5 tips para rehabilitación de suelo pélvico tras parto vaginal

Al llegar a 9 meses de gestación, la “carga” sobre la zona perineal de la mujer embarazada ha sido tan intensa, que las consecuencias fisiológicas podrían ser tan variadas como cada caso, pues entran en juego factores hormonales, de dieta, estilo de vida, etcétera.

Sin embargo, y dada la posibilidad de lesiones musculares durante el periodo expulsivo, las características del parto vaginal suponen la aparición de problemas como incontinencia urinaria, incontinencia fecal (escapes de aires o heces), prolapsos (caída de alguna víscera pélvica como la vejiga, útero o recto) o dolores perineales, por mencionar algunos.

Ante esto, la rehabilitación del suelo pélvico es una acción preventiva y terapéutica, cuyo principal objetivo es ayudar a las mujeres a corregir aquellas debilidades o disfunciones que puedan afectar a los músculos de esta zona del cuerpo y provocarle malestar.

En este artículo de TherapyCord revisamos algunas razones por las cuales estos programas de fisioterapia están recomendados después del embarazo, así como los mejores tips para promover una recuperación temprana tras un parto vaginal.

Efectividad de la rehabilitación de suelo pélvico en el posparto

De acuerdo con la literatura médica, la práctica de ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico (ERSP) es un tratamiento efectivo en mujeres con incontinencia urinaria o fecal persistente tras el puerperio (cuarentena de 6-8 semanas desde el parto).

Así, el uso más beneficioso de los ERSP son los programas de entrenamiento muscular para mujeres con mayor riesgo de incontinencia posparto en casos como:

  • Después de un parto instrumental (con fórceps)
  • En parto vaginal de un bebé grande, o
  • Tras un desgarro perineal de tercer grado.

Adicionalmente, está demostrado que los ERSP promueven el aumento de la fuerza muscular en el periné después del parto.

Y por si fuera poco, en un ensayo clínico realizado a una muestra de 75 mujeres se descubrió que el ejercicio parece tener efectos positivos sobre la función sexual femenina.

De acuerdo con los resultados, la excitación sexual, la lubricación, el orgasmo y la percepción de satisfacción mejoraron de forma significativa al 7º mes después del parto en el grupo de entrenamiento (37 mujeres), comparado con el grupo de control que no realizó ningún ejercicio (38 mujeres).

<< ¿Qué es la flacidez vaginal y cómo involucra al suelo pélvico? >>

5 tips de prevención y rehabilitación

1. Cuidado perineal

No practicar actividades durante el puerperio que supongan estar de pie o sentada por periodos prolongados, cargar cosas o hacer ejercicios de impacto.

Si desea mantenerse activa, la mujer puede caminar por periodos cortos de tiempo, realizar estiramientos suaves o ejercicios circulatorios.

2. Cuidado vesical

La mujer debe hidratarse constantemente, especialmente después de amamantar al bebé. Así, se recomienda ingerir 2-3 litros al día de agua, y orinar cada 2-3 horas. Si existe dolor o ausencia de orina, consulte a su médico.

3. Cuidado intestinal

La mujer debe seguir las recomendaciones de dieta (número de comidas, consumo de fibra y líquidos), así como tomar cualquier laxante que se le haya recetado para tener heces más suaves. Asimismo, debe cuidar su postura y estar relajada al defecar para no poner presión extra en sus músculos del suelo pélvico. Ante cualquier signo de estreñimiento, consultar con su médico.

4. Descanso, postura y respiración

Es imperativo que la mujer cuide su descanso en el puerperio y duerma siesta constantemente, sobre todo si amamanta por las noches.

Por otro lado, debe estar consciente de su postura en todo momento –sobre todo al cargar, cambiar o alimentar al bebé– para evitar otros problemas físicos.

Igualmente, es importante que realice ejercicios de respiración diafragmática para promover la relajación, mejorar la oxigenación y presión arterial, y recuperar funcionalidad de área abdominal (comúnmente conocida como core).

5. Ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico (ERSP)

Diseñados de manera individual para adaptarse a la condición de la mujer, los ERSP se enfocan en recuperar las fibras musculares de la zona pélvica de manera progresiva.

Este entrenamiento se puede realizar desde el día 1 de posparto, a lo largo del puerperio y más allá, empezando con los más simples y suaves como hacer sets de 10 contracciones de los esfínteres y soltarlos con gentileza. Al igual que en el cuidado intestinal, debe reportar cualquier signo de dolor con su médico.

También, puedes buscar la asesoría de fisioterapeutas expertas en rehabilitación del suelo pélvico, quienes pueden diseñar para ti un programa personalizado de entrenamiento y monitoreo de la intensidad, tiempos y posiciones en que se realizan los ejercicios.

Asimismo, las terapeutas pueden utilizar tecnologías como electroterapia y biofeedback, que ayudan a la mujer a tomar conciencia de los músculos del suelo pélvico y así lograr un buen aprendizaje y correcta realización.

Dale play al video y conoce nuestro programa de rehabilitación del suelo pélvico:


En TherapyCord nuestro equipo de fisioterapeutas certificadas evalúa y trata disfunciones como la incontinencia urinaria u otros trastornos derivados del parto. Además, contamos con equipos de última tecnología como el aparato de biofeedback Phenix Liberty, que se enfoca en restaurar por completo la función del suelo pélvico. ¡Contáctanos y recibe una atención profesional!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados