Programa de rehabilitación post COVID-19

A partir de la pandemia, generada por la presencia del COVID-19, en México se han contagiado cerca de 2.4 millones de personas de las cuales afortunadamente cerca de 1.9 millones se han recuperado satisfactoriamente.

Algunas personas recuperadas han presentado diferentes tipos de secuelas, principalmente musculares y respiratorias, causadas por el daño que causa el virus en el organismo o por pasar periodos prolongados en cama, debido al tratamiento médico. 

Para atender estas secuelas es necesario llevar a cabo un esquema de rehabilitación física para recuperar las funciones respiratorias, musculares y motrices mermadas por el padecimiento.

Por esta razón se llevó a cabo un esfuerzo colaborativo entre diferentes instituciones y especialistas en rehabilitación, para elaborar el Programa de recuperación post COVID en línea, el cual funciona como guía de acompañamiento para personas que han sido dadas de alta y que enfrentan las consecuencias clínicas a causa del virus y que buscan una alternativa para seguir su rehabilitación.

Programa de rehabilitación post COVID-19

El programa consta de una serie de ejercicios diseñados para practicarse de forma segura en casa, con el objetivo de ayudar a las personas a fortalecer su físico y lograr la rehabilitación pulmonar.

Condiciones para iniciar el programa

A pesar de la naturaleza no invasiva de los ejercicios del programa, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para poder realizarlos de forma segura, como los siguientes:

  • Tener el alta médica
  • Haber pasado más de 14 días desde que iniciaron los síntomas
  • No tener molestias derivadas de la enfermedad (fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc.)
  • Tener el control médico de otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión
  • Medir la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca

Es muy útil llevar un registro de los signos vitales antes, durante y después de los ejercicios, para mantener los niveles en un estado óptimo, además es fundamental mantener hábitos saludables de alimentación, hidratación, descanso y por supuesto, no fumar y evitar estar cerca de fumadores.

Guía de acompañamiento

El proceso de rehabilitación se lleva a cabo con la aplicación de ejercicios seguros, tolerables y fáciles de practicar, pero es importante conocer los rangos de esfuerzo de cada persona.

Para hacerlo podemos utilizar la Escala de esfuerzo de Borg que ayuda a conocer las particularidades de cada paciente de acuerdo con el rango de autopercepción del esfuerzo, para ajustar la intensidad de los ejercicios, tal como lo muestra la siguiente tabla:

NivelEscala de esfuerzo de Borg
0Sin actividad
1 – 2Actividad muy ligera casi sin ningún esfuerzo
3Fácil respiración y puedes mantener una conversación
4Respiración pesada. Puede sostener conversaciones cortas solamente
5Actividad desafiante, pero sin molestias
6 – 7Actividad vigorosa, acompañada de falta de aliento
8Apenas puede decir una frase
9 – 10Esfuerzo máximo, imposible de mantener la actividad o decir palabra

El tercer nivel es el óptimo para realizar los ejercicios de rehabilitación y se recomienda detenerlos cuando se presente dolor u opresión en el pecho, sudoración excesiva, descenso marcado en los niveles de oxigenación y frecuencia cardiaca mayor a 150 pulsaciones por minuto, dificultad para respirar, mareo o pérdida de equilibrio y presencia de temperatura corporal superior a 38 grados.

<<¿Cómo apoya la fisioterapia a la recuperación de pacientes que tuvieron COVID-19?>>

Tipos de ejercicios para la rehabilitación post COVID-19

Estos ejercicios buscan aumentar la flexibilidad y fortalecer los músculos que se ocupan de la respiración, además de mejorar el control de la postura para disminuir el riesgo de contracturas, fracturas y caídas.

Esto se logra por medio de dos tipos de ejercicios:

  • Fortalecimiento general: con 12 ejercicios enfocados a fortalecer brazos, piernas y tronco
  • Rehabilitación pulmonar: con ejercicios que trabajan la respiración abdominal y la respiración costal, para aumentar el volumen de aire que se inspira, restablecer la fuerza de los músculos respiratorios y ayudar a eliminar secreciones derivadas de la enfermedad.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord contamos con profesionales capacitados, en diferentes técnicas de fisioterapia, que ayudan en la rehabilitación de pacientes con padecimientos musculoesqueléticos provocados por enfermedades como el COVID-19 o por enfermedades crónicas y lesiones.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados