Características y tecnología del EPP más efectivo

octubre 09, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Ante el brote de COVID-19 que afecta al mundo, la demanda de equipo de protección personal –EPP, como los respiradores N95– y otros productos de seguridad sanitaria para prevenir contagios de esta enfermedad ha vivido un alza sin precedentes.

Dada la urgencia de la situación, fabricantes como 3M duplicaron su producción global de estos artículos, e incluso compañías automotrices como General Motors destinaron sus plantas a la producción de mascarillas quirúrgicas para apoyar a hospitales públicos del país.

En TherapyCord estamos comprometidos con el bienestar tanto del personal de nuestra clínica de fisioterapia en Ciudad de México, como de nuestros colegas médicos que combaten al COVID-19. Y por supuesto, de nuestros pacientes.


A continuación te ofrecemos algunos datos útiles para identificar el EPP que mejor se adapta a tus necesidades de protección, ya sea en el hogar o en el entorno laboral, o si requieres acudir a una clínica a recibir atención médica.  

Cubrebocas desechable: protección general

Conocido también como mascarilla quirúrgica, el cubrebocas quirúrgico de doble o triple capa es un tipo de respirador de uso general que facilita la interacción entre personas sin generación de aerosoles (expulsión de gotículas que transmiten el virus).

Por eso, la Secretaría de Salud federal destaca que, en conjunto con medidas de sana distancia, este EPP puede utilizarse en procedimientos de atención sanitaria como son:

  • Ingreso a unidades de salud.
  • Estancia en sala de espera.
  • Triage respiratorio (examen físico de paciente con síntomas respiratorios).
  • Tareas administrativas (en contacto con pacientes con síntomas respiratorios).
  • Laboratorios de imagenología y radiología.
  • Traslado de pacientes con sospecha o confirmación COVID-19 en áreas hospitalarias.
  • Lavandería.

Para su fabricación, estos EPP pueden tener 2 o 3 capas termoselladas de tela no tejida que le den resistencia a fluidos. También pueden contar con laminilla de ajuste nasal para adaptarse a la fisonomía del usuario.

TherapyCord Care cubrebocas desechable

La clave para la efectividad de esta prenda es utilizarla de manera correcta. Para ello, las autoridades recomiendan: identificar las partes internas y externas, sujetarla únicamente por las cintas elásticas y cubrir desde la barbilla, ajustando la parte superior al puente de la nariz.

Cubrebocas N95: alta tecnología respiratoria

En el caso de entornos con procedimientos generadores de aerosoles, la autoridad sanitaria recomienda utilizar respiradores quirúrgicos N95 o equivalentes.

Además de brindar mayor resistencia a fluidos, el propósito de estos cubrebocas es ayudar a reducir las partículas inhaladas y exhaladas por el usuario. Así, están diseñados para su uso en cirugías y salas de emergencias ya que reducen la inhalación de partículas biológicas en el aire como moho, Bacillus anthracis y Mycobacterium tuberbulosis, entre otras.

Asimismo, estos respiradores están recomendados para entornos de trabajo sin presencia de aceites y donde hay altas temperaturas en largos periodos de uso. Ejemplos:

  • Operaciones textiles.
  • Manejo de químicos secos, procesamiento de minerales y otras sustancias.
  • Preparación de superficies.
  • Preparación y manejo de alimentos, granos y molinos.
  • Trabajos con madera, etcétera.
TherapyCord Care cubrebocas N95

Para ello, los cubrebocas N95 marca 3M –que puedes encontrar en la tienda de productos de seguridad sanitaria de TherapyCord– incorporan una variedad de tecnologías y características como:

  1. Probados y certificados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés).
  2. Filtro electrostáticamente cargado, con materiales patentados por 3M que filtran el polvo y otras partículas y a su vez facilitan la respiración.
  3. Filtros de carbono activado que reducen niveles molestos de olores, vapores y otros contaminantes gaseosos.
  4. Válvula de exhalación Cool Flow™ patentada por 3M, reduce la acumulación de calor dentro del respirador para mantener al usuario más cómodo.
  5. Material interno suave para comodidad adicional.
  6. Espuma de nariz y clip nasal ajustable para cierre a la medida.
  7. Panel nasal ergonómico que da más espacio para los lentes y evita que se empañen.
  8. Bandas trenzadas para cabeza que minimizan la salida del aire.

Lentes y guantes

Para complementar el EPP, los guantes de nitrilo y los lentes de seguridad son accesorios recomendados tanto para entornos de trabajo exigentes como áreas de atención médica.

TherapyCord Care lentes y guantes

En particular, los lentes 3M están diseñados para ofrecer comodidad (con puentes de nariz y puntas para las sienes suaves al tacto), a la vez que utilizan materiales durables y que cumplen con las regulaciones más estrictas en protección ocular.

<< Básicos de seguridad sanitaria en una clínica de fisioterapia >>

Ya sea que requieras EPP para uso doméstico o laboral, o lo necesites para acudir a tus citas médicas o de fisioterapia, en TherapyCord te ofrecemos una línea de productos de seguridad sanitaria de la más alta calidad y al mejor precio. Llámanos, consulta la página web o visita nuestra tienda física y haz tu pedido. Contamos con envíos a toda la República, sin mínimo de compra.

Artículos relacionados