Atención corredor: revisa tu pisada para evitar lesiones

octubre 18, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

Es innegable que las personas apasionadas al running se preocupan mucho por su salud y bienestar. Sin embargo, también es muy descorazonador cuando hacer algo que amas te lastima, como cuando sufres una lesión al correr.

Y es que, según estudios en Estados Unidos, el 70% de las personas que trotan regularmente sufren afecciones en una o varias de sus articulaciones, especialmente rodillas, cadera, columna y pies.

Para que no dejes de hacer lo que te gusta, en esta ocasión te queremos hablar sobre cómo los tipos de pisada generan ciertas lesiones, así como la forma en que la rehabilitación deportiva puede ayudarte a detectar y corregir estas disfunciones.

Biomecánica del corredor

Como en cualquier disciplina deportiva, los runners obligatoriamente deben recibir un chequeo médico y realizar pruebas de esfuerzo para detectar y prevenir cualquier anomalía que ponga en peligro su salud.

Igualmente importante es que se practiquen un estudio biomecánico de su pisada ya que, como explica el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths, en este tipo de evaluaciones revisan conceptos como:

  • Desplazamientos de los centros de presión.
  • Estabilometrías (estudio del equilibrio), asimetrías y posibles dismetrías.
  • Estudios cinemáticos de la carrera (tiempos en vuelo, tiempos de apoyo).
  • Desplazamientos angulares y velocidades, etc.

Así, los datos recopilados no solo sirven para saber qué tipo de tenis son los mejores para ti (de acuerdo con tu peso, el kilometraje que recorres normalmente y la intensidad de tu actividad), sino también para identificar las fuerzas y los movimientos que experimenta tu pie al correr, y con ello determinar la propensión a ciertas lesiones.

Tipos corredores según su pisada

Existen tres tipos de corredores según su pisada: pronador, supinador y neutro.

  1. Pronador. Es la pisada más común (alrededor del 50% de runners). En estos corredores, la parte interna de su pie es la que realiza un mayor esfuerzo y recibe más peso. La huella refleja toda la planta del pie.

Mientras dura la pisada, el tobillo se inclina excesivamente hacia adentro y las piernas van más juntas, transmitiendo el impacto desde el arco hacia arriba y provocando torceduras en pie y rodillas.

  1. Neutro. Podríamos denominarla como la pisada ideal. Es totalmente plana y la huella muestra el arco bien definido y el apoyo bien distribuído en el antepié (almohadilla frontal), el medio y el talón. No hay inclinaciones de tobillo ni sobrecargas en la parte exterior o interior y las piernas se mantienen paralelas al correr.
  1. Supinador. Es la pisada menos frecuente (10% de runners). La huella muestra apoyo en el talón y en el antepié, pero una línea más fina al medio. Contrario al pronador, aquí la zona exterior del pie recibe un mayor impacto sobre el suelo.

En esta pisada, la inclinación del tobillo es hacia el exterior y usualmente se corre con las piernas más separadas. Cuando el pie es rígido pueden ocurrir esguinces de repetición, fracturas de estrés o la temible “rodilla del corredor” (dolor en la rótula por la constante fricción de la misma con el fémur). 

TherapyCord tipos de pisada

Tipos de corredor de acuerdo con la pisada (adaptado de Infobae).

Es importante señalar que hay diferentes grados de pronación y supinación. Por ello, la posibilidad de desarrollar molestias o lesiones está relacionada con cuanto mayor sea el grado, así como con la flexibilidad del pie.

Tip. Aunque en años recientes se ha propagado la idea de que cambiar de la mecánica de la pisada desde el talón hacia el frente (antepié) reduce los impactos y minimiza el riesgo de lesiones, estudios científicos no han encontrado una relación directa entre el área de la pisada con el beneficio al corredor, salvo en casos específicos.

Numeralia de la pisada

  • La cadencia de los corredores profesionales es de 85 a 100 pasos por minuto.
  • El impacto de cada pisada es equivalente a 2-5 veces el peso del cuerpo.
  • A nivel de las rodillas, el impacto con cada pisada es de 5-9 veces el peso del cuerpo.
  • Casi un 94% de los corredores de maratón se apoya en el talón para pisar.

Para saber cuál es el tipo de calzado ideal para tu tipo de pisada o identificar las zonas de sobrecarga mecánica que pueden generar inflamación, esguinces o roturas, acudir a una clínica de rehabilitación deportiva es tu mejor opción para recibir un diagnóstico completo.

Además, con cada sesión de fisioterapia y entrenamiento funcional podrás desarrollar la biomecánica adecuada para tu tipo de pisada y así evitar lesiones a futuro.

Y si desafortunadamente ya sufriste una lesión, en TherapyCord puedes recibir un tratamiento personalizado que te ayude aliviar el dolor, recuperar la función y evitar complicaciones. ¡Contáctanos!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados