Edad avanzada, parto y menopausia, entre las causas de incontinencia urinaria

En la vida es muy importante prestar atención a las señales del cuerpo, pues estas ayudan a prevenir enfermedades futuras; así que identificar cualquier síntoma debe convertirse en un hábito recurrente.

Por eso, si has notado que últimamente –o por mucho tiempo­– has tenido la necesidad repentina de orinar a cada instante quizá estés sufriendo de incontinencia urinaria (IU).

Tampoco es para espantarse, en realidad la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síndrome que puede aparecer una y otra vez. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 400 millones de personas sufren de incontinencia urinaria, es decir, el 6 por ciento de la población mundial.

También es un síntoma que aparece principalmente en las mujeres; en México, se calcula que una de cada siete mujeres presenta este problema.

Pero… ¿cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?

Algunas causas las puedes identificar fácilmente y pueden ser problemas comunes como:

  • Debilidad en el suelo pélvico.
  • Problemas musculares y nerviosos.
  • Embarazo y posparto.
  • Infección o inflamación de próstata.
  • Infección de las vías urinarias.
  • Estreñimiento grave.

También algunas causas pueden determinarse por el estilo de vida de la persona o por alguna enfermedad como el tabaquismo o problemas de salud mental que impiden responder a las ganas de orinar.

<<Principales disfunciones del suelo pélvico y sus tratamientos>>

¿Qué pasa si no se trata la incontinencia urinaria?

Es importante tratar este síntoma, pues en el futuro puede afectar permanentemente el estilo de vida de cualquier persona, causando depresión, lesiones en la columna, problemas en las vías urinarias, próstata grande (en los hombres) o incluso afecciones neurológicas como esclerosis múltiple o accidente cerebrovascular.

¿Qué tipo de tratamiento es el adecuado?

Elegir el tratamiento adecuado no es algo complicado, algunas veces sólo debes modificar algunos hábitos como:

  • Dejar de fumar para reducir la tos e irritación de la vejiga.
  • Incrementar la fibra en tu dieta para evitar el estreñimiento.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o la cafeína durante algún tiempo.
  • Evitar alimentos condimentados, frutas y jugos cítricos.
  • Mantener un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Bajar de peso.

Por otro lado, también puedes optar por la rehabilitación de suelo pélvico, ya que esta zona es la encargada de mantener un buen control sobre la vejiga. Para lo anterior, es necesario consultar con un especialista que pueda diseñarte algunos ejercicios esenciales que fortalezcan rápidamente esta región del cuerpo.

En TherapyCord sabemos de la importancia de tratar este síntoma; por eso, brindamos un tratamiento para la incontinencia urinaria a través de la estimulación eléctrica de biofeedback que restaura la función del suelo pélvico. Así que, si te interesa conocer la evaluación de un profesional en el tema, no dudes en contactarnos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados