Cirugías que requieren fisioterapia para estimular la recuperación

Existen diferentes técnicas utilizadas para tratar lesiones, traumas y patologías crónicas, en la fisioterapia se tratan las consecuencias producidas por dichas lesiones, para lograr una recuperación óptima y en el menor tiempo posible.

Cuando requerimos de alguna cirugía a causa de una lesión, se necesitan diversos cuidados médicos específicos además de un protocolo de recuperación, que va desde la inmovilización hasta el tratamiento de fisioterapia.

El fisioterapeuta será el encargado de la recuperación funcional de la articulación, implicada directamente o indirectamente, en la lesión. La recuperación postoperatoria se puede potencializar con las diferentes técnicas que se ofrecen en la clínica de fisioterapia.

Los principales objetivos de la rehabilitación posoperatoria son:

  • Reentrenamiento muscular.
  • Recuperación de la movilidad articular.
  • Recuperación funcional.
  • Control del dolor.
  • Mejora de la autonomía del paciente.

Los siguientes son algunos ejemplos de lesiones que requieren cirugía y rehabilitación postoperatoria, para lograr una recuperación óptima.

Osteogénesis imperfecta

La osteogénesis imperfecta es el conjunto de trastornos hereditarios, caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente, se produce por un defecto genético el cual afecta la producción de colágeno en el cuerpo.

Las personas que lo padecen son más propensas a sufrir fracturas y si alguna de estas fracturas se produce cerca de la articulación, pueden verse afectados los ligamentos.

Para contrarrestar este problema es necesario inmovilizar la zona afectada. Durante este período de inmovilización se producen otros problemas, como la atrofia muscular, rigidez articular, edemas y dolor en mayor o menor grado.

Por esta razón la rehabilitación temprana es esencial para obtener grandes resultados en la recuperación funcional. La movilización de las articulaciones irá enfocada a la recuperación de la movilidad perdida durante la inmovilización.

Técnicas, como la electroestimulación y la irradiación muscular, son muy útiles para llevar a cabo la recuperación e ir incluyendo ejercicios de mayor resistencia poco a poco, ya que la intensidad del ejercicio de movilidad deberá ser progresiva y guiada por el fisioterapeuta.

<<Rehabilitación postquirúrgica: alcances y beneficios>>

Rotura de ligamento cruzado

Esta se produce al realizar un giro y desplazamiento anterior de la tibia, con el pie fijado en el suelo, excediendo el límite de elasticidad y resistencia del ligamento.

La rotura puede ser parcial o completa. En el caso de que la rotura sea parcial, el tratamiento de rehabilitación consiste inicialmente en disminuír la inflamación para facilitar la regeneración del ligamento y estabilizar todo el complejo articular.

La rehabilitación tras la cirugía dura en promedio 16 semanas. En las primeras, la tarea es, además de disminuir la inflamación, ganar movilidad articular de la rótula de forma pasiva, para poco a poco conseguir extensión completa de la rodilla e iniciar el trabajo de tonificación muscular en dos etapas:

  • Potenciación muscular progresiva, respetando tiempos de cicatrización del neoligamento, trabajo en bicicleta estática y elíptica.
  • Potenciación muscular intensa, ya que una vez que se ha producido una buena cicatrización ósea y de la plastia, se aplican ejercicios propioceptivos de mayor dificultad y carrera continua progresiva.

 
 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1:03

 

0:00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lesión de cadera

En este caso los objetivos del fisioterapéuta serán iniciar el despertar muscular, potenciar las aferencias que se han visto disminuidas y controlar el dolor. En todo momento, el proceso de recuperación y plan de tratamiento deberá ser supervisado y controlado por su fisioterapeuta para asegurar la calidad del mismo.

Es muy importante acudir con el especialista que diagnostique y brinde las técnicas adecuadas según las características del padecimiento de cada persona.

En nuestra clínica de fisioterapia en Ciudad de México trabajamos con la metodología Redcord que consiste en terapias en suspensión con cuerdas, enfocadas en identificar las causas reales del dolor, logrando una mejora rápida del movimiento. Conócela.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados