Fisioterapia y síndrome de Down: beneficios para el desarrollo

marzo 05, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Cada 21 de marzo se celebra el día mundial del síndrome de Down, con la intención de resaltar las necesidades de las personas con este padecimiento. Afortunadamente se ha estudiado a profundidad este trastorno genético y existen diferentes técnicas para disminuir sus afectaciones.

El proceso de inclusión en la sociedad de las personas que lo padecen es lento, pero ha sido cada vez más inclusivo, en lo social, en lo académico, en lo laboral y en lo deportivo. Esto se debe en gran parte a los diferentes programas de rehabilitación ortopédica temprana que existen para ayudar en su tratamiento.

¿Qué causa el síndrome de Down?

El síndrome de Down es la alteración genética humana más común, se trata de un trastorno cromosómico con expresión fenotípica variable, es decir, una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, conocido como Trisomía 21, la persona afectada posee un cromosoma 21 extra, lo regular es tener 46 cromosomas, las personas con síndrome de Down tienen 47.

Algunas de las afectaciones principales que presentan las personas con síndrome de Down son:

  • Hiperlaxitud ligamentosa y muscular.
  • Hipermovilidad articular.
  • Sistema cardiopulmonar poco desarrollado.
  • Retraso en el crecimiento psicomotor.
  • Equilibrio deficiente.

El síndrome de Down es una alteración que permanece toda la vida, por lo que es crucial atender con terapia los diferentes problemas musculares, de lenguaje y funcionales desde el nacimiento.

Los primeros meses son trascendentales para llevar a cabo un correcto programa de fisioterapia, con la intención de atender desde un inicio los problemas de postura, de destreza, musculares y de habilidades que presentan los niños.

<<¿Cómo ayuda la fisioterapia ortopédica a los niños?>>

Principales técnicas de fisioterapia

Estas son las principales técnicas de fisioterapia para desarrollar las habilidades y aumentar el control del cuerpo de los niños con síndrome de Down:

  • Técnica de Bobath: Esta técnica ayuda a aumentar el control de los movimientos voluntarios, mejora el tono muscular y el equilibrio.
  • Técnica de Votja: Evalúa y estimula las respuestas reflejas de los músculos, presionando lugares específicos del cuerpo.
  • Hidroterapia: Permite que el paciente realice ejercicios con el menor impacto y dolor posible, disminuye la ansiedad y el estrés, además ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Se han considerado 2 áreas principales de desarrollo de las habilidades, en las que el fisioterapeuta se enfoca básicamente:

  • Motricidad gruesa: La cual involucra el control de la cabeza, el sentarse y ponerse de pie, arrastrarse, gatear, caminar, etc.
  • Motricidad fina: Coordinación ojos-manos, alcanzar, sujetar, manipular objetos, etc.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord, contamos con el mejor equipo de especialistas para atender padecimientos cuando se ha detectado una enfermedad articular degenerativa.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados