Dolor de espalda: ¿cuántos tipos hay?

El dolor de espalda es uno de los malestares más comunes de la vida, y puede manifestarse de dos maneras: como un dolor agudo y uno crónico. La diferencia entre las dos es que una (la aguda) puede durar hasta seis semanas y la segunda (crónica) se prolonga por meses; va y viene hasta afectar la vida diaria de la persona que lo sufre.

Por otro lado, los síntomas varían mucho, y dependen del estilo de vida o las actividades que lleves a cabo. Algunos dolores comunes son:

  • Dolores musculares o punzantes que se extienden hasta la pierna, limitando la flexibilidad y los movimientos de la espalda.
  • Sensación de hormigueo o quemazón que puede sentirse con baja o alta intensidad.
  • Molestias y sensación de debilidad en las piernas, cadera y planta de los pies.

Dato: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los adultos jóvenes de 25 a 45 años de edad son los más propensos a sufrir dolor de espalda debido a la mala postura al sentarse, acostarse o por cargar objetos pesados.

Ahora, ¿cuántos tipos de espalda existen? Te lo explicamos a continuación:

1. Dolor de espalda mecánico

El dolor de espalda mecánico es el más común de todos, y casi siempre se manifiesta debido a un traumatismo (golpe) o distensión muscular. Aquí te presentamos los nombres técnicos:

  • Contractura o esguince lumbar. Esta es una lesión muscular y se produce por una mala postura, levantar objetos pesados o un golpe recibido en cualquier circunstancia.
  • Hernia discal. Sucede cuando el disco se desplaza de su posición habitual e irrita los nervios cercanos.

Cuando la hernia discal aparece en la zona lumbar (parte baja de la espalda) el dolor puede ser mucho más intenso
  • Fractura vertebral. También los dolores crónicos de espalda pueden deberse a una fractura vertebral producida por un golpe fuerte o un accidente de automóvil.
  • Enfermedad degenerativa. Se produce cuando los discos intervertebrales, es decir, los huesos que forman la columna se deterioran.

Artrosis de la columna vertebral. Otro trastorno degenerativo que afecta a las personas mayores y se produce cuando se deteriora el cartílago articular y los discos de la columna vertebral.

2. Dolor de espalda inflamatorio

El dolor de espalda inflamatorio es el menos común entre las personas, y es un tipo de dolor crónico, es decir, puede durar meses; afecta la calidad de vida y, en la mayoría de los casos, requiere la atención de un especialista.

Algunos signos comunes para poder identificarlo son:

  • El dolor se prolonga por más de tres meses.
  • Suele doler más durante la mañana y después de periodos de reposo, la persona que lo sufre puede sentir rigidez.
  • El dolor se prolonga durante el día, en menos y mayor intensidad, y sólo se detiene durante la actividad física; sin embargo, después aparece de nuevo.
  • Puede ubicarse en cualquier zona de la columna: en la región cervical, dorsal y lumbar.

¿Cómo prevenir y tratar el dolor de espalda?

Al ser una de las condiciones más comunes entre las personas, el dolor de espalda requiere de atención inmediata o de cambiar algunos hábitos comunes, pues es recomendable que ante cualquier signo se lleven a cabo ciertas actividades básicas para corregir los malestares.

Tener una buena postura, cuidar la alimentación y el peso, utilizar el calzado adecuado, ajustar el asiento de conductor mientras manejas o evitar levantar objetos pesados son algunos hábitos que pueden prevenir el dolor de espalda.

Sin embargo, cuando los síntomas se prolongan y no te dejan en paz, es conveniente que recurras a algún tipo de tratamiento como la rehabilitación ortopédica, la cual puede ayudarte a estabilizar la columna y eliminar paulatinamente el dolor con distintos métodos como: masoterapia, uso de láser terapéutico, electroterapia y punción seca,

<<¿Cómo ayuda la fisioterapia ortopédica al dolor de espalda?>>

Por eso, si estas en busca de un ortopedista en México, te recomendamos acudir con nuestros especialistas en TherapyCord, quienes podrán valorarte y tratar tus malestares de acuerdo con el tipo de dolor de espalda que experimentes. Agenda una cita y conócenos.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados