Ventajas de la terapia Redcord de rehabilitación con cuerdas

Frecuentemente, una lesión derivada de golpes, caídas o torceduras no genera consecuencias graves en lo inmediato, pero sí con el paso de los años. Por ejemplo, una columna desviada puede provocar dolor crónico de espalda baja.

Por otro lado, quienes han atravesado por una cirugía y buscan una total recuperación física, requieren de algún método de rehabilitación que les permita fortalecer los músculos internos y así recuperar movilidad y funcionalidad.

 Y en el caso de atletas y deportistas de alto rendimiento, aumentar la comunicación entre los sistemas nervioso y muscular puede ayudarles no sólo a mejorar la forma física, sino a “reaprender” el movimiento para reducir el dolor en la práctica y prevenir lesiones.

En todos estos casos, la fisioterapia puede ser la alternativa más viable para restablecer la coordinación muscular, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Por eso, en este artículo te contamos todo acerca del método Redcord de ejercicios en suspensión, un sistema de evaluación y tratamiento que ha llegado a revolucionar la rehabilitación ortopédica en Ciudad de México, debido a su dinamismo y versatilidad para coordinar varios músculos del cuerpo.

Redcord: fisioterapia con cuerdas

Redcord es un sistema de rehabilitación funcional en suspensión basado en la realización de ejercicios sobre cuerdas inestables, usando el peso del cuerpo como única resistencia.

Desarrollado hace más de dos décadas en Noruega, el principio físico sobre el cual actúa esta terapia utiliza el peso del cuerpo (cadena cinética cerrada) en una superficie inestable y con un rango de movimientos 3D.

Esto significa que el terapeuta utilizará el sistema de cuerdas elásticas, agarres y poleas para trabajar a profundidad con cada grupo muscular –desde el core hasta las extremidades–, y así corregir desequilibrios y establecer un control motor adecuado.

La posibilidad de descarga/descompresión de Redcord ayuda a encontrar posiciones libres de dolor que permiten realizar la activación muscular adecuada. Así, Redcord es considerado un tratamiento 100% indoloro, apto para cualquier edad y condición física.

Nota. Solamente en casos de traumatismos agudos o patologías concretas, se hace trabajo previo de gabinete con el fisioterapeuta.

El proceso para definir la terapia que más convenga al paciente consta de los siguientes pasos:

  • Evaluación individual. Se revisan historia médica, test de capacidad funcional y otros movimientos anormales en el cuerpo, para identificar los desequilibrios en músculos y articulaciones.
  • Ejercicios terapéuticos individualizados y tratamiento. El experto aplica las evidencias encontradas en la evaluación para corregir los eslabones débiles.
  • Creación de un programa de ejercicios personalizado. Se aplica la fisioterapia de ejercicios correctivos para mantener los efectos del tratamiento.
  • Re-evaluaciones frecuentes. Para la prevención de recaídas y el mantenimiento de las actividades de la vida diaria.

Las 4 principales ventajas de Redcord

Está comprobado por varias publicaciones científicas que el entrenamiento funcional Redcord mejora la fuerza y la resistencia muscular, así como el equilibrio, la coordinación y la estabilidad central.

Asimismo, la experiencia clínica indica que desde la primera sesión se puede conseguir una reducción de dolor y la mejora de la función.

Para un deportista que no presenta dolor, la terapia Redcord le brindará mayor flexibilidad, armonía y equilibrio en los movimientos, e incluso le puede ayudar a la rehabilitación de músculos dañados anteriormente.

Pero no sólo deportistas y pacientes con dolores musculares pueden practicar Redcord: cualquier persona que quiera mejorar su forma física puede experimentar el aumento de la función corporal que ofrece este método de ejercicio.

Así, trabajando con Redcord, la rehabilitación ortopédica puede conseguir:

  1. Fortalecer la musculatura interna y estabilizadora, mejorando equilibrio y coordinación.
  2. Potenciar y estabilizar la columna vertebral (para tratar dolores lumbares, cervicalgias u otros males de la columna).
  3. Reducir el dolor crónico de otros padecimientos musculo-esqueléticos y articulares (hernias discales, escoliosis, artritis reumatoide).
  4. Reducir significativamente tiempos de recuperación de lesiones. 

Modalidades de entrenamiento

Existen tres vertientes del método Redcord que van en función de los objetivos que se persigan con el entrenamiento:

  • Redcord Neurac®. Neurac es la abreviatura de activación neuromuscular, y esta terapia está recomendada para aquellas personas que sufren dolores crónicos y necesitan recuperar su cuerpo, pues se enfoca en lo que causa el problema, no solo en los síntomas.
  • Redcord Active. Se enfoca en aquellas personas que quieran mantenerse en forma y no tienen dolores específicos.
  • Redcord Sport. Dirigida hacia un ámbito profesional, el objetivo de esta fisioterapia es prevenir lesiones, y a la vez mantener y mejorar el rendimiento deportivo.

En cuanto a la periodicidad, y una vez que se ha llevado a cabo la evaluación, el fisioterapeuta podría recomendar la practica de dos sesiones Redcord a la semana. 

Como dato curioso, la experta fisioterapeuta Marta Yuste apuntó que Japón ya está implantando este sistema en todos los geriátricos debido a su eficacia en el tratamiento de dolores crónicos, mientras que deportistas de alto rendimiento llevan siempre consigo un “Redcord mini” para hacer su entrenamiento donde quiera que estén.

Si buscas un servicio de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México, en TherapyCord contamos con un equipo de fisioterapeutas certificados en el innovador método Redcord Neurac® de evaluación y tratamiento.

Desde la primera cita, nuestros expertos te ayudarán identificar las causas reales del dolor y diseñarán el plan adecuado de ejercicios en suspensión para lograr una mejora rápida de movimiento. ¡Contáctanos y recibe atención y orientación profesional!!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados