Conoce 5 lesiones deportivas que requieren cirugía y su rehabilitación

octubre 30, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Es un hecho innegable que ningún deportista está exento a lesionarse. Simplemente, la repetición constante de movimientos específicos puede aumentar el riesgo de lesión crónica en disciplinas de alto rendimiento.

En este tipo de patologías, los especialistas pueden determinar un tratamiento de corte conservador que principalmente se enfoque en el cambio de hábitos para evitar nuevas lesiones.

Sin embargo, en casos de lesiones traumatológicas (producto de un golpe o accidente) donde existe ruptura de articulaciones o tejidos blandos, puede que haya que recurrir a la reparación quirúrgica. Tal es el caso de muchos esguinces de tercer grado y desgarros de los tendones.

Conoce el caso de Carlos, que volvió a correr después de recibir tratamiento de fisioterapia en un esguince de rodilla.


Por supuesto que esta no es una solución aislada ya que, tras la intervención quirúrgica, el o la paciente deberá atravesar por un programa de rehabilitación que puede implicar la aplicación de técnicas manuales y tecnologías terapéuticas, acompañadas de ejercicios que ayuden a recuperar movilidad, fuerza y funcionalidad.

En este artículo revisamos 5 lesiones deportivas que requieren cirugía, y cuyo tratamiento de rehabilitación está disponible en una clínica de fisioterapia en Ciudad de México como TherapyCord.

<< Rehabilitación postquirúrgica: alcances y beneficios >>

5 lesiones deportivas que requieren cirugía

Antes de revisar la lista, conviene mencionar que el principal tratamiento quirúrgico de una lesión deportiva aguda, sub-aguda o crónica es la cirugía artroscópica.

Esta técnica consiste en la introducción de un tubo de visualización (artroscopio) a través de una pequeña incisión. El tubo lleva una microcámara de video que transmite a un monitor una imagen ampliada de la articulación afectada, y también es posible insertar instrumentos quirúrgicos minúsculos para realizar el procedimiento.

1. Rotura del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. Si se estira excesivamente puede desgarrarse total o parcialmente.

De acuerdo con Mayo Clinic, aunque la cirugía para reparar la rotura es frecuente, la mayoría de las personas también responde al tratamiento no quirúrgico.

Lesión de tobillo

2. Rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) o ligamento colateral

Estos dos ligamentos cruzan por la rodilla y conectan al hueso del muslo (fémur) con el hueso de la espinilla (tibia).

El LCA puede lesionarse por caídas con aterrizaje incorrecto, cambios bruscos de dirección, detenerse rápidamente al correr o golpes directos en la rodilla.

En tanto, el ligamento colateral (interno o externo) se daña cuando la articulación de la rodilla se empuja hacia los lados, ya sea al realizar un movimiento incorrecto o al recibir un golpe directo en la rodilla.

Dependiendo la gravedad del desgarre puede requerirse de una cirugía de reemplazo del ligamento desgarrado, seguida de rehabilitación.

3. Rotura de Menisco

El menisco es un cartílago localizado en el interior de la rodilla, y cumple las funciones de amortiguar impactos en la articulación y evitar el roce entre huesos.

Esta lesión suele ocurrir cuando hay una torsión muy fuerte de la rodilla. Por eso, es común que la rotura de menisco y la del LCA se presenten al mismo tiempo.

Aunque la cirugía generalmente no está indicada, mediante artroscopia o incisiones adicionales es posible recortar la porción afectada del menisco o reparar el desgarro.

Lesión rodilla

4. Lesión de manguito rotador

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Se encargan de sostener el brazo y permiten el movimiento del hombro.

Cuando los tendones se desgarran por lesión o sobrecarga, la reparación quirúrgica puede hacerse con una artroscopia de hombro o una incisión grande (“abierta”), y puede incluir la colocación de remaches y puntos de sutura.

Lesión de hombro

5. Síndrome compartimental crónico

Trastorno muscular y nervioso que es inducido por el ejercicio y provoca dolor, inflamación y, en ocasiones, incapacidad de los músculos de las piernas o los brazos.

Adicionalmente, traumatismos, torceduras graves o fracturas óseas provocan un aumento de la presión en el interior de los músculos, lo que a su vez puede derivar en problemas de circulación sanguínea y daños a los músculos y a los nervios.

En caso de síndrome compartimental agudo se recomienda cirugía inmediata (conocida como fasciotomía), a fin de aliviar la presión intramuscular y evitar daño permanente en la extremidad.

Cirugía y fisioterapia deportiva: combo perfecto de rehabilitación

El tiempo de recuperación tras el tratamiento quirúrgico de lesiones deportivas dependerá del tipo y la gravedad de la lesión, pero siempre comienza con un periodo adecuado de reposo.

Esta fase inicial de inmovilización también puede ir acompañada de técnicas manuales (como masajes de drenaje linfático) o tecnologías terapéuticas (electroterapia, TENS o láser de alta intensidad) que ayuden al control de la inflamación y la mejoría del dolor.

Posteriormente, los pacientes realizarán las sesiones de rehabilitación deportiva que les permitan recuperar niveles normales de movilidad, fuerza y función.

En un programa integral, el objetivo del fisioterapeuta será llevar al deportista lo más cercano a su estado físico previo a la lesión, para lo cual utilizará técnicas avanzadas para reforzar el aparato locomotor, y con esto, evitar así la aparición de futuras lesiones.

En la clínica de fisioterapia en Ciudad de México de TherapyCord contamos con programas de rehabilitación deportiva y postoperatoria, con especialistas certificados y equipos de alta tecnología. Conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados