5 posiciones de lactancia materna para evitar dolor de espalda

agosto 06, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Amamantar a un bebé puede ser una gran experiencia para las madres ya que logran fortalecer el vínculo con él, además de dotarlo de los nutrientes necesarios, pero es importante conocer las posiciones correctas para realizarlo y evitar lesiones musculares.

Durante el embarazo el cuerpo de la madre pasa por una gran cantidad de estrés y tensión muscular, volviendo algunos músculos más elásticos y mientras amamantan, las madres tienden a estirar el cuello para mirar a su bebé o encorvarse para encontrar la posición correcta para amamantar, lo que puede provocar lesiones y dolor en la zona del cuello y la espalda.

Si bien es muy común experimentar dolor de espalda durante la lactancia, si no se toman las medidas correctivas necesarias para reducir el dolor, esto puede agravarse y provocar una lesión por lo que es importante, primero conocer las causas.

¿Cómo la lactancia materna puede causar dolor de espalda?

Las siguientes son algunas causas comunes que provocan el dolor de espalda y de cuello, al momento de amamantar:

  • Mala postura: El dolor de espalda se atribuye comúnmente a una mala postura, ya que al hacerlo en una posición encorvada ejerces presión sobre los músculos de la columna y la espalda, lo que provoca el dolor.
  • Cargar al bebé durante mucho tiempo: Al momento de cargar al bebé es recomendable mantener la espalda recta, los pies separados a la altura de las caderas y doblar ligeramente las rodillas evitando inclinar la espalda.
  • Secuelas naturales del embarazo y del trabajo de parto: El cuerpo experimenta diferentes cambios durante el embarazo que aún se manifiestan en las primeras etapas del posparto, uno de estos cambios es la presencia de la hormona relaxina. Esta hormona permite que los ligamentos del área pélvica se relajen y las articulaciones se aflojen, lo que provoca inestabilidad y dolor. Una terapia de rehabilitación de suelo pélvico llevada a cabo por un fisioterapeuta ayuda a recuperar todas las funciones de esta zona.
  • La falta de sueño: No dormir bien puede causar estrés y tensión en los músculos de la espalda, lo que también puede provocar dolor en la zona del cuello.

Posiciones correctas para amamantar

Para poder evitar lesiones y el dolor crónico mientras amamantas, puedes practicar diferentes tipos de posiciones, como las siguientes, para descubrir la correcta, con la intención de que tu cuerpo se sienta equilibrado y libre de tensiones. Prueba más de una y encuentra las correctas para ti y para tu bebé:

1. Posición de cuna

Esta es la posición clásica de amamantamiento en la que la madre está sentada en posición vertical, con el bebé en un costado. Para brindar más apoyo, puedes usar una almohada detrás de la espalda.

2. Posición de cuna cruzada

Aquí las madres pueden ver fácilmente a su bebé sin inclinar el cuello, el bebé está acostado con su cabeza y cuello apoyados en el antebrazo de la madre y con el otro brazo rodea la espalda del bebé.

3. Posición acostada de lado

Acostarte de lado te permite amamantar sin necesidad de sostener tu peso ni el de tu bebé. Esta posición funciona bien para las madres que han tenido una cesárea o suturas.

4. Posición relajada o reclinada

También conocida como crianza biológica, esta técnica relajada aprovecha los reflejos naturales del bebé para alimentarse a sí mismo. Cuando te recuestas o reclinas mientras amamantas a tu bebé, relajas los músculos del cuello y la espalda, lo que hace que tu cuerpo esté menos rígido y tenso.

5. De pie o posición de koala

Amamantar mientras se está de pie puede aliviar la presión de la espalda al usar un cabestrillo o un portabebés para sostener el peso. Los movimientos suaves al caminar pueden ayudar a calmar a tu bebé y motivar a amamantar.

Consejos para cuidar la espalda al amamantar

Los siguientes consejos le ayudarán a cuidar su espalda mientras amamantas:

  • Cambia de posiciones: La misma posición repetitiva puede causar tensión en los músculos de la espalda.
  • Realiza ejercicios de bajo impacto: Con la aprobación de tu médico, puedes comenzar a hacer algunos ejercicios ligeros para ayudar a fortalecer tu cuerpo.
  • Elige la silla adecuada: Siéntate en una silla con el respaldo recto, si es necesario, coloca un cojín en la zona lumbar y asegúrate de apoyar los pies en el suelo
  • Maneja tu estrés: La tensión adicional del estrés puede desencadenar tensión en los músculos, lo que resulta en dolor de espalda, cuello y hombros.

Te puede interesar leer: 5 enfoques innovadores en fisioterapia infantil

Es recomendable realizar estiramientos después de la alimentación, para ayudar a reducir la tensión que se acumule en tu cuerpo debido a las posiciones repetitivas. Un fisioterapeuta puede ayudarte con una rutina de ejercicios que relajan y fortalecen los músculos de la zona.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord contamos con fisioterapeutas profesionales que te ayudarán a tratar las causas del dolor y a recuperar las funciones musculares dañadas, durante y después del embarazo. Conoce nuestras terapias y agenda una cita.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados