Lesiones musculares: ¿cuáles son las más comunes y por qué se producen?

enero 04, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

Las lesiones musculares quiebran el rendimiento de cualquier persona dedicada a la actividad física frecuente; simplemente son como una pared que se interpone entre tus objetivos, tu vida diaria y el progreso que puedas tener en cualquier deporte.Las causas de estas lesiones varían mucho y transitan entre actividades deportivas mal ejecutadas o el exceso de estas. De hecho, se pueden clasificar en de la siguiente manera:

  • Lesiones traumáticas internas. Estas pueden ser las más comunes, pues se derivan por malformaciones adquiridas o congénitas del aparato locomotor, es decir, por tener pie plano valgo o tobillos y rodillas en valgo. También este grupo de lesiones pueden aparecer debido a enfermedades infecciosas o incluso por deshidratación y falta de sales minerales.
  • Lesiones traumáticas externas. Esta clasificación se refiere a todas las lesiones causadas por algún trauma o golpe adquirido; muy comunes cuando se practica algún deporte de contacto.

A continuación, te presentamos algunas lesiones comunes que vale la pena evitar o conocer cuál es su nivel de gravedad:

1. Contracturas

Las contracturas pueden aparecer de manera involuntaria, inconsciente o permanente, es decir, no se dan de manera natural y casi siempre el dolor se manifiesta en la zona de la espalda debido a que en esa región de nuestro cuerpo se concentran la mayor cantidad de músculos postulares.

Las causas de estas contracturas pueden variar entre sedentarismo, carga excesiva de la actividad física, hasta exposición al frío, estrés, mala alimentación o incluso estiramientos bruscos.

2. Desgarres

Seguramente has visto que uno de los terrores de los deportistas de alto rendimiento son los desgarres, no son una buena noticia cuando se les diagnóstica, pues este tipo de lesión tarda en sanar e incluso requerir de alguna cirugía.

Sin embargo, es importante mencionar que generalmente esta lesión tarda algunos días en curarse y en la mayoría de los casos no requiere de un diagnostico avanzado. En resumen, un desgarre puede variar en su intensidad, pues todo depende de cuánto está estirado el músculo con respecto al tejido del tendón, es decir, si es muy leve tardará días, pero si la rasgadura es prolongada puede tardar más.

3. Calambres

Este es uno de los problemas musculares más comunes de la vida y son causados por el mal funcionamiento de algunos nervios; de hecho, generalmente se dan después de hacer ejercicio (o por exceso del mismo) y por la noche.

En los deportistas es común que se den los calambres en las siguientes situaciones:

  • Cuando se exceden en su rutina de entrenamiento.
  • Cuando no se hidratan de manera correcta.
  • Cuando les hace falta minerales en su alimentación.
  • Cuando no llega suficiente oxigeno a los músculos.

4. Contusiones

Las contusiones son lesiones traumáticas externas, es decir, se dan –en la mayoría de los casos– cuando se practica un deporte de contacto, ya que requieren de un golpe externo para que aparezcan.

El efecto inmediato de las contusiones es que el músculo se hinche, se ponga rígido y cause mucho dolor. Por otro lado, para tratar estas lesiones se requiere de pausar totalmente la actividad física, inmovilizar la zona afectada y aplicar frío para reducir la hinchazón.

5. Mialgias diferidas

Las mialgias diferidas también conocidas como “agujetas” son muy típicas y cualquier persona que haya hecho ejercicio al menos una vez en la vida las ha sufrido. Se trata de esos dolores que sientes después de realizar cualquier actividad física.

Tener “agujetas” es acostumbrar a nuestro cuerpo a hacer ejercicio y se da principalmente cuando se vuelve a la actividad física después de un determinado tiempo; se producen microlesiones que afectan a los músculos y tendones en las fibras. Por eso, para evitar este tipo de dolor es necesario llevar a cabo lo siguiente:

  • Estirar los músculos que vayas a trabajar antes de realizar cualquier ejercicio.
  • Hacer un calentamiento adecuado que se adapte a la cantidad de ejercicio que vas a desempeñar.

  • Estirar después de toda actividad física.
  • Darte una ducha fría o poner hielo en la zona que muestre algún síntoma de fatiga.

Si has caído en alguna de estas lesiones más de una vez, entonces será conveniente que pongas atención a las recomendaciones de Kevin, fisioterapeuta deportivo de TherapyCord, que nos platica en el siguiente video cómo prevenirnos de las lesiones más comunes.

 

Visita la clínica de terapia física y rehabilitación de TherapyCord en la Ciudad de México y consulta cualquier molestia con nuestros especialistas, quienes han brindado tratamiento a muchas personas a través de métodos innovadores. Recuerda que el tratamiento de los músculos también es una forma de entrenar y mantenerte fuerte.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados