3 consecuencias frecuentes del cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede provocar algunos problemas en la zona donde se presenta, como incontinencia urinaria, disfunción eréctil o eyaculación retrógrada, por lo que es necesario realizar una rehabilitación de suelo pélvico para contrarrestarlos.

El cáncer de próstata es el más común de todos los tipos de cáncer presentes en los hombres y normalmente en un inicio se presenta sin síntomas. Este se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células en la glándula prostática lo que causa inflamación y afectaciones en la zona pélvica del hombre.

Las células del cáncer de próstata se pueden diseminar al separarse de un tumor y estas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores, causando daño en las zonas cercanas en donde se desarrolla.

¿Qué consecuencias tiene el cáncer de próstata?

Las cirugías, los tratamientos hormonales o la radioterapia; que se utiliza para combatir a las células del cáncer; pueden irritar la vejiga y provocar incontinencia o en otros casos, pueden causar disfunciones sexuales, como problemas de erección o eyaculación retrógrada.

1. Disfunción eréctil

Algunos tratamientos para combatir el cáncer de próstata, como la cirugía, la radioterapia, la braquiterapia, la ecografía focalizada de alta intensidad, entre otras, pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos que ayudan en el proceso para tener una erección.

Con los programas de ejercicios básicos, como los de Kegel, para la zona pélvica, es posible recuperar las funciones afectadas de la zona. Por poner un ejemplo, se estima que después de una prostatectomía con conservación de nervios, dentro de un año, alrededor de entre el 40% y 50% de los hombres recuperan la función de la zona.

2. Eyaculación retrógrada

Durante la eyaculación se produce la contracción de los músculos lisos de la glándula prostática y el cuello de la vejiga, así como la relajación del esfínter uretral. Con la eyaculación retrógrada, el músculo del cuello de la vejiga no se tensa como debería lo que causa que el esperma entre en la vejiga en lugar de ser expulsado fuera del cuerpo a través del pene.

La radioterapia para tratar el cáncer, puede causar este problema en los músculos responsables de la eyaculación, pero se ha demostrado que con ayuda de la biorretroalimentación y con la electroestimulación, se puede mejorar el control de la eyaculación.

Los ejercicios con contracciones isométricas para la zona pélvica, realizados de pie y en posición corporal decúbito supino (acostado boca arriba en paralelo al suelo) ayudan a fortalecer los músculos, así lo demuestra un estudio, el cual indica que el 61% de los hombres con problemas de eyaculación informaron que tuvieron una mejoría en el control de la eyaculación después de tener entre 15 a 20 sesiones de terapia del suelo pélvico.

También la interrupción del coito de forma intermitente con contracción sostenida ayuda a reeducar los músculos afectados.

3. Incontinencia urinaria

Este es el problema más frecuente después de la cirugía de próstata, ya que algunos de los músculos responsables del control de la vejiga se extirpan también. Después de la cirugía, la orina puede gotear inesperadamente, especialmente al realizar actividad física de moderada a alta y al toser o al estornudar.

La mayoría de los hombres pueden recuperar el control de los músculos de la zona y superar la incontinencia en pocas semanas o meses después de la intervención quirúrgica, pero algunos pueden tardar hasta un año en lograrlo.

Realizar los ejercicios correctos para fortalecer los músculos de la zona antes y después de la cirugía de próstata es fundamental para lograr recuperar el control de la vejiga en el menor tiempo posible.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a combatir las secuelas del cáncer de próstata?

Para atender estos problemas, es importante acudir con un fisioterapia especialista en rehabilitación del suelo pélvico, para que realice una evaluación completa de la zona con ultrasonido.

Te puede interesar: Disfunción de suelo pélvico… ¡cuidado, hombres!

El especialista le recomendará un plan de ejercicios con el fin de fortalecer los músculos afectados de la zona y poder recuperar su función:

  • Uso de biorretroalimentación
  • Técnicas manuales
  • Estimulación eléctrica para re entrenar los músculos del suelo pélvico.
  • Ejercicios de Kegel
  • Ejercicios en suspensión con cuerdas

En TherapyCord contamos con fisioterapeutas profesionales, especialistas en rehabilitación de suelo pélvico, que aplican técnicas innovadoras para lograr recuperar las funciones afectadas y aumentar el nivel de vida. Conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados