Mindfulness y fisioterapia: beneficios recíprocos

febrero 26, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Las actividades de nuestro día a día nos enfrentan a diferentes retos (ya sean personales, laborales, académicos, deportivos, etc.), los cuales conllevan una carga emocional que, en muchas ocasiones, desemboca en el temido estrés.

Ante este fenómeno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado las técnicas de “capacitación en gestión de estrés” como una solución a esta problemática, sobre todo en el ámbito laboral. Y entre las mismas se encuentran los programas de mindfulness o conciencia plena, que han demostrado su eficacia para muchas condiciones físicas, psiquiátricas y también en sujetos sanos.

El mindfulness lo podemos definir como la capacidad que tenemos los seres humanos de estar atentos al momento presente, con toda nuestra atención puesta en lo que estamos haciendo. Es la práctica de estar presente en la experiencia, sin rechazarla ni aferrarnos a ella. Facilita la armonía, el equilibrio mental y la plenitud.

Prestar atención en el aquí y ahora

En el ámbito de la fisioterapia se utiliza para ayudar a los pacientes a ser conscientes de la importancia de cambiar sus posturas y ayudarlos a integrar movimientos y ejercicios en su vida diaria.

Estas son las 3 áreas clave para aplicar el mindfulness en la terapia física:

1. Tener conciencia del problema

¿Cuál es el problema que debo atacar? Al acudir a terapia, la labor del fisioterapeuta es identificar los principales problemas que necesitas atender, ya sea sobre postura, flexibilidad, fuerza, problemas musculares, resistencia, etc. Sin una conciencia o un enfoque en lo que debe cambiar, es muy fácil ignorar sus signos y síntomas.

También, es fácil volver a los viejos hábitos o posturas que provocan daño en nosotros. Tenemos nuestra mente concentrada por completo en el trabajo, dejando de lado la postura. El objetivo es prevenir el dolor y una posible disfunción si dejamos pasar el problema y no hacemos cambios.

<< Redcord: ejercicio para oficinistas que no hacen ejercicio>>

2. Tener la intención y elaborar un plan

Actuar y tener la intención de cambiar los malos hábitos. En un artículo de Orthopedic Rehabilitation Specialists se detalla que los tejidos blandos y las articulaciones de nuestro cuerpo se nutren a través del movimiento de rango completo. Cuando hay disfunción, nuestros cuerpos tienden a no querer moverse tan bien y sustituimos patrones de movimiento eficientes por otros más alterados.

Nuestro sistema musculoesquelético hace cambios que pueden permitirnos seguir funcionando por un tiempo. Pero, cuando estos cambios llegan a un punto en el que ya no funcionan y no se pueden tolerar más, comenzamos a experimentar dolor. Ya sea por permitir que ciertas zonas del cuerpo se debiliten, por el endurecimiento de músculos o por el estrés de ciertos tejidos sobre otros.

El fisioterapeuta te puede ayudar a identificar la disfunción musculoesquelética y luego te dará ejercicios, movimientos y actividades para reforzar los movimientos y actividades mejorados para ayudar a recuperar un movimiento más eficiente y con menos síntomas.

3. Ser consistente

La repetición es el tema fundamental en este punto: es necesario ser constante con las acciones de mejora ya que todos nuestros patrones de movimiento se refuerzan con la repetición. Los movimientos que se practican regularmente, bueno o malos, se aprenden y refuerzan a través de la repetición. La constancia es la clave para fortalecer tanto la conciencia como la intención.

Como ves, el mindfulness se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad, y existe evidencia científica de su eficacia en patologías que se encuentran con frecuencia en la consulta del fisioterapeuta como el dolor crónico, dolor lumbar inespecífico, esclerosis múltiple, fibromialgia, ictus, patologías cardiovasculares, etc. Para atender estos padecimientos, conoce nuestra fisioterapia con cuerdas en el siguiente video.

—-

En TherapyCord contamos con fisioterapeutas certificados y alta tecnología para atender todo tipo de enfermedades y lesiones musculoesqueléticas. Nuestras terapias de rehabilitación física en Ciudad de México van a las causas del dolor y restauran la funcionalidad y el movimiento de forma rápida y efectiva. Contáctanos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados