Influenza, COVID-19 y atención hospitalaria: consejos de prevención

diciembre 04, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Como cada año, en otoño e invierno comienza la temporada de influenza y, con la pandemia de COVID-19, en este fin de año debemos ser aún más cuidadosos para evitar enfermarnos y aumentar la presión sobre los sistemas de salud.

Sin embargo, la incertidumbre que se vive actualmente hace que surjan dudas sobre síntomas, tratamientos y acciones preventivas que podemos llevar a cabo ante dos enfermedades respiratorias muy contagiosas, pero que son provocadas por virus diferentes.

Por eso, en este artículo de TherapyCord revisamos algunas de las recomendaciones de instituciones de salud nacionales e internacionales, que nos ayuden a lograr la protección individual y de nuestros seres queridos.

¿Tengo COVID-19 o influenza? Diferencias y similitudes

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el virus de la influenza y el COVID-19 comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias clave entre las dos enfermedades.

1. Transmisión y tasa de contagio

El mecanismo principal de transmisión de ambos virus es de persona a persona, al inhalar gotículas (gotitas que van por el aire) que haya expulsado otra persona contagiada.

Esas gotículas se producen cuando la persona enferma (ya sea con COVID-19 o influenza) tose, estornuda o habla, y la posibilidad de contacto aumenta si dos o más personas están muy cercanas entre sí (a menos de 2 metros distancia).

También es posible que una persona se infecte a través de gotículas que caen sobre objetos y superficies y si después se toca el rostro (boca, nariz y ojos).

Tanto el virus de la influenza como el coronavirus pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, que tienen síntomas muy leves o que nunca manifestaron síntomas (casos asintomáticos).

Sin embargo, el COVID-19 es más contagioso. En promedio, una persona infectada con COVID-19 contagia de 2 a 2.5 personas, y la tasa de contagio de la influenza es de 1.2 a 1.6 personas.

2. Población vulnerable

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar enfermedades graves y complicaciones tanto en niños como en adultos.

Entre la población adulta en mayor riesgo están:

  • Adultos mayores
  • Personas con ciertas afecciones subyacentes (ej. hipertensión o diabetes)
  • Mujeres embarazadas

En cuanto a los infantes, el riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la influenza en comparación con el COVID-19. Y en ambos casos, bebés y niños con afecciones subyacentes tienen un mayor riesgo de contraer tanto influenza como COVID-19.

3. Síntomas

Ambas enfermedades comparten grados de sintomatología, desde la ausencia o presencia de síntomas leves hasta unos más graves. Los más comunes son:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sensación de falta de aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos)

Un síntoma que pudiera orientar el diagnóstico de COVID-19 son las alteraciones o pérdida del olfato y/o gusto, aunque no todos los pacientes las presentan.

Tras el contagio, la manifestación de síntomas puede ser más lenta en enfermos de COVID-19 que de influenza (promedio de 5 a 7 días para COVID-19 vs. 2 días para influenza)

Ante esto, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose sólo en síntomas, por lo que es recomendable realizar una prueba de detección (conocida como prueba PCR) para confirmar el diagnóstico.

4. Tratamiento

Al ser una enfermedad respiratoria recurrente, la influenza tiene un tratamiento antiviral específico y efectivo. Sin embargo, este debe ser administrado lo antes posible, de ahí la importancia de la detección de síntomas.

Además, la influenza cuenta con una vacuna que se produce anualmente para proteger a la población de los 3 o 4 virus de influenza que se prevé estarán en circulación.

En cambio, actualmente o hay medicamentos ni tratamientos de uso general aprobados para prevenir o tratar la COVID-19, aunque desarrolladores de vacunas, investigadores y fabricantes están acelerando el desarrollo de una vacuna preventiva.

5. ¿Pueden coexistir influenza y COVID-19 en una sola persona?

Sí. Es posible tener influenza (así como otras enfermedades respiratorias) y COVID-19 al mismo tiempo.

En caso de coexistir –y aunque tienen un periodo de incubación distinto–, la posibilidad de complicaciones aumenta, con efectos aún más dañinos especialmente para los pulmones.

Tips de prevención para COVID-19 e influenza

Dado que aún no se conocen las tasas de contagio ni la extensión del daño por la infección simultánea de ambos virus, es imprescindible seguir practicando las medidas preventivas para protegernos de la influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios que circulan en el ambiente durante esta temporada. Las más importantes son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol al 70%.
  • Utilizar cubrebocas al salir de casa.
  • Mantener distanciamiento físico de al menos 2 metros entre personas.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar (cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo).
  • Limpiar superficies frecuentemente con desinfectantes domésticos comunes.
  • Practicar el aislamiento voluntario y no salir de casa a menos que sea necesario.
  • Mantenerse al día con la información más reciente sobre la influenza y COVID-19 en sitios oficiales como la OMS, CDC y la Secretaría de Salud.
  • Y quizá el consejo más importante: ¡vacúnate contra la influenza! Es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

<< Características y tecnología del EPP más efectivo >>

¡Juntos frenaremos esta pandemia!
Conoce la línea de productos de seguridad sanitaria que te ofrece TherapyCord:


En TherapyCord somos una empresa comprometida con la salud y el bienestar de las y los mexicanos. Por eso, nos preocupamos por seguirte brindando servicios de fisioterapia seguros y al alcance de todos, así como el equipo de protección personal que necesitas en tu hogar o empresa, con la más alta calidad y al mejor precio. Llámanos, manda WhatsApp o visita nuestra tienda física y haz tu pedido.

Artículos relacionados