5 tipos de electroterapia en fisioterapia

agosto 27, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

La electroterapia es una técnica de estimulación muscular que ayuda a tratar eficazmente una variedad de afecciones musculoesqueléticas y deportivas comunes, como esguinces y distensiones, entre muchas otras.

Esta técnica utiliza una máquina que envía impulsos eléctricos al cuerpo del paciente, para promover y facilitar la cicatrización en el área afectada, lo que acelera la curación, reduce la hinchazón y el dolor. Estos dispositivos de estimulación incluyen electrodos que se adhieren al área de tratamiento que al activarse provocan que los músculos se contraigan, imitando el movimiento natural del cuerpo.

Usos de la electroterapia para la rehabilitación muscular

Las máquinas de electroterapia son una modalidad popular utilizada en fisioterapia y rehabilitación. El uso de la electroterapia ha demostrado proporcionar los siguientes beneficios:

  • Prevención y cese de la atrofia muscular
  • Manejo y reducción del dolor
  • Mejora de la circulación y el flujo sanguíneo local
  • Reeducación de los músculos
  • Facilita la cicatrización de heridas
  • Mejora el rango de movimiento
  • Relajación de espasmos musculares
  • Previene la trombosis venosa profunda posoperatoria

Diferentes formas de onda utilizadas en la terapia de estimulación

Las diversas formas de onda utilizadas en la terapia están diseñadas para apuntar a áreas específicas del cuerpo y para proporcionar formas personalizadas de transferencia de energía. Los dispositivos electroterapéuticos pueden ofrecer diferentes formas de ondas terapéuticas como las siguientes:

  1. Estimulación Neuronal Eléctrico Transcutáneo (TENS)
  2. Estimulación Muscular Eléctrica (EMS)
  3. Corriente Interferencial
  4. Corriente bifásica
  5. Microcorriente

1. Estimulación Neuronal Eléctrico Transcutáneo (TENS)

TENS por sus siglas en inglés, actúa para disminuir el dolor, al bloquear las señales de dolor para que no lleguen al cerebro. También fomenta la producción de endorfinas, lo que la convierte en una forma de onda ideal para tratar el dolor de cuello y espalda.

Un estudio publicado en Current Rheumatology, mostró que los tratamientos diarios con TENS de 30 minutos durante un período de 10 días pueden reducir el dolor agudo, emergente y posoperatorio de manera eficaz.

.

2. Estimulación Muscular Eléctrica (EMS)

Es un tipo de electroterapia que estimula una contracción muscular mediante impulsos eléctricos para fortalecer los músculos débiles, reducir la hinchazón, aliviar el dolor y ayudar a curar heridas. Esta utiliza altas intensidades que provocan la excitación de los nervios periféricos para producir una contracción muscular.

3. Corriente Interferencial

Esta corriente se utiliza en la Terapia Interferencial (TIF) para tratar el dolor agudo crónico, posquirúrgico y postraumático. Esta terapia no es invasiva y tiene efectos secundarios mínimos.

4. Corriente bifásica

Consta de dos pulsos de dos intensidades diferentes. Estos se alternan durante el tratamiento lo que lo hace muy versátil ya que se puede utilizar tanto para problemas agudos como crónicos, para el fortalecimiento y reeducación de los músculos

5. Microcorriente

La microcorriente también se utiliza para la cicatrización de heridas, utilizando corriente pulsante de tamaño micro. Debido a su baja intensidad, la microcorriente es la forma de onda más tolerada en electroterapia.

¿Cómo se puede utilizar la electroterapia en la fisioterapia?

Los fisioterapeutas utilizan una variedad de herramientas para controlar el dolor, restaurar el rango de movimiento y tratar las afecciones del sistema musculoesquelético, por lo que pueden recomendar la electroterapia como opción de tratamiento, con el uso de dispositivos especializados de estimulación eléctrica a los nervios, músculos o tendones del cuerpo.

Te puede interesar leer: Consejos para evitar una sobrecarga muscular

Se ha demostrado que algunas modalidades de electroterapia, especialmente un tratamiento de terapia de ondas de choque, tratan eficazmente una variedad de afecciones musculoesqueléticas. De esta forma la electroterapia se puede implementar los tratamientos de fisioterapia para atender diversos problemas del paciente, que incluyen:

  • Dolor y lesiones en el hombro
  • Fibromialgia
  • Artritis
  • Ciática
  • Codo de tenista
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Bursitis
  • Dolor e hinchazón posquirúrgicos

En la clínica de rehabilitación deportiva de TherapyCord contamos con fisioterapeutas deportivos, especialistas en diferentes técnicas, que te ayudarán a rehabilitar eficazmente las enfermedades que se desarrollan con la práctica deportiva. ¡Conócenos y agenda una cita!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados