¿Qué es la fisioterapia deportiva?

septiembre 05, 2018
  • facebook
  • twitter-logo-button

La fisioterapia deportiva trata a atletas o deportistas que sufren alguna lesión o traumatismo, así como a personas que comienzan a practicar deporte por primera vez o después de mucho tiempo sin ejercitarse.

La recuperación asistida por un fisioterapeuta deportivo debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible para evitar atrofias musculares (disminución del tamaño del músculo), déficits circulatorios, desequilibrios en la postura y decaimientos personales por la inactividad, entre otras afecciones. Así se logrará nuevamente la funcionalidad de la región lesionada y el restablecimiento del deportista.  

Disciplinas con mayor vulnerabilidad a sufrir lesiones

De acuerdo con el doctor Héctor Martínez Meléndez, director de medicina y ciencias aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los deportes más vulnerables a sufrir una lesión son los deportes en conjunto (voleibol, hándbol, hockey de pasto, basquetbol, futbol), debido a la cantidad de atletas que reúnen y el número de juegos que pueden llegar a tener en una competencia.

Después se encuentran los deportes de combate (boxeo, taekwondo, lucha, judo, karate, etc.) y, por último, los que conllevan un sobre uso extremo de los tejidos, es decir, los deportes de resistencia como el maratón, el medio fondo, los triatlones y la natación.

¿En qué consiste la fisioterapia deportiva?

Consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista con masaje deportivo, para descargar o tonificar según lo necesite el deportista.

Al utilizar la fisioterapia como método de prevención se evita el riesgo de lesión, mejora el rendimiento deportivo (así como la musculatura), aumenta la elasticidad y la adaptación al esfuerzo es mejor, lo que optimiza el estado anímico y psicológico de la persona.

Lesiones deportivas más comunes que puede tratar un fisioterapeuta deportivo

  • Tendinitis (afección en la que se inflama el tejido que conecta el músculo con el hueso).
  • Tendinosis -manguito rotador, rotuliano, Aquiles, etc. (proceso degenerativo que debilita el tendón y provoca la impotencia de la articulación a la que pertenece el tejido lesionado, e incluso la rotura total del mismo).
  • Meniscopatías (los meniscos son estructuras que protegen al cartílago. Una ruptura de menisco generalmente se da por un movimiento de giro o cambio de dirección con carga en la rodilla y el pie fijo en el suelo).
  • Condromalacia rotuliana (lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula. Se produce por sobrecarga y sobrepresión en la rodilla o por enfermedades degenerativas como la artrosis).
  • Esguinces de tobillo o muñeca.
  • Ligamentos laterales de la rodilla o cruzados.
  • Lesiones musculares.
  • Rotura de fibras.
  • Puntos gatillo (nódulo muy doloroso dentro de una banda tensa que se encuentra dentro de la fibra muscular).
  • Osteopatía de pubis (síndrome doloroso de la zona inguinal y púbica, que se atribuye a un desequilibrio muscular entre los aductores del muslo y los músculos de la pared del abdomen). 

¿Cómo evitar lesiones deportivas?

Debe haber una colaboración estrecha entre fisioterapeuta, entrenador, médico, nutriólogo e incluso psicólogo -si se requiere-, para desarrollar una fórmula de trabajo que consiga que el deportista regrese a sus prácticas habituales y las lleve a cabo con el menor riesgo posible, con los cuidados deportivos necesarios, para evitar cualquier aparición de lesión.

El deportista, por su parte, debe colaborar realizando estas acciones:

  1. Utilizar casco, rodilleras, coderas, espinilleras, guantes o la protección que corresponda al deporte que practique.
  2. Calentar antes de hacer deporte.
  3. Detener el entrenamiento si tiene molestias o dolor.

El papel del fisioterapeuta deportivo

El fisioterapeuta del deporte debe conocer la anatomía y la fisiología de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará un protocolo eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente, reduciendo al mínimo el entrenamiento y acelerando los procesos biológicos de recuperación.

Es muy importante no confundir la fisioterapia deportiva con la masoterapia, ya que los fisioterapeutas deportivos son expertos en tratar afecciones específicas.

Si estás buscando un fisioterapeuta deportivo en México, en TherapyCord utilizamos la tecnología RedCord para rehabilitar, sin dolor, las afecciones relacionadas con la actividad deportiva. Conócenos y descubre los beneficios de la fisioterapia con cuerdas.

Artículos relacionados