¿Quieres ser runner? Aprende cómo elegir calzado para correr

enero 15, 2021
  • facebook
  • twitter-logo-button

No cabe duda de que el ejercicio es la mejor forma de preservar y prolongar la salud, además de que genera efectos positivos en nuestro estado emocional y mental. Por eso no sorprende que cada año haya más personas ilusionadas con convertirse en runners.

Sin embargo, usar el tipo de calzado incorrecto puede exponer a corredores principiantes a un riesgo de lesión… y con ello a perder el entusiasmo por entrenar.

Para que persistas en tu propósito de activarte, en esta ocasión te compartimos una guía básica para elegir calzado para correr con base en los consejos de runners experimentados, así como la asesoría que un buen fisioterapeuta deportivo en México te puede ofrecer.

Guía para elegir tenis para correr

1. Biomecánica de la pisada

En nuestro artículo sobre la pisada del corredor te explicamos los fundamentos detrás del estudio de la pisada, prueba que se utiliza para identificar las zonas de sobrecarga mecánica al correr y que pueden generar inflamación, esguinces o roturas en rodillas y articulaciones.

En resumen, éstos son los tipos de corredor según su pisada.

Tipo de corredor y movimiento del pie Características del calzado
Pronadores: Rotan excesivamente el pie hacia adentro.Debe incluir un poste medial en el arco del pie para limitar la rotación.
Supinadores: Rotan ligeramente el pie hacia afuera.Cuenta con máxima amortiguación y flexibilidad para reducir el impacto excesivo en tibia y pantorrillas.
Neutros: Rotan su pie hacia adentro de manera natural.Neutro.

Además de identificar tu pisada, practicarte un estudio completo (es decir, a profundidad y más allá del análisis básico que aplican los vendedores de tiendas de artículos deportivos) será fundamental para determinar el posible tratamiento para corregirla.

Así, un podólogo te podrá recetar plantillas (que se recomienda usar con calzado neutro) de acuerdo con las causas de la pronación o supinación existente, además de identificar la disfunción presente en cada pie por si se requiere de una graduación diferenciada.

Adicionalmente, un fisioterapeuta deportivo puede evaluar la función muscular y hacer una valoración dinámica de la marcha y la carrera para complementar el estudio y recomendar ejercicios o terapias que mejoren tu biomecánica y te ayuden a prevenir lesiones.

2. Tipo de entrenamiento

Los tenis para correr también se clasifican dependiendo las exigencias del entrenamiento: los hay para rutina diaria (trainers), para competencia (ligeros), para distancias largas (con mas amortiguación) y para trail running (correr en montañas o veredas).

Considera también la intensidad y duración del entrenamiento, pues en ocasiones podría ser mejor usar un calzado más ligero para series o entrenamientos rápidos. Además, si apenas vas empezando te conviene usar unos tenis con mayor amortiguación.

3. Tipo de superficie

No es lo mismo correr sobre césped, montaña, asfalto, cemento o pista. Al correr por superficies duras como el asfalto necesitamos un calzado con mayor amortiguación, mientras que en un trail running será más importante la estabilidad y protección. Y si vives en una zona muy lluviosa, busca un tenis con mayor adherencia a terreno resbaladizo.

4. Peso del corredor y condición física

Comúnmente, los tenis de running poseen rangos de peso recomendados en función de la estabilidad y amortiguación que necesitas. Por ejemplo, si pesas 65 kilos puedes optar por un calzado ligero y con menor amortiguación, pero si sobrepasas los 90 kilos es recomendable una amortiguación mucho mayor.

Por otro lado, es conveniente que antes de hacer running atiendas lesiones o patologías crónicas con tu médico o fisioterapeuta deportivo. Así, si el especialista detecta que eres propenso a torceduras de tobillo o de rodilla, podrás elegir unos tenis que te aporten la mayor estabilidad posible. O si sueles sufrir de calambres o sobrecargas en los gemelos, es aconsejable que uses calzado con un drop alto (mayor diferencia de altura entre el talón y la zona delantera del pie).

5. Comodidad

El confort es un elemento clave para saber si estás utilizando el calzado correcto para running ya que debe ajustarse bien a tu pie, pero sin apretarlo ni dejarlo muy suelto.

Por eso, procura probártelos en una caminadora o trotando en algún pasillo de la tienda, de ser posible. Toma en cuenta también que los pies al correr se hinchan, por lo cual es conveniente elegir una talla extra (de ½ hasta un número completo).

Tip. Pruébate el calzado a última hora de la tarde (cuando el pie está más hinchado) y con los calcetines que utilizarás para correr.


En TherapyCord te ayudamos a lograr tus metas de activación física con estudios de pisada y evaluaciones de funcionalidad, así como con nuestras terapias para rehabilitar lesiones y patologías crónicas. Acude con los mejores fisioterapeutas deportivos en México.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados