Lesiones relacionadas con el lugar de trabajo

Dependiendo del entorno laboral se pueden presentar diferentes tipos de lesiones, ya sea por accidentes o por tareas repetitivas que afectan diferentes tipos de músculos.

Según la Organización Internacional del Trabajo a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México. Aunque la mayoría de las afecciones ocurridas en el ámbito laboral son incidentes aleatorios, 1 de cada 3 lesiones son esguinces y distensiones musculares producidos por accidentes en el lugar de trabajo, como cargar objetos a camiones y levantar artículos pesados.

Lesiones más comunes

  • Fracturas
  • Lesiones traumáticas múltiples.
  • Tendinitis
  • Síndrome del túnel carpiano y otras lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos.
  • Cortaduras y desgarros.
  • Quemaduras por entrar en contacto con materiales calientes.
  • Quemaduras químicas. 

Origen de las lesiones

Cada lesión tiene su origen en actividades cotidianas de la vida laboral, de las cuales algunas son prevenibles. Si bien es responsabilidad del empleador garantizar un entorno de trabajo seguro, cada trabajador tiene la responsabilidad de tomar precauciones.

1. Lesiones por reacción

Son lesiones causadas por resbalones y tropezones sin caída. Estas pueden causar afecciones musculares, traumatismos corporales y otros problemas médicos. 

2. Lesiones por movimientos repetitivos en la oficina

Los movimientos repetitivos, como escribir, usar la computadora o la mala postura, pueden tensar los músculos y los tendones y provocar dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano o atrapamiento del nervio cubital, entre otras lesiones.

Síndrome del túnel carpiano

Este se produce normalmente por utilizar por mucho tiempo, sin un soporte adecuado, el ratón de la computadora. El síndrome aparece por el atrapamiento del nervio mediano, en la zona de la muñeca, por el ensanchamiento de los tendones de la zona y se presenta con cosquilleo en la punta de los dedos o cansancio en las muñecas.

Tratamiento: después de ser evaluado por un profesional médico, es posible que se requiera fisioterapia, con técnicas de terapia manual. En casos graves puede ser necesaria una cirugía.

  • ¿Cómo prevenir? Se recomienda utilizar teclados y almohadillas ergonómicas para el ratón, con la intención de evitar la compresión e inflamación del nervio.

Lumbalgia y contractura muscular

Estas son las lesiones más frecuentes en un trabajo de escritorio, ya que se suele presentar por pasar muchas horas sentados en una posición incorrecta frente a la computadora, por lo que los músculos se tensan.

Además del dolor y malestar que genera, por lo general no causa mayores consecuencias a la salud, pero en algunos casos particulares puede derivar en una artrosis cervical.

  • ¿Cómo prevenir? Puedes regular la altura de tu silla para que las rodillas se mantengan en un ángulo de 90 grados mientras apoyas los pies en el suelo.  Realiza estiramientos al menos 3 veces al día y lo más importante, mantén una postura correcta.

Atrapamiento del nervio cubital

 Esta lesión aparece por el atrapamiento del nervio presente en el canal cubital a causa de la presión por apoyar los codos en superficies sólidas durante periodos prolongados. El malestar también aparece con la presencia de hormigueo en muñecas y antebrazos.

  • ¿Cómo prevenir? Se recomienda mantener los codos apoyados en superficies blandas como los descansabrazos de las sillas o en su defecto, colocar almohadillas en las zonas donde se recarga normalmente.

3. Esfuerzo excesivo

Lesiones relacionadas con jalar, levantar, empujar, sostener, cargar y lanzar objetos. 

4. Caída desde un área elevada (como techos, escaleras y escaleras)

Los accidentes pueden ser causados por resbalones y caídas o debido a equipos defectuosos.

5. Caída de objetos

Los objetos que caen de los estantes o que se le caen a otra persona pueden causar lesiones muy graves. Las lesiones en la cabeza son un resultado común de este tipo de accidente.

6. Enredo en máquina

Esta lesión generalmente ocurre en una fábrica donde se usa maquinaria y equipos pesados. La ropa, los zapatos, los dedos y el cabello pueden enredarse en los mismos cuando no se toman precauciones.

<<Las 10 lesiones ortopédicas más comunes (según su ubicación)>>

Prevención y tratamiento para lesiones relacionadas con el lugar de trabajo

La capacitación, la diligencia y el equipo adecuado, así como la educación, son herramientas indispensables para reducir accidentes y lesiones. Sin embargo, una vez que se ha producido la lesión es necesario atenderla, aún si se cree que no es necesario.

Del tipo de lesión depende el tratamiento para la misma, pero en muchos casos es posible hacerlo con fisioterapia. Al acudir con un experto en esta materia, el mismo deberá hacer una evaluación rigurosa para determinar el tipo de lesión y cómo tratarla.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord contamos con un método innovador, y sin dolor, de rehabilitación física con cuerdas, operado por profesionales certificados. Conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados