Fibromialgia: ¿Cómo actúa la fisioterapia para calmar el dolor?

La fibromialgia es un trastorno crónico que se caracteriza por un dolor generalizado en los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo, además de cansancio crónico y falta de energía.

Hasta el momento no se conoce realmente la causa de la fibromialgia, pero a menudo se atribuye a una combinación de factores físicos y mentales. Los síntomas se pueden desencadenar después de un evento como un traumatismo físico, una cirugía, una infección o estrés significativo. También se cree que puede ser causada por cambios sutiles en ciertas sustancias químicas en el cerebro y el sistema nervioso.

Las personas con fibromialgia han mostrado tener una mayor cantidad de la sustancia química llamada “sustancia P” en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, esta alteración en los niveles químicos dentro del cerebro y la médula espinal interfieren con la forma en que se transmiten los mensajes de dolor entre el cerebro y el sistema nervioso, causando anomalías en la forma en que se experimenta el dolor.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

  • Dolor: Este es el principal síntoma, con dolor crónico que aparece en cualquier parte del cuerpo aunque los lugares comunes son el cuello y la espalda.
  • Fatiga: Esta se presenta de manera intensa y persistente, con acentuada falta de energía y fatiga muscular. Puede ir acompañada de problemas de sueño ya que los pacientes con fibromialgia pueden despertarse sin renovarse y sintiéndose agotados.

Otros síntomas de la fibromialgia pueden incluir:

  • Migraña o dolores de cabeza
  • Estreñimiento
  • Entumecimiento en cara, brazos y piernas
  • Problemas cognitivos: concentración reducida, problemas de memoria y dificultades de comunicación
  • Estrés, depresión o ansiedad

El papel de la fisioterapia ante la fibromialgia

Realmente no existe una cura conocida para la fibromialgia, pero la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y a reducir la rigidez y la fatiga. El fisioterapeuta desarrolla programas específicos para cubrir las necesidades de cada paciente con una amplia gama de recursos.

El objetivo de los fisioterapeutas es ayudar a las personas con fibromialgia a usar sus músculos, estirarse para obtener flexibilidad y mover sus articulaciones a través de ejercicios de rango de movimiento. Estos ejercicios buscan reducir la tensión muscular y aliviar el dolor.

<<¿Cómo ayuda la fisioterapia ortopédica al dolor de espalda?>>

Tratamientos y herramientas

Antes de cualquier tratamiento el fisioterapeuta realizará una evaluación exhaustiva para implementar el tratamiento integral adecuado para cada paciente, valiéndose de diferentes tipos de ejercicios y herramientas como las siguientes:

  • Ejercicio de resistencia controlado. Estos ejercicios ayudan a mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad de los músculos sin ejercer presión adicional sobre las articulaciones afectadas.
  • Masaje de tejido profundo. Se aplica presión intensa para llegar a los tejidos profundos y aliviar las tensiones musculares.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS por sus siglas en inglés). La máquina TENS bloquea las señales de dolor y estimula la liberación de endorfinas, lo que ayuda a aliviar el dolor y la rigidez de los músculos.
  • Ultrasonido. El ultrasonido usa ondas sonoras para ayudar a promover el flujo sanguíneo a los tejidos afectados y aliviar el dolor.
  • Terapia de calor. Se utilizan toallas calientes secas o húmedas para aliviar los músculos y las articulaciones adoloridas.
  • Ejercicio cardiovascular para mejorar los niveles generales de salud y estado físico.

En la clínica de fisioterapia en Ciudad de México de TherapyCord contamos con los mejores especialistas, certificados para atender las causas del dolor y lograr una rehabilitación efectiva. Conócenos

Artículos relacionados