¿Correr causa artritis y daño en las rodillas? Esto dice la ciencia

febrero 05, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Ya sea que lleven varios años cubriendo sus circuitos, tiempos y distancias, o apenas estén incursionando en la práctica del running, los entusiastas de este deporte en ocasiones pueden tener dudas sobre sus efectos a largo plazo.

Así, es posible que se topen con advertencias sobre el riesgo de desarrollar osteoartritis, reforzadas por lo que dicen sitios de referencia como Arthritis Foundation que desaconseja correr a las personas que tienen artritis para evitar la sobrecarga de sus articulaciones.

Otros pueden tratar de “asustar” a los corredores con el clásico “¡te vas a destrozar las rodillas!”, un argumento que alude a lesiones crónicas e irreparables debido al impacto y la carga constante sobre la articulación.

Ante estas creencias, en este artículo recopilamos las evidencias directas de investigaciones médicas. Además, te ofrecemos las soluciones que los mejores fisioterapeutas deportivos en México te pueden ofrecer para practicar el running con un menor riesgo de lesión.

Running, osteoartritis y daño en las rodillas

Existen al menos 3 grandes estudios médicos que claramente desmitificaron la relación directa entre desarrollar osteoartritis y correr:

1. En 2009, una investigación concluyó que la practica del running en sujetos mayores de 50 años previno la aparición de artritis de rodilla. Esto al monitorear durante casi 2 décadas sus radiografías, donde se evidenció una prevalencia de 32% a desarrollar osteoartritis en los no corredores, comparado con un 20% entre los corredores.

2. En 2011, se publicaron los resultados de un seguimiento a miembros de un club de corredores, comparándolos con no corredores con buena salud. Todos tenían al menos 50 años al comienzo del estudio en 1984. 21 años después, no sólo habían fallecido menos corredores, sino que también tenían menos limitaciones físicas. En su conclusión, los investigadores apuntaron que “correr en edades medias y mayores se asocia con discapacidades reducidas y mayores ventajas de supervivencia”.

3. En 2017, un estudio donde participaron más de 2,000 pacientes con historial de dolor de rodilla descubrió que, luego de varios años de practicar running, los corredores reportaban una disminución de hasta 29% en la frecuencia de sus molestias comparados con los no corredores.

4. En 2018 otra investigación médica (copatrocinada por la Osteoartrhitis Initiative) convocó a un grupo de 1,203 personas mayores de 50 años con osteoartritis en al menos una rodilla. Al analizar si con el aumento de la práctica del running se detectaba una regresión en sus habilidades físicas, los médicos descubrieron que, tras ocho años de seguimiento, en realidad los síntomas de dolor mejoraron en lugar de empeorar.

Beneficios del running a la salud articular

Si con estos datos aún no te convences de que correr mejora el dolor de rodilla y reduce las posibilidades de sufrir osteoartritis, aquí tienes otros 3 argumentos en favor de esta actividad:

  • Al fomentar la pérdida de peso, correr reduce la carga sobre huesos y articulaciones.
  • El sobrepeso también se asocia con inflamación crónica de bajo grado en todo el cuerpo. Así, al mantenerte en tu peso ideal evitas que los cartílagos estén expuestos a esta inflamación.
  • Al correr, los cartílagos de las rodillas se mantienen bien lubricados y se vuelven más resistentes a medida que se adaptan a la demanda de funcionamiento. Esto retrasa la aparición de los síntomas de osteoartritis.

Finalmente, cabe señalar que estas evidencias no implican que los corredores sean inmunes a lesiones en la rodilla. En casos como la famosa “rodilla de corredor”, el estrés acumulativo y la falta de tratamiento podrían hacer que las molestias (dolor extensivo desde la cadera e hinchazón) persistan incluso al caminar por lo que, ante los primeros síntomas, lo mejor siempre será acudir con expertos en rehabilitación deportiva para ir directo a las causas.

Y si padeces de dolor en cualquier otra parte del cuerpo, antes de empezar a entrenar puedes recibir una evaluación completa de los fisioterapeutas deportivos en México con los que cuenta TherapyCord, quienes diseñarán para ti un programa personalizado de entrenamiento funcional, que elimine desequilibrios y fortalezca zonas débiles para que puedas correr con tranquilidad.

Agenda una cita en TherapyCord >

Foto de portada: Andrea Piacquadio vía Pexels.

Artículos relacionados