Tips de rehabilitación tras una cirugía de ligamento cruzado

En el mundo del balompié, es común escuchar historias de famosos jugadores que vieron interrumpidas sus meteóricas carreras a causa de una temida lesión: la ruptura parcial o completa del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla.

En algunos casosestos futbolistas vieron “quebrarse” sus ilusiones de actuar en el máximo escenario de su disciplina, tal y como le ocurrió al colombiano Radamel Falcao, quien no pudo apoyar a su selección en el Campeonato Mundial de Brasil 2014.

En aquella ocasión, y aunque fue operado con éxito, el goleador cafetalero intentó acortar los plazos de recuperación para jugar en el eventosin conseguirlo.  

Y es que, dependiendo de la gravedadesta lesión puede obligar al deportista a mantenerse fuera de las canchas por entre y 10 meses. Y según dicen los que saben, la parte más difícil durante este periodo es la soledad de la rehabilitación con la única compañía del cuerpo médico, además de estar alejado de la dinámica de entrenamiento en grupo  

Aquí te contamos más sobre las características de este padecimiento y su proceso de recuperaciónasí como algunos consejos de rehabilitación tras una cirugía.  

Lesión y síntomas  

Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan un hueso con otro. ELCA es uno de los dos ligamentos que cruza por el medio de la rodilla y que conecta al hueso del muslo (fémur) con el hueso de la espinilla (tibia).  

Así, entre sus principales funciones están: estabilizar la articulación de la rodilla e impedir que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur.  

Las lesiones del LCA comúnmente se producen durante la práctica de deportes como el fútbol, el baloncesto y el esquí alpinoque implican saltar y caer con los pies, así como frenar, detenerse o cambiar de dirección de manera repentina.   

Un golpe directo, como suele ocurrir en el deporte de las tacleadas, también puede provocar la ruptura, que puede percibirse como una sensación de chasquido en la rodilla (con o sin sonido), seguida de dolor intenso, inflamación e inestabilidad al caminar.  

Visita al quirófano  

Para corroborar el alcance de la lesión se requiere tomar pruebas de imagen tipo Resonancia Magnética Nuclear.  

Si el LCA está parcialmente roto y el paciente no depende de la movilidad completa de la rodilla para seguir su rutina diaria, un tratamiento de rehabilitación y descanso puede ser suficiente para eliminar las molestias.  

Perosi la rotura es completa, la reconstrucción del ligamento mediante una cirugía sería lo más pertinente. En ésta se recurre a un injerto para sustituir el tejido dañado, ya sea un trozo de tendón procedente de nuestro cuerpo (autoinjerto) o de un donante fallecido (heteroinjerto).  

Para esta intervención, el cirujano perforará cavidades en el fémur y la tibia para colocar de forma precisa el injerto, y lo asegura con tornillos u otros dispositivos de fijación. Así, se genera una especie de armadura sobre la que crecerá tejido de ligamento nuevo.  

La literatura médica señala que esta operación tiene una tasa de entre 75 y 90% de resultados excelentes y buenos.  

Rehabilitación, paso a paso  

Durante las primeras dos semanas luego de la cirugía, el paciente deberá permanecer en reposo, caminar con muletas y mantener la pierna elevada  

Además, deberá controlar la hinchazón y el dolor tomando antiinflamatorios y aplicando hielo en la rodilla unas tres veces al día durante 20 minutos. Como siempre, lo más conveniente es seguir al pie de la letra los consejos del cirujano.  

Pasado este lapso suelen comenzar las terapias y rutinas de rehabilitación. Aquí te compartimos las más recomendadas por el sitio Fisiorehabilitación Vicálvaroalgunas de las cuales pueden ejecutarse de forma simultánea durante el tiempo de recuperación:  

Cicatrización 

Consiste en masajes suaves con crema neutra. También se puede usar algún anticelulítico para contrarrestar la adherencia.  

Reeducación de la marcha  

Se trata de mantener el movimiento con muletas hasta alcanzar el apoyo del peso corporal total hacia la quinta o sexta semana.  

Fisioterapia 

La terapia física progresiva después de la cirugía ayuda a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y mejorar la flexibilidad. Algunas rutinas clásicas de ejercicios incluyen:  

  1. Contracciones isométricas. Tumbado en una camilla con las rodillas estiradasse coloca una toalla debajo de la rodilla afectada el paciente ejerce fuerza sobre ella durante 5 segundos, con una pausa de 3 segundos de relajación y así hasta 10 veces. Descansa 1 minuto y continúa las repeticiones hasta completar 10 series. 
  2. Ejercicios en piscina. Consta de flexiones de los isquiotibiales (grupo de tres músculos que discurre por la parte posterior de la pierna superior), siempre protegiendo el injerto de la extensión completa. También se trabaja el arco articular con ejercicios de flexión y extensión de rodilla, forzando poco a poco. 
  3. Potenciación de cuádriceps e isquiotibialesEjercicios en banco de cuádriceps, poniendo la resistencia en la parte proximal de la tibia para proteger el injerto. 
  4. Ejercicios de estabilidad y fortalecimientoUtilizan la propiocepción, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para reconocer el movimiento y la posición que tienen nuestras articulaciones. Ejemplo: con la rodilla ligeramente flexionada, el paciente trabaja por 1 minuto sobre un cojín de equilibrio (Dynair) o una pelota entrenadora (Bosu), descansa otro minuto para un total de 10 repeticiones. 

Un fisioterapeuta experto diseñará un plan de ejercicio y te enseñará las rutinas para realizarlas en casa o bajo supervisión. También podrá aplicar técnicas como vendaje neuromuscular, ultrasonidos, cinesiterapia y masajes, con el fin de acelerar la recuperación.  

Lo más importante para una curación exitosa es la constancia y la disciplina con el plan de rehabilitación.  

ETherapyCord tenemos las mejores terapias de rehabilitación deportivaasí como el personal calificado y la tecnología de punta que te ayudarán a recuperar la función de tu rodilla… para que puedas volver a entrenar. ¡Contáctanos y recibe una atención y orientación profesional!  

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados