Telerehabilitación: cómo funciona y qué beneficios tiene

noviembre 06, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

En un mundo hiperconectado y con comunicación prácticamente instantánea, los servicios de medicina a distancia (telemedicina) permiten acercar a las personas la atención de salud o asistencia que necesitan, en el momento y lugar en que se encuentren.

Sin embargo, con la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus COVID-19, los sistemas e instituciones de salud tuvieron que acelerar sus procesos digitales para poder seguir brindando el diagnóstico y tratamiento que requieren las y los pacientes que buscan recuperar el movimiento o la capacidad funcional tras alguna lesión o patología musculoesquelética.

Ante este panorama se reafirma la importancia de la telerehabilitación, que podemos definir a grandes rasgos como “el uso y la práctica de servicios para la rehabilitación a través de internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)” [1].

Conoce en este artículo los beneficios de los programas de terapia física a distancia, que puedes encontrar en una clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México como TherapyCord.

Alcances de la telerehabilitación

La telemedicina ha permitido la evolución de los equipos médicos tanto en los sistemas de salud pública como en clínicas privadas, mismos que utilizan las tecnologías de la información, la imagen de video y los enlaces de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios a distancia.

Al ser considerada un subcomponente de la telemedicina, la telerehabilitación se enfoca en la aplicación clínica de servicios consultivos, preventivos, diagnósticos y terapéuticos a través de tecnologías de telecomunicaciones interactivas bidireccionales [2].

La mayoría de los servicios de telerehabilitación se dividen en dos categorías: evaluación y terapia clínicas.

En concreto, podemos mencionar 5 beneficios que aporta la telerehabilitación:

1. Conveniencia

La telemedicina permite aplicar programas de rehabilitación ortopédica a pacientes que no pueden viajar a una clínica, ya sea porque tienen alguna discapacidad (por ejemplo, una persona con accidente cerebrovascular) o por alguna situación de confinamiento, como ocurre durante una pandemia.

También puede servir como una alternativa a la rehabilitación domiciliaria, que requiere que el terapeuta viaje al hogar del paciente. Con esto además se reducen o eliminan las barreras relacionadas con el tiempo de traslado y los gastos asociados, particularmente en grandes distancias.

2. Costos

El uso de dispositivos y tecnologías de telecomunicación reutilizables y de bajo costo facilita el acceso a profesionales y pacientes ubicados en locaciones apartadas, ahorrando costos de desplazamiento y tiempos de espera.

3. Versatilidad

Se han identificado múltiples condiciones o circunstancias en las cuales puede ejercerse la práctica digital en terapia física [3]. Las más relevantes son:

  • Educación sobre la condición de salud.
  • Promoción de la independencia.
  • Prescripción de ejercicio terapéutico.
  • Asesoría sobre actividad física o planes de ejercicio.
  • Seguimiento y monitorización del progreso de pacientes/usuarios tratados previamente de manera presencial.

Son múltiples los modelos de telerehabilitación o formas de entregar servicios de terapia física fuera de un centro asistencial, que se han implementado alrededor del globo

4. Motivación

En una revisión de literatura médica, la fisioterapeuta Leidy Ordoñez de Universidad Manuela Beltrán (Colombia) encontró que, al permitir la continuidad del tratamiento y facilitar su acceso desde el hogar, la telerehabilitación “anima a la gente a dirigir su propia rehabilitación a largo plazo” [4]. 

Y en años recientes también han aumentado los programas que emplean entornos de realidad virtual (RV), combinados con tecnologías de videojuegos y sistemas inmersivos, que han demostrado ser eficaces en la intervención y motivación de los pacientes, consiguiendo mayores niveles de mejora funcional en patologías de origen neurológico (ictus, enfermedad de Parkinson, lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, entre otras).

5. Investigación

La utilización de nuevos y avanzados sensores para digitalizar la información que un terapeuta utiliza en la práctica de telerehabilitación ha permitido mejorar la cooperación entre instancias de investigación en telemedicina.

Estos trabajos –que aprovechan los sistemas de procesamiento masivo de datos, simulaciones y otras técnicas de análisis– ayudan a mejorar la arquitectura asistencial, así como a generar protocolos adaptados y personalizados dentro de sistemas inteligentes para la medición, monitoreo y evaluación en la rehabilitación de pacientes.

Esto también motiva a que otros campos terapéuticos aprovechen las bondades de la telemedicina, como es el caso de la terapia ocupacional, la logopedia, la neuropsicología, la audiología y la neurorehabilitación.

Protocolos de telerehabilitación en clínica de fisioterapia

En tiempos de incertidumbre y distanciamiento social, la aplicación de servicios de telerehabilitación –mediante videoconferencia por internet– es la mejor forma de mantener la continuidad de los programas de terapia física que requieren las personas con alguna afectación motora (ya sean diagnósticos, ejercicios o tratamientos).

Así, algunas modalidades de consulta de fisioterapia a distancia son:

  • Evaluación inicial con prospecto de recuperación (con base en componentes objetivos y subjetivos).
  • Monitoreo del progreso y evaluación continua, incluyendo uso de apps y software como herramientas de análisis remoto.
  • Diseño de programas de entrenamiento, con supervisión de ejercicios terapéuticos para garantizar un progresión adecuada de los mismos.
  • Educación preventiva y manejo de rehabilitación postquirúrgica, incluyendo rutinas de ejercicio para optimizar la recuperación.
  • Técnicas autoadministradas de masaje o fricción cutánea dirigidas por el fisioterapeuta, quien además supervisa la aplicación, duración, frecuencia e intensidad.
  • Apoyo a cuidadores y familiares que ayudan en los estiramientos y ejercicios que realiza el paciente en casa.
  • Asesoría para la adaptación del entorno casero, incluyendo la evaluación de puntos con riesgo de caídas u otras áreas que comprometan la funcionalidad diaria del paciente en rehabilitación.
  • Prevención de lesiones, programas de ejercicio y manejo de rehabilitación en pacientes adultos mayores con enfermedades degenerativas (osteoartritis, osteoporosis, sarcopenia).

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord te ofrecemos programas de telerehabilitación con fisioterapeutas certificados. Nos adaptamos a las condiciones de tu lesión o padecimiento, así como a los objetivos de recuperación que quieres alcanzar con cada sesión. Llámanos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Fuentes:

[1] ¿Qué es la telerehabilitacion? – Telerehabilitación.net.
[2] Telerehabilitación funcional en entornos virtuales interactivos como propuesta de rehabilitación en pacientes con discapacidad – Revista Espacios.
[3] Efectividad de la telerehabilitación en terapia física: protocolo de una revisión global en tiempos que exigen respuestas rápidas – Medwave.
[4] Telerehabilitación como propuesta actual de rehabilitación en pacientes con discapacidad Revista Inclusiones.

Artículos relacionados