Fútbol y otros deportes que producen más lesiones

febrero 15, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

En el mundo hay muchos deportes; de contacto, en equipo e individuales, y depende de cada persona el motivo para practicarlos: algunos lo hacen por salud, otros por competir, como pasatiempo o necesidad. Sin embargo –en todos los casos– nadie está exento de que algún día se presente una lesión.

Las lesiones algunas veces puedes ser leves, se quitan con hielo, un masaje, descanso y listo, pero en otras ocasiones se agravan, duelen más de lo necesario, duran días, no te dejan caminar o incluso recostarte a gusto y a tus anchas.

Por eso, a continuación te presentamos algunos deportes en donde se presentan más lesiones; no para que los dejes de practicar, sino para que seas más precavido o cambies algo en tu rutina que puede traer una lesión futura.

Fútbol

El fútbol es el deporte más visto y practicado en México; muchas personas lo practican desde niños, empezaron en una “cascarita” en la calle cuidándose del ir y venir de los autos. Hoy –quizá– ya lo hacen en una cancha, con un árbitro, reglas, uniforme, pasión y espíritu de competencia.

Todo bien hasta allí; sin embargo, el deporte en cuestión, también es uno de los que más produce lesiones tales como:

  • Esguinces en los tobillos.
  • Tendinitis en rodillas y tobillos.
  • Lesiones en los ligamentos y el cartílago en las piernas.
  • Contusiones y fracturas derivadas de algún golpe o caída en el terreno de juego.

Basquetbol

“El deporte ráfaga” lleva ese nombre por ser de ida y vuelta y entre esos incontables trayectos pueden aparecer también algunas lesiones comunes como:

  • Esguinces en los tobillos, muñecas, dedos y rodillas; esto debido a la fricción que hay entre los compañeros y la rapidez con la que se juega el deporte.
  • Lesiones musculares producidas por desgaste físico, las cuales comúnmente aparecen en los ligamentos laterales de la rodilla o en el tobillo.

Ciclismo

Los deportes individuales también producen lesiones importantes; al practicar este deporte los músculos del cuerpo se pueden poner muy tensos después de determinado tiempo; además, la posición del cuerpo siempre debe ser erguida para incrementar la la velocidad y la fuerza en cada rodada.

  • El tendón de Aquiles es una de las zonas más importantes de cuerpo y una que corre peligro en una rodada.
  • Las clavículas fracturadas también son muy comunes, sobre todo cuando se compite, ya que la caída de un ciclista puede generar un efecto dominó en todos los demás y traer algunas complicaciones.
  • Puede presentarse una tendinitis rotuliana en la zona inferior a la rodilla debido a la posición del asiento: si es demasiado baja puede generar esta molestia.

Tenis

El deporte blanco es muy exigente: hay que ser muy rápido, tener muchos reflejos y, además, contar con una técnica depurada para lograr vence al rival, y en ese esfuerzo pueden presentarse las siguientes molestias.

  • Codo de tenista. Es la más famosa de las lesiones en el tenis y suele aparecer por estiramiento continuo de la muñeca durante un juego largo.
  • Túnel de carpo. Esta es otra lesión en la muñeca que afecta a los tenistas y se caracteriza por un dolor intenso que comienza en los dedos y se extiende hasta el codo.
  • Ligamento rotuliano. Ir por una pelota de un lado a otro; adelante y hacia atrás de manera brusca puede traer consigo problemas en los músculos de las rodillas: una lesión que puede extenderse por un largo periodo de tiempo.
  • Desgarre del mango rotador. La práctica del tenis exige el constante movimiento de los brazos, por eso también se puede generar un desgarre en los músculos que rodean al hombro, lo que provoca que se inflamen e impidan el movimiento del mismo.

Crossfit

El crossfit es una tendencia de los gimnasios y un deporte que exige demasiado al cuerpo: mucho cardio, mucha fuerza es igual a movimientos acelerados y –si no te cuidas– una invitación a ciertas lesiones.

Las más comunes se dan en la espalda y el hombro; se desgarran hasta el punto de tener que parar la actividad física e incluso necesitar de algún fisioterapeuta deportivo que pueda auxiliar a los amantes de esta disciplina.

En TherapyCord contamos con especialistas en fisioterapia deportiva que pueden ayudarte a resolver cualquier molestia o lesión que hayas acarreado durante semanas o meses. Consulta nuestros servicios.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados