Suelo pélvico y disfunciones sexuales: terapia necesaria

Un aspecto muy importante en las relaciones de pareja es la esfera sexual cuya salud, tanto en hombres como en mujeres, puede verse disminuida debido a las disfunciones del suelo pélvico.

En este artículo te decimos cuáles son las principales patologías sexuales derivadas del mal funcionamiento de este importante sistema muscular, así como los métodos más efectivos para su rehabilitación.

Suelo pélvico y salud sexual

Como te contamos anteriormente en este blog, el suelo pélvico es una estructura fundamental para la zona media-baja de hombres y mujeres, ya que da soporte órganos como la vejiga, el útero y una porción del intestino.

Este conjunto muscular también regula el movimiento de los esfínteres uretral y anal, por lo que es vital para evitar escapes de orina, de gases o fecales.

Asimismo, los ligamentos, tejidos y músculos de esta área están conectados con los órganos sexuales de tal manera que, cuando aquellos presentan debilidad u otro desequilibrio, pueden contribuir a la aparición de disfunciones sexuales como:

En mujeres

  • Vaginismo

También conocido como dispareunia, es un trastorno que implica la contracción involuntaria e inconsciente de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina (músculos pubococcígeos), lo cual puede generar un cierre total o parcial de ésta, y a su vez causar dolor, ardor o incomodidad durante la relación coital.

  • Anorgasmia

Cuando el suelo pélvico de la mujer está debilitado, las sensaciones en la práctica sexual pueden disminuir, lo cual puede provocar que le sea más difícil llegar al orgasmo.

<< ¿Qué es la flacidez vaginal y cómo involucra al suelo pélvico? >>

En hombres

  • Eyaculación precoz.

Cuando el hombre presenta hipertonía (tensión excesiva) en los músculos perineales, puede reducirse su control del reflejo de la eyaculación, lo que a su vez se traduce en desconfianza y disminución del deseo sexual.

  • Disfunción eréctil.

Se relaciona con una contracción más frecuente –o con más fuerza de la necesaria– en los músculos del suelo pélvico, lo cual puede limitar la afluencia de la sangre al pene, provocando que al hombre le sea difícil alcanzar o mantener la erección. Esta condición generalmente se asocia con problemas de micción y defecación derivados de otras enfermedades como prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico.

<< Disfunción de suelo pélvico… ¡cuidado, hombres! >>

Para identificar estos trastornos y saber si un tratamiento de rehabilitación de suelo pélvico te puede ayudar a remediarlos, tu médico deberá llevar a cabo una evaluación para descartar enfermedades físicas y/o psicológicas subyacentes.

Fisioterapia contra las disfunciones sexuales

Con el diagnóstico médico, y antes de abordar cualquier técnica de terapia física, el o la especialista deberá realizar una entrevista clínica en profundidad, seguida de una exploración de la musculatura del suelo pélvico.

A partir de esta valoración se diseña un programa de rehabilitación que consiste en un cierto número de sesiones en la clínica de fisioterapia, en combinación con ejercicios tanto en consultorio como en casa.

Entre las rutinas de entrenamiento más conocidas están:

  • Ejercicios de propiocepción del periné.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Ejercicios de Kegel.

<< Entrenamiento de piso pélvico para hombres y mujeres >>

Por otro lado, uno de los tratamientos especializados que produce los efectos más rápidos es la electroestimulación por biofeedback, que se aplica con un aparato de origen francés conocido como PHENIX Liberty.


Estos equipos de alta tecnología permiten una amplia variedad de parámetros de estimulación (corriente, morfología de onda, frecuencia, intensidad, localización de los electrodos), lo que resulta en una activación y una rehabilitación muy personalizada en función del tipo de disfunción que presenta el o la paciente.

El principal objetivo de la terapia será tonificar y fortalecer los grupos musculares de la zona pélvica. Y como señala la experta Laura Rojas, en casos de vaginismo o eyaculación precoz se trabajarán aspectos como la flexibilidad, pues ahí el enfoque está en la relajación intencional de los músculos afectados.

Así, cualquier programa de fisioterapia deberá estar basado en la confianza, y por eso, acércate a terapeutas certificados que cuenten con el conocimiento y la experiencia que te brinden tranquilidad y privacidad.

Ahora que conoces esto: ¡qué esperas para dejar atrás las disfunciones y disfrutar de una vida sexual plena! Agenda una cita en TherapyCord para que platiques con nuestros expertos y expertas en rehabilitación de suelo pélvico.

Agenda una cita en TherapyCord >

Foto de portada: LOGAN WEAVER vía Unsplash.

Artículos relacionados