Día Mundial de la Fisioterapia: el papel de los especialistas en la pandemia

septiembre 08, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Establecido oficialmente en 1996, el Día Mundial de la Fisioterapia se celebra el 8 de septiembre de cada año. Y como no podía ser de otra forma, en 2020 la atención estará centrada en la rehabilitación física y la pandemia de COVID-19.

Aunque la conmemoración en cada país puede cambiar de día, la fecha en particular (en honor a la fundación en 1951[1] de la Confederación Mundial de Fisioterapia, WCPT por sus siglas en inglés) marca la unidad y solidaridad de la comunidad global de fisioterapeutas.

El tema de este año también tiene implicaciones sociales pues cabe recordar que en algunos países no se proporcionó a los profesionales sanitarios el equipo de protección individual (EPP) para hacer su trabajo de manera segura (guantes, batas, cubrebocas N95, etc), e incluso, se registraron ataques hacia la integridad física del personal médico [2].

En el caso de los miembros de WCPT, algunos han reportando problemas para obtener los productos de seguridad sanitaria que necesitan, o incluso que se les está presionando para ver pacientes sin el EPP adecuado.

Como señaló el presidente de Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), las actividades de este día servirán para compartir las experiencias y conocimientos de los expertos en terapia física durante las distintas fases de atención a la enfermedad COVID-19, desde el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta el alta hospitalaria y el trabajo de rehabilitación respiratoria en domicilio.

“Los fisioterapeutas, al igual que el resto del personal sanitario, hemos estado al pie del cañón en los hospitales, ayudando a los afectados en su proceso vírico y posterior recuperación”.

Natalio Martínez, presidente COFICAM [3].

<< Terapia física, esencial para tratar secuelas de COVID-19 >>

Impacto positivo

Además de la concientización, el Día Mundial de la Fisioterapia busca difundir las bondades de estos servicios profesionales, accesibles para la población a través de los Sistemas de Salud o en una clínica de fisioterapia en Ciudad de México como TherapyCord.

Así, la misión de los expertos en rehabilitación física es: “ayudar a las personas en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función se ven amenazados por el envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos, afecciones o factores ambientales”.

<< 7 cualidades que debe tener un buen fisioterapeuta >>

Para la elaboración de un diagnóstico fisioterapéutico, los especialistas certificados realizan un proceso de razonamiento clínico[4] a fin de “identificar las deficiencias y limitaciones funcionales potenciales existentes”.

Así, a partir del examen y la evaluación física, así como de la revisión de la historia clínica, los fisioterapeutas pueden definir un pronóstico e identificar las estrategias de intervención más apropiadas para cada paciente, independientemente de su edad y condición física.

En este video nuestro especialista, Kevin Castellanos, te explica cómo abordamos la rehabilitación ortopédica.


Finalmente, es de resaltar que la práctica fisioterapéutica es 100% colaborativa pues, si durante el proceso diagnóstico se revelan hallazgos fuera del campo de conocimiento, experiencia o experticia del terapeuta, éste referirá al paciente con el profesional adecuado.

¿Sufres de enfermedades, disfunciones o lesiones musculo-esqueléticas que afectan tu movilidad y funcionalidad? Acude a la clínica de fisioterapia en Ciudad de México de TherapyCord, donde nuestro equipo de especialistas certificados te evaluará y diseñará para ti un programa personalizado de rehabilitación física con alta tecnología.

Agenda una cita en TherapyCord >

[1] WCPT.
[2] BBC Mundo.
[3] Diario Sanitario.
[4] UNAM.

Artículos relacionados