Tecnología de punta en fisioterapia: ejemplos y usos

agosto 21, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

No cabe duda de que la tecnología hoy juega un papel muy importante en el tratamiento de lesiones, cigugías y padecimientos musculo-esqueléticos, así como para minimizar posibles secuelas que afecten la movilidad, independencia y funcionalidad de las personas.

Así, un programa de rehabilitación física realmente efectivo será aquel que implemente estos avances en la disminución del dolor, el balance de las cadenas musculares y la reactivación de los mecanismos neurológicos del movimiento.

Por eso, en este artículo te damos 5 ejemplos innovaciones tecnológicas en el campo terapéutico, mismas que puedes encontrar en la clínica de fisioterapia de TherapyCord.

Electroterapia y electroestimulación

Esta técnica consiste en el uso de corriente eléctrica con fines terapéuticos. Para ello, se modifican diferentes parámetros (forma del impulso eléctrico, polaridad y frecuencia) a fin de promover la estimulación y combatir la atrofia a nivel neuromuscular.

Principales beneficios:

  Auxiliar en la recuperación de fuerza y tono muscular.
  Efectos analgésicos.
  Efectos electrofísicos. Excitación de nervios periféricos e influencia en el aparato neuromuscular.
  Reparación de tejidos (al estimular la llegada de nutrientes y oxígeno).


Ultrasonido terapéutico

Consiste en la aplicación de una señal electromagnética de baja frecuencia para la evaluación y tratamiento de lesiones como desgarres, tendonitis, bursitis y roturas de ligamento. La ventaja es que el calor va directamente al interior de los tejidos.

Principales beneficios:

 Cicatrización y reparación de tejidos (acelera la tasa de curación).
 Diagnóstico por imagen. Ayuda a identificar fracturas, tejidos rotos y áreas intracutáneas con bajo flujo sanguíneo.


Terapia con láser

Actúa sobre las células bajo los principios de bioestimulación y estimulación fotomecánica.

Trabaja con distintas intensidades y longitudes de onda, mismas que determinan la capacidad de penetración del láser en el tejido. Muy eficaz en el tratamiento de osteoartrosis, tendinopatías y daños al tejido muscular.

Principales beneficios:

✅ Alivio inmediato del dolor y rigidez articular o muscular (tejidos térmicos).
✅ Relajación de músculos y reducción del dolor, edemas e inflamación (mediante la estimulación de la funcionalidad vascular local).
✅ Reparación de tejidos y recuperación funcional (mediante activación del metabolismo celular).


Phenix Liberty (Biofeedback)

Es un equipo de origen francés especialmente diseñado para la reeducación neuromotriz bajo el principio del biofeedback (visualización en tiempo real de los procesos fisiológicos relacionados con la activación o desactivación del sistema nervioso). Su uso más extendido está en programas de rehabilitación de suelo pélvico para tratar disfunciones como incontinencia urinaria y vejiga caída.

Principales beneficios:

Electroestimulación inalámbrica. Permite realizar ejercicios funcionales, de forma más íntima y sin restricciones.
✅ Facilita un trabajo lúdico que motiva a las(los) pacientes.
 Electromiografïa. Genera imágenes de alta calidad para el análisis y monitoreo de señales eléctricas en los músculos para diagnósticos precisos de problemas nerviosos como la Miastenia gravis y la Esclerosis lateral amiotrófica.


Record Neurac: neuroactivación muscular por cuerdas

Método de evaluación y tratamiento con base de ejercicios en suspensión en cuerdas elásticas, que está enfocado en la conexión y activación de cadenas musculares y corrección de desequilibrios a nivel neuromuscular. Se apoya de electroterapia y otras técnicas para mayores niveles de estimulación.

Principales beneficios:

✅ Auxiliar en el tratamiento de trastornos osteoarticulares y neuromusculares.
✅ Reducción o eliminación del dolor al trabajar sólo con el propio peso del paciente.
✅ Prevención de lesiones al eliminar de desequilibrios musculares y reestablecer patrones de movimiento.
✅ Fortalecimiento de zonas débiles identificadas.



Recuerda que en nuestra clínica de rehabilitación física en Ciudad de México contamos con programas personalizados en rehabilitación ortopédica, deportiva y de piso pélvico, con especialistas certificados y equipos de alta tecnología para que te recuperes más rápido.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados