¿Cómo corregir la displasia de cadera en bebés?

Los bebés que padecen displasia de cadera, una anomalía en la que el fémur no encaja con la pelvis como debería, pueden lograr su rehabilitación con aparatos ortopédicos diseñados para niños, con fisioterapia o en algunos casos con cirugía.

Aproximadamente 1 de cada 1000 bebés nace con displasia de cadera y es uno de los problemas más tratados en la fisioterapia pediátrica. Algunos pueden presentar una leve holgura en una o ambas articulaciones de la cadera, otros bebés pueden presentar problemas más graves cuando la bola del fémur se sale por completo del encaje con la cadera.

Los síntomas de la displasia de cadera dependen de la edad del bebé, algunos a veces tienen una pierna más larga que la otra o cojean cuando empiezan a caminar. A muchos bebés se les puede diagnosticar de manera temprana durante sus primeros meses de vida, al presentar alguno de los siguientes signos comunes de este padecimiento:

  • Dolor en la zona afectada
  • Articulación de la cadera floja o inestable
  • La pierna del lado de la cadera afectada puede parecer más corta
  • Los pliegues de la piel del muslo o las nalgas pueden parecer desiguales

¿Qué causa la displasia de cadera en los bebés?

Realmente se desconoce la causa exacta, pero los médicos han detectado varios factores que aumentan el riesgo de padecerla:

  • Antecedentes de familiares con displasia de cadera
  • El género: las niñas tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener la afección.
  • Primogénitos: debido a que el ajuste en el útero materno es más estrecho con el primer bebé.
  • Uso de pañales apretados: envolver las piernas de un bebé en una posición recta puede afectar el desarrollo saludable de la articulación. Es necesario dejar espacio para que sus piernas se doblen y se muevan naturalmente.

Para diagnosticar este padecimiento el médico realiza un examen físico y pruebas de diagnóstico con ultrasonido y rayos X para obtener imágenes detalladas de la cadera del bebé.

¿Cómo se trata la displasia de cadera?

El tratamiento depende de la gravedad del padecimiento, pero en todo caso los objetivos son restaurar la función normal de la cadera, corregir la posición de la articulación y posteriormente realizar la rehabilitación de la zona afectada, para garantizar el correcto desarrollo de la articulación.

El tratamiento se enfocará en controlar el dolor, proteger la articulación de un daño mayor y recuperar las funciones. Para lograrlo los especialistas de la salud pueden utilizar diferentes técnicas como las siguientes:

Arnés Pavlik

Es un soporte especialmente diseñado para bebés menores de 6 meses, este aparato ortopédico sostiene la cadera del bebé en la posición correcta para que la articulación comience a formarse y acomodarse normalmente. Aproximadamente el 90% de los recién nacidos tratados con este arnés se recuperan por completo.

Ejercicios de fisioterapia

Estos ejercicios pueden ayudar a aumentar tanto la flexibilidad como la fuerza alrededor de la articulación de la cadera y enseñan al cuerpo cómo alinearse mejor para disminuir el estrés de la zona.

La terapia física pretende trabajar el tono muscular, mejorar el rango articular y fortalecer los músculos de la cadera, al realizar los siguientes ejercicios:

  • Movimiento de circunducción en la cadera
  • Fortalecimiento muscular
  • Preparación manual
  • Estiramientos

Una vez obtenida la posición adecuada, el médico mantendrá la cadera en esa posición lo que permitirá que el cuerpo se adapte. Cuanto más pequeño sea el niño, será mejor su capacidad para adaptar la cadera y tendrá mayores posibilidades de una recuperación completa. Para lograrlo el fisioterapeuta realiza los siguientes ejercicios de movimiento:

  • Abducción con cadera extendida
  • Abducción con cadera flexionada
  • Rotación interna
  • Rotación externa de cadera
  • Rotación externa con rodilla y cadera flexionada

Cirugía

Si la cadera del bebé continúa dislocada parcial o completamente a pesar del uso del arnés o de la aplicación de los ejercicios, es posible que necesite cirugía. Los médicos pueden reparar la articulación de la cadera al realizar una artroscopia; cirugía de osteotomía periacetabular (reposiciona el fémur en la cavidad de la cadera); o reemplazo total de cadera.

<<¿Cómo saber si tu hijo necesita terapia ortopédica?>>

Los bebés tratados quirúrgicamente por displasia de cadera deben acudir periódicamente con un ortopedista, hasta que alcance la madurez física. También es importante que el fisioterapeuta identifique los músculos débiles y trabaje en ellos con ejercicios de fortalecimiento ligeros para ayudar a movilizar la cadera y recuperar el rango de movimiento.

En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord nuestros especialistas ayudan a recuperar la fuerza y el movimiento cuando se ha detectado una enfermedad articular degenerativa, tras sufrir una lesión o después de una cirugía. Conócenos

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados