Así es como la terapia Active Sport mejora el rendimiento deportivo

agosto 09, 2019
  • facebook
  • twitter-logo-button

Sin duda, una de las prioridades para la práctica de deportes de alto rendimiento es encontrar los métodos de entrenamiento que otorguen ventajas competitivas, ya sea en términos de fuerza, resistencia o de funcionalidad de movimiento.

Tomando esto en cuenta, ¿qué pensarían deportistas y entrenadores mexicanos al enterarse de que una metodología así ya existe, y se llama Active Sport?

En este artículo te queremos hablar de los beneficios de este innovador sistema de fisioterapia deportiva, que utiliza la metodología de activación neuromuscular desarrollada por Redcord y que está disponible en México gracias a TherapyCord.

Plataforma versátil

Fundada en 1991, Redcord es una empresa noruega cuya misión ha sido desarrollar metodologías de entrenamiento y tratamiento físico, así como equipamiento de vanguardia para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

A principios del siglo XXI la compañía creó el concepto Neurac®, terapia de activación neuromuscular que actualmente es utilizada por profesionales de la salud y del deporte para reducir el dolor, mejorar la función física, prevenir lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.

Neurac se basa en la realización de ejercicios en suspensión diseñados por un fisioterapeuta profesional, y su objetivo es identificar y restaurar los patrones de movimiento funcional a través de la aplicación de altos niveles de estimulación neuromuscular.

Bases científicas

Cuando decimos “en suspensión” nos referimos al equipo Redcord de cuerdas elásticas circulares, soportes y dispositivos rotacionales, que trabajan sobre cadena cinética cerrada (es decir, con el peso del cuerpo como única resistencia), en superficie inestable, con movimientos 3D y un rango de movimiento siempre libre de dolor.

¿Te suena todo muy técnico? Nuestra terapeuta certificada, Teresa López, te lo explica en este breve video:

 

¿Y qué pruebas existen de que este sistema funciona? A lo largo de varios años, y gracias a una red internacional de investigadores y terapeutas, se han publicado más de 80 estudios científicos que reflejan la eficacia y eficiencia que los entrenamientos en suspensión representan para el sistema neuro-musculo-esquelético.

No por nada, Redcord está creciendo rápidamente a nivel internacional y hoy en día es utilizado por instituciones deportivas como el Departamento de Atletismo de la Universidad de Princeton y el Comité Olímpico de los Estados Unidos.

Toda esta experiencia y evidencia científica está reunida en Active Sport, terapia enfocada hacia el ámbito profesional y cuyo objetivo es prevenir lesiones, al tiempo que se mantiene y mejora el rendimiento deportivo.

Sin más preámbulos, veamos los beneficios concretos de este entrenamiento funcional.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento Active Sport?

  1. Facilita el análisis del patrón deportivo.

Además de ser un sistema de entrenamiento, Active Sport incluye procedimientos de evaluación frecuentes, que permiten identificar las disfunciones y desequilibrios en el sistema de movimiento funcional (compuesto de músculos, articulaciones, huesos, etc.).

Así, los fisioterapeutas certificados parten de esta base para el diseño de los ejercicios personalizados, tomando en cuenta el estado de cada uno de los sistemas de movimiento, junto con la actividad de cada deportista y los fines que persigue con cada área funcional del cuerpo.

  1. Corrige las compensaciones

Estudios científicos han demostrado que el dolor, una lesión o la inactividad pueden distorsionar las señales que el cerebro envía a nuestros sistemas de movimiento funcional. Esta interrupción conduce a una inestabilidad, lo que hace que el cuerpo automáticamente busque compensar en otros músculos o articulaciones, lo que lleva a nuevas lesiones.

De la evaluación mencionada en el punto anterior, los fisioterapeutas obtienen un panorama de las “zonas débiles” que se requiera “activar” y fortalecer, al eliminar la sobrecarga de los músculos o articulaciones que provocan disfunción.

  1. Mejora la calidad del movimiento

Al corregir las compensaciones, el entrenamiento favorece el equilibrio, la coordinación y la estabilidad central, todos ellos factores clave para la práctica deportiva, sin importar la disciplina de que se trate.

  1. Previene lesiones

En toda lesión se producen cambios neurológicos que buscan proteger y curar los tejidos, pero que alteran la forma en la que nos movemos. Con cada sesión de Active Sport, el sistema neurológico corrige las deficiencias del movimiento corporal, evitando posibles recaídas.

  1. Mejora el rendimiento

El equipo Redcord utilizado en el entrenamiento Active Sport ofrece una gran variedad de ejercicios correctivos y funcionales que mejoran la fuerza y la resistencia muscular, favoreciendo con ello la posibilidad de extender las capacidades físicas del deportista, y con ello, su rendimiento.

Y al agregar otros accesorios, el fisioterapeuta deportivo puede aumentar el número de puntos de suspensión, añadiendo todavía mayor variedad y reto en los ejercicios, lo que motiva al atleta a lograr más.

En suma, Active Sport de TherapyCord es un entrenamiento funcional muy recomendado para todo tipo de deportistas ya que cubre los requerimientos de acondicionamiento, resistencia y fuerza.

¿Quieres empezar con tus sesiones y elevar tu rendimiento? Llámanos, inscríbete gratis y recibe la evaluación y atención personalizada de nuestros terapeutas certificados.

Inscríbete sin costo >

Artículos relacionados