Importancia de un suelo pélvico fuerte para la salud de la mujer

En la región pélvica de la mujer, el suelo pélvico o periné puede considerarse como los cimientos de una casa, cuyo techo sería el diafragma y las paredes la musculatura abdominal y la columna vertebral.

Sin embargo, a diferencia de una estructura fija, los músculos y ligamentos que aseguran el buen funcionamiento del periné se van debilitando con el paso del tiempo o bajo condiciones como el embarazo, lo cual puede derivar en disfunciones del suelo pélvico (DSP) donde se presentan problemas como:

  • Incontinencia urinaria (leve o abundante), fecal o de gases.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Disfunción sexual (no sentir orgasmos o sufrir dolor en las relaciones).
  • Prolapsos (caída de órganos intraabdominales).

<< ¿Qué es la flacidez vaginal y cómo involucra al suelo pélvico? >>

Cabe señalar que estos trastornos y sus riesgos asociados pueden estar presentes en cualquier edad, por lo cual es importante que la mujer que experimente cualquiera de estos síntomas (por pequeños que sean) consulte con el ginecólogo o con especialistas en rehabilitación de suelo pélvico para poder evaluar el estado de su musculatura pélvica.

En este artículo te platicamos sobre los principales parámetros se reflejan en una valoración del suelo pélvico, así como la forma en que se manifiestan los cambios en el periné de la mujer durante sus diferentes y de desarrollo.

El suelo pélvico en las diferentes etapas reproductivas de la mujer

En un estudio comparativo que evaluó la función muscular del suelo pélvico en 70 mujeres sanas, 53 puérperas (después de un parto) y 54 con una DSP, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid encontraron los siguientes resultados:

  • Las mujeres en el puerperio tardío y las mujeres con DSP presentan propiedades similares, mostrando menor fuerza, menor actividad neuromuscular y menor resistencia al estiramiento que las mujeres sanas.
  • El tono basal fue la única cualidad de la musculatura de suelo pélvico que se observó disminuir tanto con el parto como con la edad, equiparándose al tono de las mujeres con DSP.
  • En los últimos grados en la respuesta al estiramiento, las mujeres puérperas se comportaron de manera similar a las mujeres sanas.

Aunque los autores del estudio señalan que hace falta una muestra mayor para poder identificar patrones y valores que ayuden a predecir la aparicIón de DSP, sus conclusiones apuntan a que el mantenimiento de la fuerza y la resistencia de la musculatura pélvica es clave para que una mujer sana no desarrolle DSP. Y para ello, el primer paso es un diagnóstico del grado de debilidad muscular.

Valoración para la rehabilitación

Al acudir a la consulta de evaluación, la mujer debe responder a un cuestionario y describir sus síntomas. Luego, una serie de pruebas centradas ya sea en los músculos rectales o en el funcionamiento de la vejiga y uretra.

Si así lo requiere, el médico podría solicitar estudios conducidos por fisioterapeutas expertas en suelo pélvico y con aparatos de alta tecnología. Por ejemplo, el equipo de biofeedback Phenix Liberty utiliza una sonda vaginal de manometría y de dinamometría, a través de la cual es posible medir el tono y la fuerza de la musculatura del suelo pélvico.

Finalmente, el tratamiento se concentrará en cada uno de los parámetros detectados (actividad neuromuscular, resistencia, elasticidad), para lo cual la tecnología Phenix Liberty también es muy útil ya que permite aplicar estímulos eléctricos para trabajar el tono y la fuerza muscular y así tratar los diferentes tipos de incontinencia.

Conoce en qué consiste la terapia de rehabilitación del suelo pélvico en voz de nuestra especialista:


En TherapyCord contamos con terapias de rehabilitación de suelo pélvico dirigidas por expertas certificadas en evaluar y tratar disfunciones tanto a nivel urinario como de la esfera sexual. Llámanos y pide una valoración.

Agenda una cita en TherapyCord >

Foto de portada: Bence Halmosi vía Unsplash.

Artículos relacionados