¿En qué consiste la rehabilitación ortopédica de rodilla?

El dolor de rodilla es un malestar que puede afectarte en cualquier momento de la vida y a cualquier edad, además las causas son muy diversas: puede deberse a una lesión, a un desgarre o una rotura de ligamento; aparecer a raíz de ciertas enfermedades como la artritis, la gota o algunas infecciones.

Definitivamente el dolor es un escenario abrumador para cualquier persona que lo sufra, ya que el músculo se inflama, se vuelve rígido y puede generar –en algunos casos–cierta debilidad, inestabilidad, chasquidos o crujidos.

<<Conoce todas las causas del dolor de rodilla>>

¿Cómo resolverlo? Afortunadamente la rehabilitación ortopédica ayuda a recuperar el movimiento de la rodilla y se concentra en dos objetivos principales: recuperar la amplitud de movimiento y fortalecer la musculatura de la rodilla.

A continuación, te explicamos en que consiste cada una: 

Amplitud de movimiento

Cuando surgen problemas en la rodilla lo primero que se necesita es recuperar el movimiento de ésta; ya sea para extender mejor la pierna, flexionarla de manera natural o para mejorar la rotación intenta y externa de la articulación. En algunas ocasiones tú puedes llevar a cabo algunos ejercicios simples si el dolor no es tan grave, los cuales te describimos a continuación:

  • Para mejorar la extensión de la rodilla puedes acostarte en una cama y aplicar fuerza con la rodilla hacia abajo, esto para que la articulación se extienda a lo que dé.
  • Para mejorar la flexión de la rodilla se hace lo contrario; en lugar de extender al máximo la pierna, debes doblarla lo más que puedas (sin forzarla demasiado).
  • Para mejorar la rotación interna y externa de la rodilla sentarte en una camilla con las piernas colgando y, posteriormente, extender y doblar las piernas una después de otra (como si estuvieras pateando algo).

Fortalecimiento del músculo

Después de recuperar el movimiento de la rodilla lo que se debe hacer es fortalecer el músculo; de esa manera podrá rehabilitarse de mejor manera. Al principio, puedes comenzar con ejercicios básicos: estirar las piernas y flexionarlas en diferentes posiciones con la ayuda de bandas elásticas para generar fuerza.

Por otro lado, hay ejercicios que requieren de más fuerza como sentadillas sencillas con la ayuda de sillas, pelotas o una pared que pueda sostener el peso de tu cuerpo.

¿Cómo es la rehabilitación ortopédica especializada?

De alguna manera, los ejercicios descritos anteriormente ayudan a rehabilitar la rodilla; sin embargo, siempre es bueno contar con especialistas que puedan brindarte atención personalizada en este tipo de malestares. Por eso, acudir con un fisioterapeuta ortopédico que utilice un método Redcord puede ser una buena idea.

En TherapyCord se ofrece este tipo de rehabilitación ortopédica en la Ciudad de México, y se concentra en ampliar el movimiento de la rodilla dañada y fortalecer el músculo, añadiendo las siguientes ventajas en su tratamiento:

  • La rehabilitación puede alcanzar resultados positivos de 4 a 6 sesiones.
  • Evalúa el estado funcional del sistema musculoesquelético, lo cual ayuda a diagnosticar de mejor manera la molestia en la rodilla.
  • Hace uso de la tecnología para proporcionar ejercicios terapéuticos más efectivos.

Visita la clínica de fisioterapia y rehabilitación de Therapycord y –si tienes algún malestar con tu rodilla– consulta a nuestros especialistas, quienes han brindado tratamiento a muchas personas a través de métodos innovadores. Descubre cómo funciona en el siguiente video.

 

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados