6 técnicas aceleradas para tratar el esguince de tobillo

Seguramente te ha pasado que vas caminando por una calle irregular y pisas mal, se te dobla el tobillo e inmediatamente llega el dolor: otra vez tienes un esguince y tu día se ha arruinado.

Y por si fuera poco, lo peor llega cuando después de haber aplicado los remedios básicos (como los analgésicos, el hielo o los ejercicios), tus actividades se ven interrumpidas por las constantes molestias y por una movilidad disminuida en esta articulación.

Como te explicamos anteriormente en este espacio, el esguince es una lesión de los ligamentos que mantienen el tobillo estable, provocada por una torcedura o contusión.

Asimismo, y dependiendo de la gravedad de la lesión, tú ya sabes que los tiempos y métodos de recuperación varían desde el descanso por un par de días, hasta el reposo absoluto y cirugía por más de un mes.

En TherapyCord conocemos la importancia que tiene el tratamiento correcto del esguince para evitar secuelas y tobillos inestables. Por eso, aquí te compartimos los métodos más modernos y eficaces para tratar este malestar.

Diagnóstico y atención

Aunque normalmente se ve al esguince de tobillo como algo leve y pasajero, en realidad esta afección requiere de una rehabilitación ortopédica compleja debido a la variedad de lesiones a las que está expuesta esta zona.

Así, es fundamental que desde la valoración inicial se descarten posibles fracturas de huesos y se evalúe a detalle la magnitud del daño en el ligamento.

Ante esto, tu médico puede solicitar una o más pruebas de diagnóstico por imágenes como la radiografía, la resonancia magnética o la tomografía computarizada.

Lo importante es que los resultados se interpreten el mismo día del esguince, pues el dolor y la inflamación se intensifican conforme pasa el tiempo.

Pero esto no es exclusivo de casos graves: aún con esguinces de grado 1 y 2 leves, algunos pacientes afirman volver a experimentar molestias al cabo de un par de años.

6 técnicas de vanguardia

Actualmente, especialistas en rehabilitación aplican una serie de procesos para reparar el tejido dañado y disminuir la tensión del ligamento lesionado. Los 6 más destacados son:

  1. Cargas tensiles controladas. Utiliza una bota tipo walker para la reeducación de la marcha.
  2. Electroanalgésica. Es una técnica de estimulación eléctrica para penetrar en el músculo y ayudar a que el alivio del dolor sea eficaz y rápido.
  3. Terapia manual. Consta de un drenaje linfático del edema y la relajación de la musculatura periarticular afectada.
  4. Proliferación de fibroblastos. Se aplican ciertos rangos de movimiento y cargas tensiles en la articulación, a fin de estimular la producción de colágeno tipo III que favorezca la cicatrización a través del crecimiento de fibroblastos (células de tejido conectivo).
  5. Propiocepción. Los ejercicios propioceptivos estimulan la capacidad del cuerpo para ubicar la posición de nuestras articulaciones, a la vez que regulan parámetros secundarios como la amplitud de movimiento y la tensión muscular. Deben estar supervisados y controlados por el fisioterapeuta.
  6. Vendaje funcional. También llamado kinesiotape o vendaje neuromuscular, este método permite la movilización parcial con seguridad, fomenta la cicatrización óptima del ligamento y la disminución de la inflamación, y previene el dolor crónico en la articulación. Diseñado por fisioterapeutas mexicanos, el tratamiento de rehabilitación funcional se aplicó exitosamente en jugadores de la selección nacional de voleibol sala, quienes pudieron regresar a los entrenamientos en un plazo de entre 5 y 6 semanas.

En TherapyCord estamos al día en los métodos más avanzados de rehabilitación ortopédica y fisioterapia deportiva en México. Acude con nuestros terapeutas certificados, recibe un diagnóstico personalizado y comienza tu tratamiento con tecnología de punta para que te recuperes completamente de tu lesión de tobillo.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados