5 enfoques innovadores en fisioterapia infantil

febrero 19, 2021
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Comúnmente, un adulto de mediana edad (como quien escribe estas líneas) puede sentir ansiedad de acudir a sesiones de rehabilitación ante una lesión o enfermedad que limite sus funciones normales de vida. Imagínate ahora lo que este panorama puede significar para niñas o niños.

La buena noticia es que, actualmente, la fisioterapia infantil para el tratamiento de alteraciones o disfunciones del sistema musculoesquelético (en particular las congénitas) atiende de formas cada vez más efectivas y eficientes las necesidades cambiantes del niño en crecimiento.

<< Así se elabora un diagnóstico para tratamiento ortopédico infantil >>

Así, la rehabilitación ortopédica-pediátrica cuenta con un amplio rango de aparatos, rutinas y técnicas disponibles a fin de minimizar las posibles secuelas y lograr que cada pequeño paciente disfrute de una calidad de vida óptima.

Si bien varios de estos enfoques se desarrollaron en el siglo pasado, a lo largo del tiempo han evolucionado y los fisioterapeutas hoy utilizan estas herramientas (junto a sus conocimientos y experiencia en tratamientos para adultos) a fin de incrementar la movilidad, independencia y funcionalidad del menor. Aquí te presentamos los más importantes.  


1. Concepto Bobath

En la década de 1940, los británicos Karel y Berta Bobath establecieron el enfoque esencial de desarrollo neurológico para el tratamiento de disfunciones motoras derivadas de trastornos congénitos o adquiridos en el sistema nervioso central.

Este concepto se basa en la comprensión del “movimiento normal”, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos y posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.

Entre otros efectos, esta técnica ayuda a inhibir el tono y los patrones de movimiento anormales, facilitar el movimiento normal y estimular adecuadamente en casos de hipotonía o inactividad muscular.

En la práctica actual, el concepto Bobath es un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, donde la familia debe procurar que sea una actividad básica en la vida del niño.

2. Método Katona (neurohabilitación)

Desarrollada en Hungría hacia 1966 (por un grupo multidisciplinario de neuropediatras, psicólogos del desarrollo, fisioterapeutas, neurofisiólogos y neonatólogos liderado por Ferenc Katona), la neurohabilitación se aplica mayormente a recién nacidos y lactantes, en especial cuando se trata de bebés prematuros o si hubo complicaciones en el embarazo.

Este método de diagnostico e intervención temprana tiene como objetivo detectar factores de riesgo de daño neurológico que puedan comprometer el desarrollo integral del infante, además de prevenir o disminuir las secuelas de lesión cerebral.

Se realiza a través de la repetición intensiva y constante de ciertos ejercicios enfocados en mejorar el desarrollo sensoriomotor de sus niños.

Cabe destacar que por su complejidad, este enfoque requiere de un protocolo integral de estudios clínicos, tests de motricidad y mediciones de la actividad cerebral, así como el apoyo de terapias del lenguaje, entre otras actividades.

3. Asistencia Portage

Dirigido a niños con problemas de aprendizaje y discapacidades motoras, este enfoque trabaja por medio de visitas domiciliarias en las que un asistente con conocimiento del método ayuda a la familia a dividir las tareas de aprendizaje en pequeños pasos.

Más que un tratamiento, Portage es un refuerzo útil para atender las deficiencias de desarrollo de los menores, y es un servicio que funciona en paralelo con la fisioterapia y los métodos de terapia ocupacional y del habla.

4. Terapia Vojta

Descubierta por el neurólogo y neuropediatra Vaclav Vojta, esta es principalmente una técnica de diagnóstico de alteraciones de la postura y el movimiento durante la lactancia, a fin de elaborar un tratamiento que impida la manifestación de “procesos motores incorrectos”.

Partiendo de dos “complejos de coordinación” (la reptación y el volteo), la también llamada “terapia de locomoción refleja” utiliza diversas posturas y estímulos en distintos puntos de presión del cuerpo (zonas de estimulación), con el fin de desencadenar mecanismos automáticos de movimiento que tenemos programados en el sistema nervioso central.

5. Método Schroth

También conocido como Tratamiento de Reeducación Postural Tridimensional, su objetivo principal es frenar y revertir la curvatura excesiva de la columna vertebral causada por la escoliosis.

Creado por Katharina Schroth (quien sufría de este padecimiento), este método utiliza una serie de ejercicios correctivos a través de estímulos propioceptivos y exteroceptivos, a fin de mejorar la postura y los patrones respiratorios de los pacientes. Es un método no invasivo y una alternativa al tratamiento quirúrgico de la escoliosis.

Como en todas las terapias, el apoyo de la familia juega un papel fundamental en el éxito de cada una estas técnicas, ya que los padres deben monitorear de cerca los movimientos diarios del infante y colaborar con los planes de ejercicio diseñados por el fisioterapeuta.

Por su parte, los especialistas de la clínica de fisioterapia deben crear y administrar las condiciones necesarias para hacer sentir a las y los pequeños pacientes en un ambiente cómodo y seguro durante las sesiones de trabajo terapéutico.

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