Masajistas, spas, hueseros: ¿ayudan a recuperar lesiones?

abril 24, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

En junio de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, Tamaulipas, recomendó a la población derechohabiente con molestias en espalda o cuello evitar su tratamiento con “hueseros” o quiroprácticos ya que corren un alto riesgo de agravar las lesiones.

En su llamado, los especialistas desaconsejaron este tipo de masajes de corte “tradicional” debido a que, cuando los pacientes finalmente acuden a la clínica, “regularmente presentan músculos hipotrofiados, susceptibilidad a tener lesiones frecuentes y dolor crónico, predisponiendo a una recuperación más tardía”.

En este artículo revisamos los argumentos que sustentan las advertencias médicas de riesgo y complicaciones asociadas a este tipo de servicios, y hacemos una comparación con lo que ofrece como alternativa una clínica de terapia física y rehabilitación en México como TherapyCord.

La trampa de los “expertos”

Si bien existen métodos tradicionales para aliviar el dolor avalados por sus resultados en la práctica médica y certificados en sus procedimientos (por ejemplo, la acupuntura), en ocasiones existen personas que se esconden detrás de una fachada de supuesta “sabiduría milenaria” para ofrecer “tratamientos contra el dolor”.

Un caso concreto es el de los “falsos masajistas”, que según un experto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) son “personas que no tienen ninguna cualificación, no han estudiado la carrera de fisioterapia y se dedican a aplicar los masajes sin ningún criterio”.

Comúnmente, estos “expertos” ofrecen sus servicios en playas y plazas públicas, con apenas una silla de quiropedia como su único equipo. Aquí te compartimos lo que vivió un reportero de un noticiero español, grabado con cámara escondida:

En su momento, el CGCFE advirtió que las personas que se someten a una de estas “sesiones” de masaje corren posibles riesgos a su salud tales como:

  • Contagio de enfermedades cutáneas por contacto, ante la falta de normas básicas de higiene.
  • Agravamiento de lesiones articulares, sobre todo a nivel vertebral lo que, por movilizaciones extemporáneas, puede dar lugar a la aparición de síntomas dolorosos.
  • Fracturas u otros males musculoesqueléticos. En el caso de personas con alguna patología reumatológica, estos masajes son especialmente peligrosos ya que sus huesos, músculos y articulaciones son más sensibles.

Además de estos masajistas callejeros existen los que prestan sus servicios en locales establecidos y asumiendose como “especialistas en rehabilitación física y fisioterapia”, pero en realidad se trata de personas no cualificadas y que “usurpan la profesión”.

<< Si crees que el ‘taping’ es autoaplicable, lo estás haciendo mal >>

Por otro lado, en casi toda Latinoamérica está muy arraigada la costumbre de los “hueseros” o sobadores de huesos, a quienes acuden personas en situación de marginalidad o de extrema pobreza, usualmente porque en las comunidades donde viven no existe presencia de los sitemas de salud de atención primaria.

Sin embargo, estos “curadores populares” pueden lograr fama y notoriedad en los medios de comunicación y las redes sociales, debido a la gran cantidad de testimonios que predican la “efectividad” de sus tratamientos. Aquí un ejemplo:

Diferencias entre un fisioterapeuta y un masajista/huesero

Amén del debate entre medicina tradicional y convencional, existen claras diferencias en cuanto a las condiciones de atención y la preparación con que cuentan los especialistas que trabajan en las clínicas de terapia física y rehabilitación, comparado con lo que ofrecen masajistas y hueseros:

  Masajista/huesero Fisioterapeuta
Entorno asistencial– Vía pública.
– Domicilios.
– Spa y balnearios.
– Centros deportivos.
– Ámbito hospitalario.
– Centros de salud.
– Centros geriátricos.
– Consultorios privados.
Materiales Nulos o rudimentarios.– Equipo de grado médico.
– Aparatos y tecnología de última generación.
Certificación Nula o de “cursos” sin validez oficial.Título y cédula profesional del fisioterapeuta.
– Permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Técnicas utilizadasTerapia manual: masoterapia, reflexoterapia, shiatsu, drenaje linfático, etc.  Además de la terapia manual:
Electroterapia, ultrasonido y láser.
Kinesiotape.
Termoterapia y crioterapia.
Estimulación neuromuscular.

Adicionalmente, con masajistas y hueseros no existe la certeza de revisión de historia clínica y seguimiento de recuperación, mientras que con un fisioterapeuta tienes la garantía de que se realizarán los estudios y evaluaciones previas necesarias, antes incluso de empezar cualquier tratamiento.


Si no quieres exponerte a que tu lesión se agrave por una mala atención, acude a TherapyCord. Somos una clínica de terapia física y rehabilitación en México que te ofrece atención de terapeutas profesionales, aparatos de última tecnología y resultados garantizados con base en un diagnóstico físico y seguimiento personalizado. ¡Conócenos!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados