Lesiones deportivas en niños: cómo prevenirlas

noviembre 20, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Imagina el día de campo perfecto: clima agradable, amigos y familiares listos a divertirse, y ricas viandas para la hora del almuerzo. Llegan todos al parque donde de inmediato se arma “la cascarita” entonces… se oye un grito: uno de tus primos más jóvenes se lesionó.

Amén a este tipo de incidentes, es de notar que en los últimos años –y quizás por la influencia del internet y los medios– se ha incrementado la intensidad y la exigencia competitiva de la actividad física, lo cual ha llevado a una mayor prevalencia de lesiones entre los más jóvenes.

En este artículo revisamos los aspectos más importantes de las lesiones deportivas en niños y adolescentes, así como algunos consejos de prevención y los servicios de diagnóstico y tratamiento recomendados, mismos que puedes encontrar en una clínica de rehabilitación deportiva como TherapyCord.

Características del aparato locomotor infantil

Siguiendo un artículo de la Revista Médica Clínica Las Condes [1], antes de ver los tipos de lesiones deportivas en niños y adolescentes conviene identificar las condiciones estructurales y funcionales más importantes del aparato locomotor en crecimiento:

  • Presencia cartílago de crecimiento.
  • Epífisis y apófisis (terminaciones y salientes de los huesos) cartilaginosas.
  • Unión tendón hueso con interfase cartilaginosa.
  • Mayor elasticidad de ligamentos y tendones.
  • Masa muscular variable en elasticidad y fuerza según la edad.
  • Proporciones corporales variables.

Estas características hacen que los patrones de lesión sean sustancialmente diferentes a como se presentan en adultos. Por ejemplo, las lesiones ligamentosas y musculares son muy raras en niños pequeños, mas no así las lesiones cartilaginosas.

Conforme el aparto locomotor va madurando, la fuerza y la masa muscular aumentan, los huesos se van haciendo cada vez más rígidos y las zonas de crecimiento cartilaginosas se van cerrando progresivamente.

Esto puede llevar a que persistan algunas estructuras cartilaginosas frágiles antes de llegar a la madurez esquelética, las cuales pueden ser vulnerables a mecánicas de tracción y de compresión.

Tipos de lesiones comunes en niños y adolescentes

Según como se presenten, las lesiones deportivas infantiles pueden ser agudas o subagudas. Las primeras se producen por una carga aguda de alta intensidad que provoca la falla, mientras las segundas responden a un micro trauma repetido, por lo que también se conocen como lesiones de sobrecarga.

1. Lesiones agudas

Las fracturas y las lesiones traumáticas de partes blandas son las principales lesiones agudas en niños y jóvenes deportistas.

En un artículo anterior ya describimos los principales tipos de fracturas en niños, a lo cual cabría agregar las fracturas por avulsión [2], en las cuales ocurre un desprendimiento cartilaginoso de la apófisis en crecimiento. Ejemplos:

  • Fracturas desplazadas del codo (arrancamiento de la epitróclea).
  • Fracturas por avulsión de la pelvis o la cadera.
  • Fracturas por avulsión de tobillo, rótula y tibia.
  • Fracturas de la espina tibial anterior (rotura del ligamento cruzado anterior por caídas).

2. Lesiones subagudas

Las cargas repetidas en tracción o compresión sobre el aparato locomotor provocan la aparición de lesiones por sobrecarga, mismas que afectan el esqueleto inmaduro y son de efecto acumulativo.

Estas lesiones son más frecuentes y comunes a la práctica deportiva que al juego recreativo. Algunos factores asociados son:

  • Errores en entrenamiento.
  • Desbalance músculotendinoso.
  • Alteraciones ortopédicas preexistentes.
  • Calzado deportivo inadecuado.
  • Superficie de juego inestable.

De una lesión por sobrecarga se pueden generar afecciones como:

  • Apofisitis y lesiones fisiarias (inflamación de la unión tendón-hueso y otras enfermedades; ejemplo: “hombro de las ligas menores”).
  • Osteocondritis disecante (micro-desprendimientos en articulaciones como rodilla, tobillo y codo).
  • Fracturas de estrés (por cargas repetitivas, como en corredores de distancia).

El dolor esquelético que aparece después de la práctica deportiva puede ser un síntoma de la presencia de una lesión específica de sobrecarga. Ante esto, se debe acudir con un traumatólogo infantil que realice el diagnóstico y manejo adecuado.

6 medidas para la prevención de lesiones deportivas en niños

Niños y jóvenes pueden lastimarse haciendo deporte, aun si hacen ejercicio todos los días. Por eso, a continuación te compartimos 6 consejos de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de lesiones:

  1. Verificar que hayan recibido un chequeo médico antes de hacer cualquier deporte.
  2. Cerciorarse de que niñas y niños cuenten con el equipo adecuado para cada deporte, que aprendan a utilizarlo correctamente y que lo usen siempre.
  3. Que las áreas de recreo que estén bien cuidadas y mantenidas, y que haya supervisión de adultos y entrenadores capacitados. Para eso, lo recomendable sería inscribir a los niños en deportes organizados a través de la escuela o clubes de la comunidad.
  4. Fomentar que los ejercicios de calentamiento y enfriamiento formen parte de la rutina de niñas y niños antes y después de la práctica deportiva. Previo y posterior al ejercicio, los estiramientos o la carrera ligera pueden ayudar a reducir la posibilidad de una distención muscular.
  5. Verificar que jóvenes y niños tomen líquidos a menudo durante el deporte para mantenerse bien hidratados.
  6. Evitar que jueguen si está cansados o si les duele algo.

Ante cualquier lesión de tus hijos o hijas, en la clínica de rehabilitación deportiva de TherapyCord encontrarás terapeutas certificados, tecnología de diagnóstico y terapias personalizadas para que puedan recuperar funcionalidad y movimiento de forma rápida y efectiva. ¡Contáctanos!

Agenda una cita en TherapyCord >

[1] Revista Médica Clínica Las Condes
[2] Mayo Clinic.
[3] NIH.

Foto de portada: Ben Hershey vía Unsplash.

Artículos relacionados