Consejos para evitar una sobrecarga muscular

junio 25, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

Existen diferentes factores durante la actividad física que pueden sobrecargar nuestros músculos, el hacerlo de manera constante puede provocar una lesión por lo que es necesario saber cómo evitarla.

Una sobrecarga muscular ocurre cuando se somete a un músculo a un esfuerzo mayor al que está acostumbrado, esta como tal no se considera una lesión pero si no se atiende y se mantiene el estrés muscular en la zona, puede desencadenar en una lesión. Puede ocurrir en cualquier músculo de nuestro cuerpo pero son más comunes en la espalda baja, los hombros y los muslos.

Estas sobrecargas por lo general causan dolor y limitan el movimiento. Cuando la sobrecarga ha sido constante, aparecen las lesiones como la tendinitis o fracturas por estrés, por lo general se originan por los siguientes dos factores:

  1. Mucha intensidad en el entrenamiento: ocurre cuando intentas avanzar demasiado rápido en la rutina, al incrementar el peso o la intensidad o cuando haces más sesiones de las recomendadas.
  2. Mala técnica de entrenamiento: una postura incorrecta durante los ejercicios de entrenamiento puede afectar seriamente varios músculos del cuerpo, por lo que es necesario comenzar cada rutina con la asesoría de un profesional.

¿Cómo evitar las lesiones por sobrecarga?

La mayoría de las lesiones por sobrecarga pueden evitarse si tomas en cuenta los siguientes aspectos para prevenir una lesión:

Usar la técnica correcta

Como mencionamos, una postura y técnica correcta durante el entrenamiento es fundamental para lograr los objetivos del ejercicio y por supuesto evitar una lesión, por lo que es necesario, sin importar el nivel de condición física que tengas, buscar ayuda de un profesional que te asesore en un buen manejo de rutinas de ejercicio.

Avance gradual

Si estás empezando un entrenamiento, recuperándote de una lesión o preparándote para una competencia, es necesario que avances a un ritmo moderado y de forma gradual. Lo importante es que tu cuerpo se adapte poco a poco al ritmo de trabajo, al no hacerlo puedes lesionarte y por ende perderás más tiempo en tu entrenamiento. Si estás empezando, intenta rutinas moderadas de alrededor de 30 minutos por día.

Estiramientos

Considera al menos 10 minutos de estiramiento muscular antes y después de la actividad física, no hacerlo causa que los músculos se agarroten dando lugar a las contracturas.

Descansa

Es necesario cumplir con los tiempos de sueño correctos para recargar energía y lograr que tu cuerpo se recupere, lo cual incluye las fibras musculares. Dormir cerca de 8 horas al día te ayudará a conseguir la energía que tu cuerpo necesita.

Buena alimentación

Lo que comemos nutrirá nuestros músculos, por esta razón es indispensable regular la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, con la ayuda de un nutriólogo es muy fácil hacerlo, ya que medirá la cantidad de ejercicio que realizas, la cantidad de energía que necesitas y te dará un plan de alimentos que se adecuen a tus necesidades, combinando carbohidratos, proteínas, etc.

Acude con un fisioterapeuta

Un fisioterapeuta deportivo te puede ayudar a mantener un acondicionamiento físico y aumentar tu resistencia con diversas técnicas controladas, como la aplicación de ejercicios avanzados de suspensión con cuerdas.

<<5 tipos de enfermedades articulares que debes conocer>>

Al evitar la sobrecarga muscular puedes prevenir lesiones serias en un futuro como las contracturas, fracturas o tendinitis, entre otras.

En la clínica de rehabilitación deportiva de TherapyCord te ayudamos a evitar lesiones y a tratarlas, ya que contamos con fisioterapeutas deportivos que te ayudarán a rehabilitar las enfermedades que se desarrollan con la práctica deportiva. Conócenos

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados