Las 10 lesiones ortopédicas más comunes (según su ubicación)

octubre 16, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

El dolor en la espalda y en la rodilla son los principales signos de lesiones ortopédicas, que son las que se producen en vértebras, articulaciones, huesos, ligamentos, cartílagos y músculos. Sus principales causas son los accidentes de vehículos motorizados (automóviles) y caídas.

Como vimos en el artículo sobre las patologías que atiende la rehabilitación ortopédica, el dolor de espalda es la principal causa de ausentismo laboral en México. Y como éste, hay varios tipos de dolores que se reflejan en distintas áreas del sistema musculoesquelético, y cuya recuperación requiere de un tratamiento médico integral que incluya fisioterapia.

Por eso, en esta ocasión revisamos las 10 lesiones ortopédicas más comunes, ordenadas por la parte del cuerpo dónde se presentan y de acuerdo con sus principales síntomas.

10 lesiones ortopédicas más comunes por su ubicación

1. Dolor de cabeza occipital (en la parte baja del cráneo)

La neuralgia occipital es una inflamación o lesión de los nervios que se extienden desde la parte superior de la médula espinal, hasta el cuero cabelludo.

Esta condición produce, entre otros síntomas, un fuerte dolor en la parte posterior de la cabeza –o más específico, en la base del cráneo–, así como problemas o molestias visuales.

2. Dolor de cuello

La cervicalgia o dolor de cuello principalmente se produce debido a malas posturas, contracturas o distensiones musculares. También puede derivar de artrosis, degeneración de los discos de la columna cervical o lesiones traumáticas como esguinces o fracturas. Y en algunos casos, el estrés o alteraciones emocionales induce tensión adicional.

·  Síndrome de latigazo cervical

Esta lesión de cuello en el 80% de los casos se presenta en accidentes de tráfico. Al momento de un choque, la región cervical (parte trasera del cuello y permite que éste se mueva) se extiende y se flexiona más de lo normal, lo cual produce distintos tipos de lesiones, principalmente en cuello, espalda y espalda baja.

3. Dolor de hombro

En adultos mayores, el dolor de hombro normalmente es provocado por problemas degenerativos como la artritis. En personas más jóvenes, por lo general se debe a una bursitis o tendinitis (inflamación por sobreestiramiento), así como a desgarres.

También puede deberse a una lesión del manguito rotatorio, conjunto muscular cuya función es ayudar a que el hombro se mueva y se mantenga estable.

4. Dolor de espalda

Si bien el dolor de espalda es multifactorial, entre sus principales causas destacan:

  • Cargar un peso de manera incorrecta.
  • Mala postura.
  • Falta de ejercicio regular.
  • Fracturas.
  • Hernias de disco (ver dolor de columna).
  • Artritis.
  • Estenosis (estrechamiento de los espacios abiertos en la columna vertebral, que ejerce presión sobre los discos y nervios).

5. Dolores de columna

Al ser el soporte de la postura y del sistema nervioso central, la columna vertebral está expuesta a todo tipo de lesiones (desde un simple esguince o distensión, hasta una fractura) y patologías –deformaciones congénitas, enfermedades degenerativas, infecciones, tumores, etcétera.

Sin embargo, entre las causas más comunes de dolor podemos mencionar:

  • Hernia de disco. Conocida también como hernia discal, ésta se produce cuando los discos vertebrales ejercen presión sobre los nervios espinales, lo que provoca dolor que puede extenderse desde el cuello, hombros y brazos, hasta un entumecimiento de manos.
  • Escoliosis.
  • Estenosis raquídea.
  • Lesiones de la médula espinal.

6. Dolor del codo

Este puede deberse a una condición llamada “codo de tenista o golfista”, una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, y que es provocada por movimientos repetitivos.

El dolor se extiende desde la parte interior del codo, y se intensifica por el uso excesivo de los músculos del brazo, el antebrazo y la mano.

7. Hormigueo, debilidad o dolor en los dedos o en la mano

Estos síntomas ocurren por la compresión de un nervio en la muñeca, que conecta con el pulgar y los tres dedos del medio.

Otra lesión ortopédica común de esta zona es la fractura de muñeca, que generalmente ocurre cuando se trata de evitar una caída usando las manos para amortiguar el golpe.

Conoce cómo Citlali recuperó movilidad de su mano lesionada con nuestros programas de rehabilitación ortopédica.


8. Dolor de cadera

Una actividad reiterada –como correr o montar en bicicleta distancias largas– tensiona la articulación de la cadera y puede causar irritación e inflamación. Ejemplos de lesiones por uso excesivo de la cadera incluyen: irritación de la bolsa que amortigua los huesos (bursitis trocantérea); irritación de tendones (tendinitis), distensión muscular y fracturas por estrés en el cuello del hueso del muslo (fémur).

En cuanto al dolor agudo, este puede ser provocado por una dislocación o esguince, o también por una caída o golpe directo en la cadera o rodilla, torsiones o flexiones anormales de la pierna o hasta una fractura pélvica.

9. Dolor de rodilla

Este puede deberse a la osteoartritis, es decir, cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, haciendo que los huesos choquen unos con otros. Entre los adultos mayores puede deberse a un desgarro del menisco (cartílago que amortigua y estabiliza la rodilla).

Otra causa es es la ruptura del ligamento cruzado anterior, es decir, de los ligamentos que conectan el hueso del muslo con el de la espinilla. Se presenta especialmente en atletas, después de realizar ejercicios fuertes o giros bruscos.

10. Dolor de tobillo y/o talón

El dolor en el tobillo puede deberse a torceduras o esguinces que ocurren cuando se dobla el tobillo de manera inapropiada.

Por su parte, el dolor de talón se produce por la tensión repetida en la fascia plantar, es decir, en el ligamento que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Se produce, generalmente, por correr.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord contamos con fisioterapeutas certificados y métodos innovadores para una recuperación rápida, completa y libre de dolor de las lesiones ortopédicas. Conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados