Lesiones que ocurren en casa: ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

noviembre 30, 2018
  • facebook
  • twitter-logo-button

¿Sabías que durante el periodo vacacional de invierno aumentan los accidentes en el hogar, especialmente en niños y niñas? Entre las lesiones más comunes, de acuerdo con el jefe de Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del IMSS, Miguel Angel Valladares, están los golpes y fracturas.

Tipos de accidentes que ocurren en casa

1. Caídas y golpes

Ya sea por obstáculos o distracción, estos conforman la causa más frecuente.

2. Atragantamiento

La obstaculización de las vías respiratorias por atragantamiento es otra causa frec

3. Intoxicación

Si bien los productos de limpieza no es algo que acostumbremos a ingerir, es común confundirlos con bebidas corrientes si se cambian de envase o se dejan al alcance de los niños.

4. Electrocución

Se produce principalmente por accionar aparatos electrónicos estando descalzos o mojados.

5. Cortes y quemaduras

Ocurren principalmente por el mal manejo de herramientas y cubiertos.

¿Cómo evitar estos accidentes?

Aunque la casa sea el lugar en el que más tiempo pasamos, no siempre es el más seguro, especialmente para niños y adultos mayores. Es necesario tomar precauciones para prevenir los accidentes domésticos. Para ello, además de tomar acciones concretas, hay que tomar conciencia de la importancia de educar y establecer normas claras de seguridad para todos los habitantes de la casa.

Estas son las acciones básicas:

  • Vigilar los suelos encerados o que han sido recientemente limpiados, así como con las alfombras, pues pueden provocar caídas, sobre todo en gente mayor.
  • Poner sujetadores, cambiar las bañeras o tinas por platos de ducha con suelo antideslizante. Esto evitará caídas en el baño, especialmente al momento de salir de la ducha, ya que el suelo puede estar resbaladizo.
  • Prestar atención a la posición del cuerpo, en especial de la espalda, al realizar tareas domésticas como limpiar los cristales, barrer o pasar la aspiradora. No es necesario hacer movimientos amplios o bruscos con los brazos ni forzar esa parte del cuerpo.
  • Tener la espalda recta, flexionar las rodillas al agacharse y procurar que el palo de la escoba o de la aspiradora sea suficientemente largo para no tener que doblar la columna vertebral.
  • Al planchar la ropa, es necesario que la mesa esté a una altura correcta, para evitar la flexión de la espalda.
  • En caso de tener que llevar cargas muy pesadas, lo primordial es poderlo hacer con ayuda de otra persona. Si no es posible, hay que recordar hacerlo con las rodillas flexionadas, la espalda recta y los pies ligeramente separados. Si se necesita colocar algo en un lugar que esté a una altura superior a la del pecho, se recomienda utilizar una mini escalera plegable para evitar ponerse de puntillas y forzar las lumbares.
  • Para cocinar se recomienda mantener las rodillas ligeramente flexionadas. En el caso del horno, si hay que sacar algo de él, hay que flexionar las rodillas y no agacharse doblando la espalda.
  • Cuidar la posición de la espalda en las actividades cotidianas, como al ver la televisión, leer un libro, etc.
  • Utilizar un sillón o sofá que permita apoyar los pies en el suelo, tener los antebrazos relajados, y en el que se pueda apoyar la zona de los glúteos y la espalda en el respaldo.

Tratamiento de las lesiones causadas en el hogar

Un médico podrá orientarte sobre el mejor tratamiento. En el caso de lesiones como caídas y golpes que produzcan dolor en espalda o rodillas, la fisioterapia es el mejor complemento para aliviar estas condiciones.

Therapycord es una clínica de rehabilitación ortopédica que cuenta con un método innovador de fisioterapia con cuerdas. Utilizamos una de las mejores tecnologías para aliviar, sin dolor, lesiones musculoesqueléticas producidas en el hogar. Agenda una cita y conócenos.

Artículos relacionados