>

Puedes practicar la terapia/ejercicio Redcord Neurac® de suspensión en cuerdas en la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord ubicada en Hospital Ángeles México. Agenda un test de evaluación y empieza a disfrutar hoy mismo de los beneficios de un programa personalizado y con expertos certificados.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados