Lesiones y dolores musculares relacionados con el clima frío

diciembre 11, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

¿Realmente duelen los huesos cuando hace frío? ¿Es más probable lesionarme si entreno en clima frío? ¿Cómo afecta a los músculos el frío de invierno? ¿Sólo los adultos mayores sufren dolor articular con el frío o también los jóvenes?

Como muchas personas, quizá tú también tengas dudas como éstas cada que se acerca la temporada invernal. Por eso, en este artículo vamos a desmitificar algunas creencias comunes de la época, así como a ofrecerte algunos consejos de expertos en rehabilitación ortopédica en Ciudad de México para atender posibles dolencias y lesiones.

Lesiones y dolores provocados por el clima frío

Si bien no existe una correlación directa entre la baja de temperaturas y las lesiones, los problemas musculoesqueléticos más frecuentes durante el invierno son:

1. Contracturas

Al sentir frío tendemos a encogernos, y con ello, a contraer involuntariamente los músculos del cuerpo. Esto los hace más propensos a calambres y espasmos que hacen que se vuelvan tensos o rígidos (retracción de las fibras musculares).

Así, las contracturas se producen de manera mecánica como reacción al frío, y las zonas más afectadas por éstas son el cuello y la espalda. 

TherapyCord lesiones clima frío contracturas

Por ejemplo, si salimos con poco abrigo y durante períodos prolongados, provocaremos que la musculatura soporte malas posiciones por más tiempo, de manera que las contracciones repetidas pueden reactivar la lumbalgia o dolor de espalda intenso y duradero.

Cuando es crónico, este dolor no sólo afecta a la espalda sino que puede extenderse a las piernas, provocando entumecimiento u hormigueo.

2. Dolores articulares

En los días de invierno la presión atmosférica disminuye y provoca que el líquido sinovial de nuestras articulaciones se expanda. Esto puede causar inflamaciones y sensación de pesadez y rigidez en las articulaciones, lo que conlleva molestias dolorosas.

Las bajas temperaturas también hacen que disminuya la irrigación sanguínea de los músculos asociados a las articulaciones, y afectan la elasticidad de ligamentos y tendones. Todo lo anterior puede generar una presión adicional en rodillas, muñecas o tobillos, que se vuelve especialmente dolorosa en personas con patologías asociadas a inflamaciones o lesiones articulares.

TherapyCord dolor articular clima frío

Por eso, pacientes con enfermedades como artritis reumatoide, artrosis y fibromialgia son quienes padecen más las molestias del frío. Y por lo mismo es común que, cuando estas personas se mudan a lugares con clima más cálido y seco (es decir, donde la presión atmosférica es más alta), sus síntomas se aligeran o desaparecen.

Así, cuando se piensa en dolor de huesos por el frío, en realidad se trata de dolor articular.

<< Artritis reumatoide: 6 técnicas de fisioterapia que ayudan a aliviarla >>

No obstante, y como apuntó el experto español Miguel Ángel Plasencia a SuMédico.com, a veces puede ocurrir que “la capa que rodea al hueso paraliza el riego” en casos de fracturas o golpes importantes.

3. Síndrome de dolor miofascial

Otra faceta del aumento de la tensión muscular a causa del frío es el agudizamiento de las molestias del síndrome miofascial.

TherapyCord sindrome miofascial clima frío

Este trastorno de los músculos provoca un dolor persistente o sensibilidad por contractura que se expande a ciertas partes del cuerpo, esto al hacer presión en ciertos puntos de transmisión (conocidos también como “puntos gatillo”).

El síndrome miofascial suele aparecer después de lesiones repetidas o uso excesivo de un músculo, y su tratamiento incluye: fisioterapia con biorretroalimentación, masajes y estiramientos; medicamentos o inyecciones para aliviar el dolor, así como técnicas de relajación.

Factores de riesgo

Entre otras circunstancias, el riesgo de lesiones en temporada invernal aumenta en situaciones como:

  1. Cuando el flujo de sangre es demasiado lento. Esto tiene que ver principalmente con los cambios de presión atmosférica durante el invierno.
  2. Cuando el ambiente es húmedo (o cuando una parte del cuerpo entra en contacto con algo húmedo).
  3. Cuando la ingesta de alimentos es inadecuada. Aunque es época de cenas y antojos, procura no excederte con la comida.
  4. Cuando se produce deshidratación o agotamiento.
  5. Cuando el oxígeno disponible es insuficiente. Por ejemplo, en actividades de senderismo y excursiones en altitud o en el alpinismo.

Medidas para prevenir lesiones y dolores en época de frío

Como vez, los dolores y lesiones de la época invernal responden a la tensión y rigidez de músculos y articulaciones que los hace más propensos a contraerse.

Así, algunos consejos prácticos para disminuir las molestias y prevenir contracturas son:

  • Calentamiento previo. Antes de entrenar es necesario calentar, estirar y, si es posible, aplicar cremas de calor en las zonas de molestia.
  • Durante la actividad deportiva, llevar ropa de abrigo o que conserve el calor corporal para evitar que los músculos se enfríen, además de usar accesorios que eviten que el viento, el frío o la humedad entren, o el calor se escape.
  • Permitir que los músculos se enfríen una vez que termine el entrenamiento.
  • Protegerse ante los cambios de temperatura. Vestir varias capas de ropa durante el día y evitar corrientes de aire al salir de casa. Y de ser posible, utilizar calefacción al viajar en un vehículo y en el puesto de trabajo.
  • Aplicar compresas calientes o colocar una manta eléctrica en las articulaciones dolorosas. El calor permite relajar los músculos.
  • Mantenerse en movimiento. Al ejercitar las articulaciones dolorosas se disminuye la rigidez.
  • Mejorar el estado de ánimo. La gente con dolor crónico a menudo se siente ansiosa, deprimida e irritable. Mantener la mente ocupada y el cuerpo activo produce bienestar.
  • Estar conscientes de que el dolor por bajas temperaturas es temporal y eventualmente el cuerpo se adapta.

¡Que el frío no te entuma! En TherapyCord atendemos enfermedades y lesiones musculoesqueléticas producidas o agravadas por el clima frío. En nuestra clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México tenemos aparatos de alta tecnología y fisioterapeutas certificados que te darán el tratamiento y el seguimiento que necesitas.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados