Reactivación física después de la cuarentena: ¡cuidado con las lesiones!

junio 05, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Debido al confinamiento en las ciudades por la epidemia de COVID-19, tanto aficionados como profesionales del deporte tuvieron que adaptar sus rutinas de ejercicio para realizarlas en casa, aunque también hubo personas que las abandonaron por completo.

Así, y conforme algunos países empiezan a relajar las medidas de distanciamiento social y permitir actividades al aire libre, expertos en terapia física advierten sobre el riesgo de volver a la actividad física de forma compulsiva, a fin de evitar que posibles pérdidas a nivel cardiovascular, muscular y metabólico se vuelvan más profundas… principalmente para quienes pasaron la cuarentena en el sofá.

En este artículo de TherapyCord te compartimos los mejores tips que un buen fisioterapeuta deportivo en México recomienda a las y los amantes del fitness, que deseen retomar sus entrenamientos de forma segura y sin lesiones.

Beneficios del ejercicio y consecuencias por inactividad

En un reporte de EiTB Noticias, especialistas del Colegio Oficial de Licenciados y Licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco (Colcafid) explicaron por qué debemos tomar el ejercicio con responsabilidad, en especial por las ventajas de salud y bienestar que brinda:

“El ejercicio tiene la capacidad, a través de la contracción muscular, de secretar unas sustancias (hormonas y neurotransmisores) que provocan beneficios en el mismo momento que realizamos la actividad (respuestas) a nivel físico, fisiológico y emocional; asimismo, si la actividad se repite todos los días (adherencia) se consiguen cambios (adaptaciones)”.

Estos cambios, dice el Colcafid, provocan “mejoras a nivel de composición corporal (descenso masa grasa), fisiológico (mejoras a nivel cardiorrespiratorio), inmunológico (menor inflamación) y cerebral (neurotrofinas)”.

Por el contrario, con la inactividad física ocurren “desequilibrios en todos los órganos”:

Los efectos serían similares a los que suceden con el llamado síndrome metabólico: incremento de tensión arterial, capacidad disminuida de metabolización de ácidos grasos y glucosa, y descenso en la capacidad cardiorrespiratoria y/o funcional, marcado con pérdida de masa y fuerza muscular, que tiene afectación directa a nivel cerebral”, añaden los expertos.

En el caso del sistema músculo-esquelético, David Rivera, directivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, señaló que la vuelta a la actividad no controlada puede provocar un repunte en patologías como:

  • Sarcopenia, anquilosamiento y rigidez articular (sobre todo en personas mayores).
  • Atrofias y adaptaciones negativas de tendones y músculos.
  • Cambios sustanciales en el gesto técnico por uso de instalaciones y materiales caseros y de menor calidad.

Por todo esto, especialistas en fisioterapia deportiva llaman a las personas evitar las ansias en su vuelta al ejercicio, a fin de propiciar una correcta adaptación física al esfuerzo y a las cargas a las que estaban acostumbradas antes del confinamiento.

Decálogo para regresar al ejercicio

Christophe Ramírez, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, compartió estos 10 consejos para el regreso a la práctica deportiva:

  1. Paciencia. No tengas prisa en volver a recuperar la forma. Dependiendo de tu inactividad, tu edad y tu estado de forma previo, el tiempo que tardes en recuperar el estado físico puede variar mucho.
  2. Conciencia. Si arrastras alguna lesión, recuerda que acortar los plazos de recuperación aumenta el riesgo de sufrir, como consecuencia, lesiones que acarreen un nuevo periodo de inactividad, quizá más largo.
  3. Prudencia. Si has ganado o perdido peso durante el confinamiento, debes darte más tiempo, ya que podrías someter tus articulaciones y músculos a una mayor carga. Lo mismo si mantuviste el peso pero registraste pérdida de masa muscular.
  4. Plasticidad. Aunque hayas estado haciendo entrenamiento alternativo en casa, tu composición corporal puede haber cambiado respecto a la que usas para correr, andar en bicicleta o usar aparatos en el gym. Date tiempo para adaptar tus tendones y músculos al esfuerzo y recuperar capacidad funcional.
  5. Gradualidad. El regreso a tus cargas de entrenamiento habituales –tanto en ritmos como en frecuencia, intensidad y duración– debe ser gradual y planificado, para que puedas alcanzar tus metas de forma física y deportiva, así como para prevenir lesiones y restablecer por completo cualquier patología previa.
  6. Individualidad. Personaliza tu entrenamiento y no te fijes en lo que hacen otras personas, sino en tus propias sensaciones.
  7. Confianza. No temas ponerte en marcha de nuevo, especialmente si lo haces con el apoyo de un fisioterapeuta deportivo que te ayude a optimizar tu entrenamiento a tus necesidades físicas.
  8. Metas. Ponte objetivos –realistas– a corto, medio y largo plazo.
  9. Positivismo. Si ya pudiste adaptarte a la vida en cuarentena, ahora podrás volver a disfrutar de lo que te apasiona y sus beneficios.
  10. Acompañamiento. Si tienes dudas sobre tu estado físico general, la intensidad con que debes retomar la actividad y las técnicas de entrenamiento que mejor convienen a tu condición actual, ponte en contacto con el médico y pide asesoría de entrenadores o fisioterapeutas expertos.

Si buscas un fisioterapeuta deportivo en México que te ayude a lograr tus metas de acondicionamiento físico, en TherapyCord te ofrecemos servicios de evaluación y tratamiento de patologías previas, así como el programa Active de entrenamiento funcional para fortalecer tus músculos de forma segura. Conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados