¿Cómo saber si tu hijo necesita terapia ortopédica?

Como padres, cuidar del bienestar de los hijos es nuestra principal responsabilidad. Así, detectar cualquier anomalía física mientras crecen es crucial para prevenir cualquier condición que limite su funcionalidad y movimiento para el resto de su vida.

Por eso, en este artículo te presentamos una ruta general para que, en conjunto con el pediatra, puedas saber si tu niño o niña requiere tratamiento ortopédico y tomes acciones preventivas y correctivas.

Indicadores clave

De acuerdo con J.A. Conejero, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil, hay 2 factores esenciales a considerar ante la presencia de una anomalía ortopédica en niños, y éstos son:

  1. La edad. Es un valor orientador muy importante sobre el tipo de alteración ortopédica que puede aparecer en el infante. Podemos distinguir entre la exploración del recién nacido, del lactante, del niño menor de 5 años y del mayor de esa edad. El médico conoce a qué edad se manifiestan los problemas más prevalentes, para proceder con exámenes de diagnóstico y técnicas exploratorias de acuerdo con cada etapa.
  2. La naturaleza del trastorno. Aquí el pediatra debe diferenciar entre: alteraciones posturales (pie talo valgo), deformidades aisladas (pie zambo) o en el contexto de una enfermedad previa (osteocondrodisplasias, parálisis cerebral), y malformaciones congénitas (escoliosis).

<< Conoce las patologías que puede tratar la fisioterapia ortopédica infantil >>

Así, existe una ruta crítica para la exploración del infante afectado, cuyo diagnóstico se compone de la siguiente forma:

  • Aspecto general. Se recaban datos de peso, talla y movilidad espontánea; para el niño se agregan observaciones de marcha y manipulación.
  • Exploración ortopédica axial. Serie de pruebas para descartar la presencia de una deformidad vertebral, sobre todo, en lactantes con: retraso motor, hipotonía, malformaciones viscerales o determinados síndromes pediátricos y de tortícolis muscular. En niños, la exploración de la columna vertebral evalúa la actitud espontánea dinámica (durante la marcha o al desvestirse) y la estática (antepulsión de la cabeza y hombros, aumento de la cifosis o lordosis).
  • Exploración ortopédica periférica. En el recién nacido y en el lactante se pone especial atención en la flexión, extensión y movilidad de codos, hombros y manos (miembros superiores), así como en limitaciones de caderas (miembros inferiores). En niños se exploran los miembros superiores e inferiores para evaluar el balance articular (BA) y el balance muscular manual (BMM), así como limitaciones en movilidad y flexibilidad. También se buscan signos inflamatorios o deformidades.

Todos estos cuadros se complementan con la aplicación de test clínicos, así como con evaluaciones de riesgo neurológico prescritas por el médico.

Fuente: J.A. Conejero (Regreso a las Bases, 2014).

Fisioterapia: apoyo invaluable

A partir del diagnóstico, la rehabilitación de los trastornos ortopédicos en niños se puede beneficiar del apoyo de un fisioterapeuta pediátrico, que aplique su experiencia y conocimiento en todo el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y tratamiento.

La atención y el servicio de estos expertos se enfoca en mejorar la movilidad, restaurar la funcionalidad, aliviar el dolor, prevenir el desarrollo de discapacidades físicas y promover un cuadro completo de salud y bienestar. Todo ello a través de dinámicas y juegos diseñados especialmente para que tu hijo o hija se recupere mientras se divierte.

Si estás buscando los mejores programas de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México, en TherapyCord contamos con fisioterapeutas certificados, instalaciones y equipo para guiar a los más pequeños en los ejercicios y actividades que les ayudarán a aumentar su rango de movimiento y evitar futuras lesiones. ¡Llámanos!

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados