¿Qué es la flacidez vaginal y cómo involucra al suelo pélvico?

Si bien la mayoría de las mujeres se preocupan por mantener firme la piel del rostro y tonificados los músculos del cuerpo, existe un área que suele ser poco atendida y que, debido a sus efectos, puede derivar en incomodidad durante la intimidad con la pareja y afectar a su autoestima. Estamos hablando de la zona vaginal.

Aunque no se considera propiamente como una enfermedad y tampoco como disfunción o defecto, se estima que la flacidez vaginal aqueja hasta al 63% de las mujeres entre 25 y 45 años que han tenido por lo menos un parto.

Este problema puede causar preocupación, disminución del deseo sexual y, en ocasiones, aquellas que lo padecen prefieren callarlo por vergüenza o miedo a ser juzgadas.

Causas y síntomas

Expertos en salud femenina consideran la flacidez vaginal como una condición “natural”, al ser resultado de los cambios en el propio cuerpo.

El principal síntoma es la sensación de soltura en la zona íntima, que se percibe aún más cuando se tienen relaciones sexuales. De ahí que sólo un 20% de las afectadas comente la situación con su ginecólogo y busque alguna solución.

En síntesis, existen 4 causas principales que derivan en la pérdida de tono muscular de la vagina:

  1. Edad. Dada la disminución en la producción de colágeno, principal sustancia encargada de la firmeza de la piel, las mujeres de 40 años en adelante pueden empezar a notar pérdida de tonicidad y elasticidad en su zona vaginal.
  2. Embarazo y parto. Durante la gestación, la piel y músculos de la vagina pueden perder firmeza debido a la presión del abdomen sobre la zona pélvica. Asimismo, un trabajo de parto de muchas horas, un desgarro y hasta la cesárea pueden inducir este problema.
  3. Sobrepeso y sedentarismo. Una vida inactiva puede debilitar el suelo pélvico, es decir, el grupo de músculos que se localiza en la parte inferior de la cavidad abdominal. Esto puede afectar funciones como el control de orina.
  4. Cambios hormonales. El climaterio y la menopausia hormonal son fuertes detonantes de flacidez vaginal. Y es que el suelo pélvico es una musculatura muy susceptible a las hormonas.

Importancia del suelo pélvico

Se estima que al menos un tercio de las mujeres adultas pueden verse afectadas por trastornos del suelo pélvico, cuya complicación puede derivar en afecciones más graves como incontinencia urinaria o prolapso uterino.

Y por el contrario, al reforzar la tonicidad de la zona pélvica no solamente se pueden prevenir estas disfunciones sino que la mujer puede gozar más del acto sexual, ya que esos músculos conectan las estructuras de la vulva con los genitales internos de la mujer.

<< 5 beneficios de la fisioterapia para fortalecer y ejercitar el suelo pélvico >>

Tratamientos y tips

Existen varias alternativas y remedios para prevenir y reducir la flacidez vaginal, antes de acudir a la vaginoplastia. Aquí te compartimos las principales:

Fisioterapeutas y especialistas consideran este tratamiento como el más efectivo contra la flacidez vaginal, así como el de menor riesgo y sin dolor.

Este método, que consiste en el fortalecimiento de la pelvis mediante la realización de ciertos ejercicios, puede complementarse con tecnologías como PHENIX Liberty, un aparato de estimulación eléctrica de biofeedback para la reprogramación neuromuscular y la rehabilitación perineal.

Sin embargo, y dado que la terapia puede extenderse por varias sesiones, la paciente debe cobrar conciencia de que sólo la constancia y el seguimiento le permitirán obtener los mejores resultados.

  • Ejercicios de Kegel

De las menos invasivas y sin efectos secundarios, esta rutina es ideal para recuperar la zona después del parto o ante enfermedades como la incontinencia.

  • Mayor actividad sexual

Aunque no lo creas, esto puede ayudar a aumentar la elasticidad de la vagina y prevenir la atrofia y sequedad.

  • Alimentación saludable

Además de cuidar tu peso, te ayudará a mantener una óptima producción de colágeno.

En TherapyCord contamos con un equipo de fisioterapeutas certificados y capacitados para evaluar y tratar disfunciones en la esfera sexual de la mujer, así como otros padecimientos derivados del postparto y la menopausia.

Nuestras terapias, ejercicios y equipos de última tecnología están enfocados en restaurar por completo la función del suelo pélvico. ¡Contáctanos y recibe una atención y orientación profesional!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados