Lesiones comunes en la práctica de deporte amateur y sus causas

noviembre 29, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

No cabe duda que la práctica recreativa del deporte eleva el potencial de las personas, las comunidades y las naciones. No por nada, el 6 de abril de cada año la ONU difunde la importancia de este fenómeno social para el desarrollo y la paz.

Sin embargo –y al igual que sucede en el plano profesional–, los deportistas aficionados a menudo sufren de dolencias y lesiones que no sólo les impiden alcanzar una cierta condición física, sino que también afectan su calidad de vida en el largo plazo.

Para que no te prives de las ‘cascaritas’, en este artículo te presentamos un panorama del deporte amateur, con algunas de las disciplinas en las que debes tener mayor cuidado.

Y si es que las molestias ya están presentes, también te decimos cómo te puedes recuperar con los tratamientos de una clínica de rehabilitación deportiva como TherapyCord. 

Causas y consecuencias

En términos médicos, las lesiones deportivas se enmarcan en dos mecanismos básicos: macrotraumatismos de impacto simple (golpes) y microtraumatismos reiterados (repeticiones excesivas).

De este modo, el escenario más común tanto para deportistas profesionales como para los recreacionales es la lesión por sobreuso de articulaciones, principalmente rodillas, tobillos y tendones.

En tanto, estudios sobre la incidencia y la naturaleza de las lesiones durante la práctica recreativa del deporte apuntan a dos factores de ejecución: una técnica de entrenamiento deficiente o la falta de asesoría profesional.

Así, no sorprenden datos como el que obtuvieron investigadores de la Universidad de São Paulo, quienes descubrieron que el 57.6% de 396 estudiantes sufrió al menos una lesión en un año.

Los deportistas eran aficionados a 15 deportes diferentes, entre ellos, futbol soccer, balonmano, voleibol, basquetbol, rugby y atletismo.

El rugby –quizá uno de los deportes de mayor rudeza y contacto físico– fue la disciplina más riesgosa, seguida del judo. En contraste, las menos peligrosas fueron el atletismo, la natación y el tenis de mesa.

El esguince de ligamento del tobillo fue la lesión más común, aunque el ligamento cruzado anterior también tuvo una alta incidencia. Cabe recordar que ésta última regularmente requiere de cirugía, fisioterapia y seguimiento médico para su recuperación completa.

Por supuesto que los resultados varían por región. Por ejemplo, una encuesta de 2017 (aplicada a 1616 deportistas amateur de comunidades autónomas españolas) reveló que los deportes que generaron mayor número de lesiones fueron:

  • Futbol soccer: 27.6%
  • Carrera: 8.6%
  • Futbol sala: 7.9%
  • Basquetbol: 7.7%

En tanto, los que más porcentaje de rehabilitación requirieron tras su lesión fueron: atletismo (78.9%), pádel (72.2%) y tenis (71.7%).

Prevención y atención

Además de los problemas de entorno y ejecución, hay un factor psicológico o creencia errónea que juega un papel fundamental en la mala práctica del deporte amateur. En palabras del especialista en medicina deportiva, Juan Carlos Wílchez:

“Hay que recordar que uno debe estar en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en forma”

En otras palabras, el deportista –amateur o profesional– debe apegarse a un entrenamiento cuidadosamente planeado. Y, para ello, primero debe pasar por una evaluación médica que permita determinar las cargas, intensidades y rutinas acordes a sus características individuales y las de la disciplina que practiquen.

Esto es aún más importante en personas mayores de 40 años o con antecedentes de enfermedad grave, quienes se deben someter a una valoración de cardiología y medicina deportiva.

<< Descubre cómo volver al ejercicio después de una lesión >> 

Y si la lesión ya fue atendida, antes de regresar a practicar deporte se debe presentar la restauración completa tanto del movimiento como de la fuerza de la extremidad o articulación lesionada.

Una clínica de rehabilitación deportiva de confianza te debe ofrecer equipo especializado  para medir con un alto grado de precisión la fuerza, la potencia y la resistencia de unidades músculo-tendón específicas.

En TherapyCord contamos con fisioterapeutas deportivos y alta tecnología para atender lesiones y corregir sobrecargas musculoesqueléticas, mientras previenes lesiones futuras y te preparas para retomar tus entrenamientos. Pide una valoración.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados